"Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos". (MEN)
- Concepto de Democracia.
- Raza y Cultura (caso Colombia).
- Características generales de Colombia: economía, política y sociedad.
CONFLICTO COLOMBIANO
- Violencia y resistencia durante 50 años.
- intensidad del conflicto.
- Por qué se habla de indiferencia frente al conflicto.
- "El poder y tener se trago al ser"
- Por qué se puede decir que hay sectores que no quieren que la guerra acabe.
- Quiénes son los actores armados.
- Cuanto invierten en matarse.
- Cuáles son las verdaderas victimas de la violencia.
- cómo la violencia transforma al país.
- Por qué no se reconoce que en Colombia hay un conflicto interno.
- Cuáles son las modalidades de la violencia.
- Qué papel juega la posesión de la tierra en la guerra.
- Qué consecuencias trae que la guerra se libre en el campo.
- Por qué es un problema el uso y tenencia de la tierra frente al conflicto.
- Cuál es el protagonismo del narcotráfico en el conflicto colombina.
- Delegar el monopolio de las armas.
- Cómo debe reaccionar la sociedad civil frente al conflicto.
NOTA: EN CASO DE SURGIR ALGUNA DUDA FRENTE A LA ACTIVIDAD Y LA TEMÁTICA, PUEDES ESCRIBIRLA AL CORREO clasesociales86@gmail.com
- Realiza un escrito como se indica a continuación explicando el POR QUE DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA y proponiendo una salida al conflicto.
NOTA: EN CASO DE SURGIR ALGUNA DUDA FRENTE A LA ACTIVIDAD Y LA TEMÁTICA, PUEDES ESCRIBIRLA AL CORREO clasesociales86@gmail.com
4 técnicas para formular preguntas efectivas en la sala de clase
Todd Finley, PhD y profesor de inglés de la East Carolina University, comparte técnicas para motivar a los niños con las preguntas indicadas.
agosto 29, 2017
La formulación de preguntas efectivas es indispensable para estimular a los estudiantes a desarrollar sus propias ideas, favorecer la construcción y re-construcción de los conocimientos, trabajar el pensamiento crítico y generar un aprendizaje realmente significativo. Además, es una herramienta que permite al docente, en gran medida, ayudar al estudiante para que éste proyecte grandes ideas y saque a flote su capacidad de asombro, favoreciendo así su participación y por ende, la adquisición de conocimientos. Lograr formular las preguntas precisas no siempre es sencillo, pero Todd Finley (PhD y profesor de inglés en la East Carolina University), basado en la evidencia e iniciativas de colegas, sugiere algunas técnicas prácticas que pueden orientar este objetivo en la dirección indicada:
1. Técnicas de preguntas abiertas
El Nondestructive Testing Resource Center recomienda a los profesores estas técnicas para promover discusiones efectivas. De las siguientes técnicas sugieren especialmente utilizar las primeras tres con mayor frecuencia:
2. Preguntas generadas por estudiantes en lecturas asignadas
Algunos profesores piden a sus estudiantes preparar preguntas basadas en lecturas como tareas. Finley lo que hace es pedir una sola pregunta profunda sobre el texto asignado como parte de un ejercicio gráfico que consiste en crear notas fusionando cosas como: la escritura a mano, la tipografía, dibujos, figuras y formas. El profesor asegura que lo deleita ver las representaciones visuales y cómo esas preguntas van mejorando a medida que el año progresa.
Por su parte, una profesora llamada Kari Lynn Wilson arma grupos de dos estudiantes y les pide formular un par de preguntas para luego compartirlas con otros dos estudiantes que estén sentados cerca. Luego, entre los cuatro estudiantes votan por su pregunta favorita, la cual debe ser expuesta en una segunda parte de la clase que consiste en discutir con todo el grupo.
3. Preguntas que motivan
Un educador y terapista de comportamiento llamado Jim Peterson describe cómo las preguntas pueden motivar a los estudiantes a responder si se hacen de la forma indicada. Para esto, comparte una alternativa a una instrucción-pregunta. Dicha alternativa provee mayor información al estudiante y según el experto motiva más porque tienen una serie de factores que se llaman TAPN:
Así sería la pregunta/instrucción común:
“Vas a leer las próximas tres páginas. Cuando termines, responderás las cinco preguntas que continúan después de la lectura”.
Así sería la pregunta-instrucción que Peterson sugiere:
“Cuando te diga que empieces, tendrás 1 minuto y 45 segundos. Leerás el próximo párrafo para encontrar el punto central. Mientras lees, señala palabras o frases que apoyen ese punto central que escogiste. Cuando termines, prepárate para compartir con la clase. Tú puedes empezar”.
La segunda alternativa tienen factores TAPN, es decir, Tiempo, Cantidad, Público, Novedad y se evidencia de la siguiente forma:
Incorporar TAPN, dice el experto, incrementará el porcentaje de estudiantes que participan activamente cuando el profesor formula preguntas.
4. Seminarios socráticos
Aunque es una de las técnicas más comunes y conocidas, Finley asegura que el Seminario Socrático sigue siendo una de las mejores formas de socializar con los estudiantes y discutir preguntas enriquecedoras. Lo mejor de este modelo, dice, es que además facilita el diálogo colaborativo.
Esta técnica consiste en la exploración de ideas mediante el diálogo abierto entre los estudiantes, que no es debate y menos discusión, a partir de la lectura y análisis de un texto determinado: cuentos, parábolas, fábulas, leyendas, relatos, historias, entre otros.
“Socializar a los estudiantes para que puedan hacer buenas preguntas por su cuenta es la definición misma de enseñanza efectiva”, concluye Finley.
LAS FORMAS DE LUCHA
TOMADO DE: https://www.sur.org.co/las-formas-lucha/?pdf=4454
Hay temas que, a pesar de tener una presencia constante en la
vida de la gran mayoría de las personas, aparecen y desaparecen del radar de
aquellos a quienes corresponde reflexionar sobre ellos, sea en el plano
científico, cultural o filosófico. Algunos de los temas hoy desaparecidos son,
por ejemplo, la lucha social (más aún, la lucha de clases), la resistencia, la
desobediencia civil, la rebeldía, la revolución y, subyacente a ellos, la
violencia revolucionaria. A lo largo de los últimos ciento cincuenta años,
estos temas tuvieron un papel central en la filosofía y la sociología política
porque sin ellos era virtualmente imposible hablar de transformación social y
de justicia. Hoy en día, la violencia está omnipresente en los noticieros y las
columnas de opinión, pero raramente se refiere a los temas anteriores. La violencia
de que se habla es la violencia despolitizada, o concebida como tal: la
violencia doméstica, la criminalidad, el crimen organizado. Por otro lado,
siempre se habla de violencia física, raramente de violencia psicológica,
cultural o simbólica y, nunca, de violencia estructural. Los únicos contextos
en que a veces la violencia adquiere condición política es la violencia en los
países “menos desarrollados” o “Estados fallidos” y la violencia terrorista, considerada
(y bien) como un modo inaceptable de lucha política.
En términos de debate filosófico y político, nuestro tiempo
es un tiempo simultáneamente infantil y senil. Gatea, por un lado, entre ideas
que lo atraen por la novedad y le confieren el orgullo de ser protagonista de
algo inaugural (autonomía, competencia, empoderamiento, creatividad, redes
sociales). Y, por otro, se deja perturbar por una ausencia, una falta que no puede
nombrar exactamente (solidaridad, cohesión social, justicia, cooperación,
dignidad, reconocimiento de la diferencia), una falta obsoleta pero lo
suficientemente impertinente como para hacerle tropezar en su propia ruina.
Como la lucha, la resistencia, la rebeldía, la desobediencia,
la revolución siguen constituyendo la experiencia cotidiana de la gran mayoría
de la población mundial, que, además, paga un precio muy alto por eso, la
disyunción entre el modo en que se vive y lo que se dice públicamente sobre él
hace que nuestro tiempo sea un tiempo dividido entre dos grupos muy
asimétricos: los que no pueden olvidar y los que no quieren recordar. Los primeros
solo en apariencia son seniles y los segundos solo en apariencia son infantiles.
Son todos contemporáneos unos de otros, pero se remiten a contemporaneidades
diferentes.
Las formas de lucha
Revisemos, pues, los conceptos senilizados. Lucha es toda
disputa o conflicto sobre un recurso escaso que confiere poder a quien lo
detenta. Las luchas sociales siempre existieron y siempre tuvieron objetivos y
protagonistas muy diversificados. A finales del siglo XIX, Marx otorgó un papel
especial a un cierto tipo de lucha: la lucha de clases. Su especificidad
residía en su radicalidad (la parte perdedora perdería todo), en su naturaleza
(entre grupos sociales organizados en función de su posición frente a la
explotación del trabajo asalariado) y en sus objetivos incompatibles
(capitalismo o socialismo). Las luchas sociales nunca se redujeron a la lucha
de clases. A mediados del siglo pasado surgió el término “nuevos movimientos sociales”
para dar cuenta de actores políticos organizados en otras luchas según
criterios de agregación distintos de la clase y con objetivos muy diversificados.
Esta ampliación no solo ensanchaba el concepto de lucha social, sino que daba
más complejidad a la idea de resistencia, un concepto que pasó a designar los
grupos inconformes con el estatuto de víctima. Es resistente todo aquel que se
niega a ser víctima. Esta ampliación recuperaba algunos debates de finales del
siglo XIX entre anarquistas y marxistas, en particular el debate sobre la
revolución y la rebeldía.
La revolución implicaba la sustitución de un orden político
por otro, mientras que la rebeldía significaba el rechazo de un determinado (o
de cualquier) orden político. La rebeldía se distinguía de la desobediencia
civil, porque esta, al contrario de la primera, cuestionaba una determinación
específica (por ejemplo, servicio militar obligatorio) pero no el orden
político en su conjunto. El concepto de revolución se fue alimentando con la
Revolución rusa, la
Revolución china, la Revolución cubana, la Revolución
argelina, la Revolución egipcia, la
Revolución vietnamita o la Revolución portuguesa del 25 de
abril de 1974 (aunque muchos, como yo, dudásemos de su carácter
revolucionario).
La caída del Muro de Berlín restó actualidad al concepto de
revolución, aunque el mismo resucitase algunos años después en América Latina
con la Revolución bolivariana
(Venezuela), la Revolución comunitaria (Bolivia) y la
Revolución ciudadana (Ecuador), incluso si en estos casos hubiesen muchas dudas
sobre el carácter revolucionario de tales procesos.
Con el levantamiento neozapatista de 1994, el Foro Social
Mundial de 2001 y años siguientes, y los movimientos indígenas y
afrodescendientes, los conceptos de rebeldía y de
Las formas de lucha dignidad volvieron a ser predominantes.
Hasta hoy.
Subyacente a las vicisitudes de estos diferentes modos de nombrar
las luchas sociales contra el statu quo, estuvieron presentes siempre dos cuestiones:
la dialéctica entre institucionalidad y extrainstitucionalidad; y la dialéctica
entre lucha violenta o armada y lucha pacífica. Las dos cuestiones son
autónomas, aunque están relacionadas: la lucha institucional puede o no ser
violenta y la lucha armada, si es duradera, crea su propia institucionalidad.
Ambas cuestiones comenzaron a ser discutidas a lo largo del siglo XIX y explosionaron
en momentos diferentes al final del siglo XIX e inicio del siglo XX. ¿Por qué
las menciono aquí? Porque a pesar, en los últimos treinta años, de haber sido
consideradas obsoletas o residuales, ganaron últimamente una nueva vida.
Institucional versus extrainstitucional. Esta cuestión se
agudizó con las divisiones en el seno del partido socialdemócrata alemán en
vísperas de la Primera Guerra Mundial. ¿Luchar dentro de las instituciones? ¿O
presionarlas y hasta transformarlas desde fuera por vías consideradas ilegales?
La cuestión siguió su curso durante cincuenta años y pareció haberse agotado
con el fin de la revuelta estudiantil de Mayo de 1968. Obviamente que en
diferentes partes del mundo continuaron habiendo insurrecciones, guerrillas,
protestas, huelgas generales, luchas de liberación; pero de algún modo se fue
consolidando la idea de que representaban el pasado y no el futuro, toda vez
que la democracia liberal, ahora apadrinada por el neoliberalismo global, el
FMI, el Banco Mundial, la ONU, acabaría por imponerse como el único modo
legítimo de dirimir conflictos políticos. Todo cambió en 2011 con la ola de movimientos
de protesta en diferentes países: las distintas primaveras de revuelta, el movimiento
Occupy Wall Street, los movimientos de los indignados, etcétera. ¿Por qué este cambio?
Sospecho que la crisis de la democracia liberal se ha venido profundizando de
tal modo que movimientos y protestas por fuera de las instituciones pueden
pasar a ser parte de la nueva normalidad política.
Lucha armada versus lucha pacífica. La cuestión de la
violencia es el tema que el pensamiento político dominante (tan viciado en el
estudio de los sistemas electorales) evitó a toda costa a lo largo del siglo
pasado. Sin embargo, los protagonistas de las luchas se
Las formas de lucha enfrentaron continuamente con la cuestión
en el terreno. Obviamente que no toda violencia es revolucionaria. Durante el
siglo XX quienes más recurrieron a ella fueron los contrarrevolucionarios, los
nazis, los fascistas, los colonialistas, los fundamentalistas de todas las
confesiones y los propios estalinistas después de la perversión de la
revolución que emprendieron. Pero en el campo revolucionario las divisiones
fueron encendidas: entre los marxistas y maoístas de la India y Gandhi, entre
Martin Luther King Jr. y Malcom X, entre diferentes movimientos de liberación
del colonialismo europeo y Frantz Fanon, entre movimientos independentistas en
Europa (País Vasco, Irlanda del Norte) y movimientos revolucionarios de América
Latina. También aquí –a pesar de la continuidad de la lucha armada en el Delta
del Níger y en las zonas rurales de la India dominadas por los naxalitas (maoístas)–
la idea de violencia revolucionaria y de lucha armada ha perdido legitimidad,
de lo cual las negociaciones de paz en curso en Colombia son una demostración
elocuente.
Empero, hay dos elementos perturbadores de los que quiero dar
cuenta. En muchos países donde la violencia política terminó con negociaciones
de paz, la violencia volvió (muchas veces contra líderes políticos y de
movimientos sociales) bajo la forma de violencia despolitizada o criminalidad
común. El Salvador y Honduras son casos paradigmáticos y
Colombia podría serlo. Por otro lado, la lucha armada fue deslegitimada
porque falló muchas veces en sus objetivos y porque se creyó que estos serían
más eficazmente alcanzados por la vía pacífica y democrática.
¿Y si se profundizara la crisis de la democracia? Uno de los
revolucionarios que más admiro y que pagó con la vida su dedicación a la
revolución socialista, el padre Camilo Torres, de Colombia, doctorado en
sociología por la Universidad de Lovaina, respondió así en 1965 a la pregunta
de un periodista sobre la legitimidad de la lucha armada: “El fin no justifica
los medios. Sin embargo, en la acción concreta, muchos medios comienzan a ser
impracticables.
De acuerdo con la moral tradicional de la Iglesia la lucha
armada es permitida a una sociedad en las siguientes condiciones:
1. Haber agotado los medios pacíficos.
2. Tener una probabilidad bastante cierta de éxito.
Las formas de lucha
3. Que los males resultantes de esta lucha no sean peores que
la situación que se quiere remediar.
4. Que haya el concepto de algunas personas de criterio
ilustrado y correcto sobre el cumplimiento de las condiciones anteriores” [1].
A un pacifista como yo, que siempre luchó por la
radicalización de la democracia como vía no violenta para construir una sociedad
más justa, provoca estremecimientos pensar si en muchos países los patrones de
convivencia pacífica y democrática no se estarán degradando a tal punto que las
cuatro condiciones del padre Camilo Torres puedan tener respuesta positiva.
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez
NOTAS
[1] Torres Restrepo, C. (2016), Textos inéditos y poco
conocidos, vol. 1, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, p. 272.
Presidente de la República
Juan Manuel
Santos Calderón
Ministra
de Educación Nacional
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y Media
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© Icfes, 2018.
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¿Qué
contiene este cuadernillo?
Este es un cuadernillo con preguntas de la prueba de Sociales y
Ciudadanas de Saber 11.° que fueron
utilizadas en exámenes anteriores. Estas serán
útiles para
documento
encontrarás la respuesta correcta de cada una de las preguntas.
¡Recuerda! Los exámenes Saber evalúan competencias, por tanto, en las
preguntas encontrarás una situación (que debes tratar de entender) en la
que tendrás que aplicar tus conocimientos para tomar decisiones y elegir
la mejor respuesta. |
PRUEBA DE SOCIALES Y CIUDADANAS |
1. Como argumento a favor del vegetarianismo, una persona
afirma que consumir carne es nocivo para
los humanos porque el animal, del
cual se obtiene esta, sufre en
el proceso, y esto produce energías negativas que se
transmiten al consumidor y perjudican su salud. Otra persona, igual- mente a
favor del vegetarianismo, sostiene que el consumo de productos de
origen animal es
un acto amoral, en
la medida en
que resulta del
abuso e insensibilidad del
ser humano ante los demás seres vivos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre
la relación entre las opiniones presentadas NO es correcta? A.
Son
similares, porque ambas van en contra del consumo de carne. B.
Son complementarias,
porque ambas promueven el vegetarianismo cuando argumentan la obligación
de proteger a los animales. C.
Son diferentes, porque la primera aboga por la salud del ser humano y la segunda, por el bienestar
de los animales. D.
Son disímiles, porque la primera se centra en cómo
el animal afecta al ser humano y
la segunda, en cómo el
ser humano afecta al animal. |
2. Los habitantes de
un barrio de clase media se oponen a que se construyan, en este, viviendas de interés social. Afirman que
las personas de
escasos recursos económicos que se beneficiarían
con estas viviendas representarían un peligro para la
seguridad de los
habitantes actuales del barrio. Señalan
que las zonas más pobres de la ciudad son
también las más inseguras, y
argumentan que esto
prueba que una persona de escasos recursos tiene una probabilidad más alta
de ser un
delincuente que una persona acomodada. De los siguientes enunciados, ¿cuál contiene un argumento
válido en contra de las afirmaciones de los habitantes del barrio de
clase media? A.
Quienes ejercen la delincuencia en una zona pobre de la
ciudad pueden no ser habitantes de esa
zona. B.
Entre los delincuentes nunca hay
personas de escasos recursos, pues todos son adinerados
precisamente gracias a sus actividades
delictivas. C.
Los delincuentes que habitan en
las zonas más
pobres de la
ciudad dejarían de
violar la ley,
si contaran con mejores condiciones de vida. D.
Hay casos en que la pobreza y la falta de oportunidades llevan
a una persona, en un momento de
desesperación, a cometer un delito. |
3. Un padre de familia no está de acuerdo con la
participación de profesores homosexuales en la educación de sus hijos. Al
respecto, el rector del colegio argumenta: “Las personas con inclina-
ciones homosexuales, como todas las personas, merecen ser amadas. Además, en muchos
países gran parte de la población masculina y femenina es
homosexual, y las preferencias sexuales son el resultado de una compleja
interacción de la biología con el medio ambiente. Yo creo que los homosexuales pueden enseñar, siempre y
cuando controlen su comportamiento en clase y no afecten la orientación
sexual de los estudiantes”. ¿Cuál de los
siguientes enunciados del rector contiene un prejuicio cuestionable? A.
En muchos países, gran parte de la
población masculina y femenina es homosexual. B.
Las personas con inclinaciones homosexuales, como todas
las personas, merecen ser amadas. C.
Las preferencias
sexuales son el resultado de una compleja interacción de la biología con
el medio ambiente. D.
Los homosexuales
pueden enseñar, siempre y cuando controlen su comportamiento en clase y
no afecte la orientación sexual de los estudiantes. |
4.
Los
siguientes magnicidios tuvieron incidencia en la historia política de
Colombia durante el siglo XX: 1.
Asesinato de Luis Carlos Galán. 2.
Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. 3.
Asesinato
de Rafael Uribe Uribe. 4.
Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. El orden cronológico de
ocurrencia de estos hechos es A. 2, 3, 1 y 4. B. 3, 2, 1 y 4. C. 3, 1, 2 y 4. D. 4, 3, 2 y 1. |
5.
En Colombia se debate sobre la posibilidad de
legalizar el
tráfico y consumo de drogas, para con- trarrestar los efectos económicos y sociales del
narcotráfico. Algunos sectores sociales plantean que esta alternativa es indeseable y proponen, en
cambio, fortalecer los procesos de
sensibilización entre los consumidores sobre los riesgos de salud asociados al consumo de
drogas. En contraste, otros sectores sociales proponen endurecer las penas para los productores y
expendedores de dro- gas, así como para aquellos consumidores que
porten más de
la dosis legalmente permitida. Las dos posiciones
frente a la legalización de las drogas descritas en el texto son A.
diferentes, porque una
está a favor de la legalización y la otra a favor del endurecimiento de
las sanciones legales. B.
similares, porque
ambas consideran que la regulación legal del consumo tiene un efecto
directo sobre el narcotráfico. C.
diferentes, porque una plantea que la lucha contra el narcotráfico debe ser por la
vía de la represión y la otra por la vía
de la prevención del consumo. D.
similares, porque
ambas están en contra de la legalización y se enfocan en la protección de
los consumidores de drogas. |
6.
La asamblea de propietarios de
un edificio de
la ciudad estudia la posibilidad de
ampliar el horario para las reuniones privadas
que se realizan en el salón comunal. Los propietarios de los pisos altos están de acuerdo en
que se amplíe el horario hasta la 1:00
a.m. y mencionan que es la
hora ideal para finalizar las reuniones; los propietarios del
primer piso (lugar donde se encuentra el salón comunal) están en
desacuerdo con el horario, ya que son ellos quienes se afectan por el
ruido ocasionado por este tipo de reuniones a avanzadas horas de la
noche. Después de que los propietarios exponen sus intereses, se realiza
una votación y se decide que se ampliará el uso del salón hasta la
medianoche. ¿Esta solución se ajusta a los intereses de todos los vecinos? A.
No, porque los
habitantes de los pisos más altos no pueden aprovechar las fiestas que se
hagan en el salón comunal. B.
Sí, porque debido a
que la propuesta se aprobó todos los vecinos están llamados a tener los
mismos intereses. C.
No, porque el ruido de
las fiestas afecta más a los propietarios del primer piso cercanos al
salón comunal. D.
Sí, porque todos los propietarios tuvieron derecho a
exponer sus ideas y a votar según sus intereses. |
7. Se ha generado un conflicto entre una empresa constructora
y unas organizaciones ambientalis- tas
en torno al
desarrollo de un
proyecto de apartamentos sobre un humedal. Por un lado, los am-
bientalistas afirman que cualquier construcción pone en riesgo todo el
ecosistema del humedal. La constructora, por su parte, argumenta que el
humedal no se afectará y que, por el contrario, el proyecto busca integrar
el medio ambiente a sus zonas comunes. Para resolver el
conflicto entre la
constructora y los
ambientalistas, se plantea que la constructora modifique sus planos para reducir el impacto sobre el
humedal y salvar así algunos animales
y árboles. ¿Cómo se ajusta esta
solución a los intereses de la constructora y de los ambientalistas? A.
La solución beneficia a
ambas partes, pues busca reducir gradualmente el daño ambiental y
garantizar el negocio de la constructora. B.
La solución beneficia
solamente a una de las partes en detrimento del medio ambiente y del
ecosistema de humedal. C.
La solución beneficia a
los ambientalistas, pues defiende sus intereses, y perjudica el ne- gocio
de la constructora. D.
La solución no
beneficia a ninguna de las partes, porque el humedal será destruido y la
constructora no podrá realizar su proyecto de construcción de apartamentos. |
8. Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que América Latina es la región más urbanizada del mundo.
Aunque esto aumenta las
oportunidades laborales y mejora
las condiciones de vida
de muchas personas, su costo
económico, social y ambiental es demasiado alto, ya que
han proliferado –y seguirán aumentando– barrios pobres y
desiguales que expanden el casco urbano
e invaden zonas rurales. Para atender este problema, el
estudio plantea tres propuestas. La
primera es densificar las ciudades; así, en
lugar de
expandirse hacia zonas rurales, donde se
producen los
ali- mentos, se aumenta la vivienda vertical
(edificios). La segunda solución es acelerar las reformas urbanas para
legalizar los barrios de invasión, ofreciéndoles a quienes habitan allí
acceso a ser- vicios públicos y títulos de propiedad. La tercera
alternativa es aumentar la oferta de transporte público, lo cual ayudaría
a facilitar la movilidad desde la periferia hacia los centros urbanos. Tomado de: Redacción
BBC Mundo, “América Latina más urbanizada y más desigual”, en BBC Mundo,
agosto de 2012. ¿Qué tipo de relación se puede establecer entre las
propuestas de solución al problema de la ur- banización en América
Latina? A.
Complementariedad,
pues todas
las soluciones priorizan el
desarrollo económico de los cen- tros urbanos. B.
Compatibilidad,
pues todas las soluciones se enfocan hacia la recuperación de las zonas de
producción rural. C.
Complementariedad, pues todas las soluciones se enfocan hacia la mitigación de
los costos sociales y
económicos de la expansión urbana. D.
Compatibilidad, pues todas las soluciones priorizan el
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes provenientes de
zonas rurales. |
9.
La Constitución política de Colombia se
puede modificar mediante A.
una
consulta popular. B.
un plebiscito. C.
un referendo. D.
un
cabildo abierto. |
10.
Un ciudadano se
encontraba inconforme con
el actual sistema de
salud en
Colombia y
quería promo-
ver una reforma a la Ley 100 de 1993
(Ley de Seguridad Social) para introducir mejoras en esta materia. Para ello, presentó una
propuesta ante el
Congreso de la
República a través de una “ini- ciativa popular”, a fin de
modificar varios artículos de la mencionada ley. El procedimiento realizado por el ciudadano es A.
inviable, porque la
Constitución política de Colombia establece que un ciudadano no tiene la
facultad por sí solo para introducir propuestas de reforma a las leyes colombianas. B.
viable, porque la Constitución política de Colombia establece que se requiere un ciudadano
para proponer una iniciativa popular que reforme una ley. C.
inviable, porque la Constitución política de Colombia establece que se requiere el 5
% del censo electoral para
presentar una iniciativa popular que reforme una ley. D.
viable, porque la Constitución política de Colombia establece que se
requiere el
5 % del apoyo
de los
congresistas para que la iniciativa popular se
apruebe. |
11.
Un presidente de Colombia está finalizando su periodo presidencial, y debido a la alta popularidad de la que goza decide proponer la inclusión de
la reelección presidencial indefinida dentro de la Constitución. Para tal
fin, quiere convocar un referendo. ¿El presidente puede
hacer esto? A.
Sí, porque los referendos permiten reformar
la Constitución. B.
No, porque la Constitución no puede reformarla el Ejecutivo;
solo a través de una Asamblea Constituyente. C.
Sí, porque el presidente
puede modificar la Constitución por su cuenta, sin acudir al poder
legislativo. D.
No, porque los referendos no permiten
reformar la Constitución. |
12.
El alcalde de un
municipio, su abogado asesor y el que es considerado el mayor contratista
de la región compraron, por $244 millones, 129.881 m2 de tierra en dos
veredas de ese municipio. Gracias a unos $4.700 millones de recursos
nacionales y municipales que el mandatario destinó a rieles, pavimentos e
iluminación de vías, el precio de ese pedazo de tierra comprado puede
superar hoy los $12.000 millones. La situación ha sido conocida por
diferentes personas quienes denunciaron que después de comprar esas
propiedades, el alcalde incluyó dentro del Plan Básico de Ordenamiento
Territorial (PBOT) del
municipio, inversiones en
vías e
iluminación que no
estaban en el
Plan de
Desarrollo que
fue presentado al
inicio del mandato, pero que sí
favorecían la
valorización de
esos predios rurales. Consultado sobre esa denuncia, el alcalde
reconoció que los beneficios no son solo para él y sus allegados, sino
para toda la comunidad. Tomado y adaptado de: www.elcolombiano.com. De acuerdo con el texto anterior, los
señalamientos en contra del alcalde obedecen a que los denunciantes A.
no
obtuvieron beneficio de las obras desarrolladas en el PBOT. B.
creen
que el alcalde no ha hecho obras que beneficien al municipio. C.
tienen evidencias para afirmar que el
alcalde abusó de su poder. D.
no
quieren que el alcalde invierta en las zonas rurales del municipio. |
13. El estado de excepción es una medida temporal consignada en la Constitución política de Colombia, a la cual el presidente
puede acudir cuando algún hecho
amenaza la estabilidad del
Estado. En caso de grave perturbación del orden público, el presidente
tendrá la facultad de, por
ejemplo, restringir la celebración de reuniones y manifestaciones públicas; ordenar
la aprehensión preventiva
de personas; modificar el
presupuesto; aumentar y reducir penas; modificar el
procedimiento penal y decretar leyes para atender el problema, las cuales serán evaluadas por la Corte Constitucional. A partir de la anterior definición, se puede afirmar
que durante el estado de excepción en Colombia se alteraría la distribución del poder público,
porque A.
no es posible modificar
el presupuesto del país, porque los recursos públicos se adjudican
previamente. B.
la Rama
Ejecutiva debe ser
la única encargada de restringir las
manifestaciones públicas y los desórdenes causados por estas. C.
la Rama
Judicial debe ser
la única encargada de ordenar el
arresto de personas por medio de una
orden judicial. D.
el presidente podría proponer leyes cuando, de manera ordinaria, la Rama Legislativa es la única que puede hacer esto. |
14.
En Colombia, las ramas
del poder público pueden ejercer control político entre sí para
garantizar el equilibrio de
poderes y evitar abusos. Una de
estas ramas cuenta con dos mecanismos: la cita- ción a
un debate de control político y la moción de censura. La citación a un
debate de control político permite indagar sobre las acciones u omisiones
de los funcionarios del Estado, así como obtener información relevante de
su gestión y
del cumplimiento de sus labores. Por otro lado, la moción de censura es
un mecanismo a
través del cual se reprocha la
actuación de uno o varios ministros, dando lugar a la separación de su cargo. Tomado y adaptado de: www.congresovisible.org. De acuerdo con la
Constitución política de Colombia, ¿cuál de las ramas del poder puede
ejercer control político a través de citaciones y mociones de censura? A.
La Rama Electoral. B.
La Rama Ejecutiva. C.
La Rama Judicial. D.
La Rama
Legislativa. |
15.
En la Constitución
política de Colombia se establece que los derechos de los menores de edad
están por encima de los de
otros particulares. Por lo anterior, si un menor de catorce años comete un delito no puede ser enviado a prisión y debe ser
juzgado según un código penal diferente del ordinario. Un presidente de turno considera que, debido a este trato especial que se da en el juzgamiento de los menores, la
delincuencia juvenil ha ido incrementándose; por ello, decide convocar a
la ciudadanía para conocer si esta apoyaría que se anule la norma
constitucional que pone los derechos de los menores por encima de los del
resto de la población. De acuerdo con los mecanismos de
participación directa que contempla la Constitución, ¿cuál de los
siguientes es el adecuado para que el presidente pueda adelantar su
iniciativa? A.
El plebiscito. B.
El referendo. C.
La
consulta popular. D.
El
cabildo abierto. |
16.
A la derecha se presentan dos caricaturas publicadas en la prensa colombiana. ¿Qué periodo de la historia política colombiana se representa
en estas caricaturas? A.
La Violencia política. B.
El
Frente Nacional. C.
La
Patria Boba. D.
El gobierno de Rojas Pinilla. |
17.
Lea
atentamente el siguiente fragmento: “Es posible y conveniente para la nación y
para el conservatismo buscar un entendimiento claro y firme con el Partido Liberal sobre la única base que éste somete a su consideración
y a la discusión de todos los colombianos: la de que se regrese a
la normalidad institucional mediante un acuerdo de los dos partidos
tradicionales, que agrupan a la casi totalidad de colombianos en sus filas, por el cual se haga imposible que el gobierno civil y nacional que haya de
suceder al de las Fuerzas Armadas se convierta en una hegemonía de partido, y recaiga la
nación en los peligros y
las tragedias anteriores”. Tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/lleras/pdf/carpeta-35/documento-522.pdf A
partir del contenido de este fragmento se puede afirmar que este
pertenece al periodo del Frente Nacional en Colombia, porque A.
el autor propone un
acuerdo entre los partidos tradicionales como alternativa política ante
la amenaza del fascismo, la dictadura militar y los totalitarismos. B.
da cuenta de la voluntad de paz y conciliación
de los colombianos en el periodo de la dictadura de las
Fuerzas Armadas encabezadas por el general Rojas Pinilla. C.
da cuenta del acuerdo
realizado por los partidos tradicionales como salida a la crisis social
producida por la violencia y los sectarismos bipartidistas de la década
de los años 1950. D.
el autor advierte de
los peligros inherentes a un modelo democrático electoral polarizado por
dos partidos políticos tradicionales, antagónicos y excluyentes. |
18.
Lea
atentamente el siguiente planteamiento: “El actual
conflicto armado que enluta a vastas regiones y amplios
sectores de la población colombiana, afecta de manera directa o indirecta a toda la nación (…)
somos conscientes de la
nefasta influencia totalizadora de este flagelo sobre los diversos
estamentos de la vida nacional. Toda guerra de hecho compromete a la población civil, destruye la economía
de las regiones y subvierte los valores sociales. La guerra que desató
la subversión y que nos
ha obligado a responder,
no es una guerra de posiciones con
distintivos convencionales y combatientes
identificables, como en los enfrentamientos bélicos regulares. Es
una guerra irregular, en la cual la guerrilla se camufla dentro de la
población civil”. Tomado de: http://otramiradadelconflicto.wikispaces.com/file/view/Discurso%20Carlos%20Casta%C3%B1o.pdf Este planteamiento fue realizado
probablemente por A.
un empresario, porque señala las consecuencias indirectas del conflicto sobre la economía del país. B.
un congresista, porque
señala las consecuencias del conflicto armado y la necesidad de crear un
marco jurídico para la paz. C.
un investigador, porque se muestra externo al conflicto y
califica la confrontación como de
carácter irregular y poco convencional. D.
un paramilitar, porque afirma que
fueron las acciones de la guerrilla las que obligaron a su
organización a involucrarse en el conflicto. |
19. En el contexto de la crisis económica experimentada por
el país a
finales de la
década de los
años 1990, el
Gobierno colombiano estableció una serie de
acuerdos con
el Fondo Monetario Internacional que contemplaban la
ejecución de medidas tales como: reforma estructural del sector público;
fortalecimiento del sector financiero; reducción del gasto del
gobierno central; reforma pensional;
protección al libre comercio; extensión
del impuesto al valor agregado (IVA); participación del sector privado en servicios de
infraestructura; flexibilización laboral; mayores condiciones legales para la inversión extranjera en explotación petrolera y minera y
privatización de bancos estatales y empresas públicas del sector energético y de telecomunicaciones. Estas medidas pueden
catalogarse como “neoliberales”, en tanto que A.
implican un manejo arbitrario de la dinámica
económica del país por el Gobierno nacional. B.
plantean una mayor presencia del Estado en
el sector productivo como agente administrador. C.
implican la injerencia de
instituciones financieras extranjeras en
la política económica interna. D.
buscan reducir el
tamaño del Estado y su participación en la regulación de actividades
económicas. |
20.
Considere el siguiente fragmento extraído
de un Plan nacional de desarrollo de México: “La productividad no sólo se incrementa con
las grandes reformas estructurales. El proceso de crecimiento del país también se
puede y debe impulsar desde los
sectores privado, social y desde todos
los órdenes de gobierno. En este sentido, esta estrategia plantea que la Administración Pública
Federal busque el incremento de la productividad mediante la eliminación
de trabas que impiden el funcionamiento adecuado de la economía, promoviendo la creación de empleos, mejorando la regulación
y, de manera
especial, simplificando la normatividad
y trámites gubernamentales”. Tomado de: Plan
nacional de desarrollo 2013- 2018, gobierno de los Estados Unidos de
México, p. 23. Disponible en: http://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf ¿Con cuál de los siguientes modelos es afín
esta propuesta para mejorar la productividad económica? A.
Con el socialismo, porque busca que el
Estado tenga un control total de la economía. B.
Con la monarquía, porque centraliza las
decisiones económicas en el jefe de Estado. C.
Con el neoliberalismo, porque restringe el
rol del Estado a la protección del mercado. D.
Con la democracia, porque invita a todos a
tomar parte en las decisiones económicas. |
21.
En el Plan Nacional de
Desarrollo de Colombia de la década de los años 1990, se afirma lo siguiente: “La eficiencia no
puede ser antagónica con la equidad. Por tanto, en
las determinaciones
públicas primarán siempre consideraciones para que el juego del mercado
no comprometa la equidad ni restrinja el acceso y
la participación equitativa de los más pobres”. En este fragmento se
adopta una postura crítica frente al modelo neoliberal, porque A.
se reconoce el papel central del Estado en
la buena gestión y administración de
los recursos públicos. B.
se define el
mercado como el
principal mecanismo para distribuir eficientemente los beneficios del crecimiento
económico. C.
se afirma que, sin la
intervención del Estado, no es posible garantizarle buenas condiciones de vida a toda la población. D.
se señala implícitamente que la
privatización de las
empresas del Estado es un mecanismo eficiente para garantizar
la equidad. |
22. Lea detenidamente la
siguiente definición de proteccionismo económico: “Se puede definir el proteccionismo como el
uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger a las empresas nacionales de la
competencia extranjera. El
mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto
nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otros países (es- tos impuestos se denominan
aranceles). (...) Los aranceles
son una barrera ya que son costos que tienen que pagar las empresas al
comerciar entre países. Estos costos aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta”. Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo89.htm Teniendo
en cuenta el
fragmento anterior, ¿en
cuál de las
siguientes condiciones se
justificaría el uso del
modelo proteccionista en un país? A.
Cuando se fabrica tecnología de punta para
optimizar la producción de alimentos. B.
Cuando tiene suelos desérticos que impiden
la producción de alimentos. C.
Cuando importa un buen número de alimentos
que se producen en su territorio. D.
Cuando exporta más alimentos de los que
compra en los mercados extranjeros. |
23.
El Centro Nacional de
Memoria Histórica de Colombia define el desplazamiento forzado como un
fenómeno masivo, sistemático, de larga duración y vinculado, en gran medida, a las disputas entre actores armados por el control de territorios estratégicos. Según esta definición, ¿por qué el desplazamiento forzado
permite comprender características propias del conflicto armado en Colombia? A.
Porque el
desplazamiento forzado es un fenómeno social de larga duración que solo
se presenta en Colombia. B.
Porque el desplazamiento forzado pone en
evidencia, indirectamente, los intereses económicos de los actores en
conflicto. C.
Porque el
desplazamiento forzado permite determinar el efecto directo del conflicto armado sobre la población urbana. D.
Porque el
desplazamiento forzado permite identificar zonas históricamente controladas por un único actor armado. |
24.
Las revoluciones
sociales son transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de
una sociedad y de sus estructuras de clase; se acompañan de las revueltas
y se basan en dos coinci- dencias: cambio estructural por levantamiento
de clases y posibilidad de transformación política y social. Entre las
revoluciones más sobresalientes están: la Revolución mexicana, la
Revolución cubana, la Revolución nicaragüense (sandinista) y la
Revolución rusa. El orden cronológico
(más antiguo al más reciente) de las revoluciones enunciadas es A.
Revolución nicaragüense, Revolución rusa,
Revolución mexicana, Revolución cubana. B.
Revolución mexicana, Revolución rusa,
Revolución cubana, Revolución nicaragüense. C.
Revolución rusa, Revolución cubana,
Revolución mexicana, Revolución nicaragüense. D.
Revolución cubana, Revolución rusa,
Revolución mexicana, Revolución nicaragüense. |
25.
Lea la siguiente lista de problemas: 1.
Escasez
de recursos naturales no renovables. 2.
Pertenencia a partidos políticos contrarios. 3.
Crecimiento demográfico de la población rural. 4.
Distribución desigual de la propiedad de la tierra. ¿Cuáles de esos
problemas son causas del conflicto agrario en Colombia? A.
1 y 3. B.
1 y 4. C.
2 y 4. D.
1 y 2. |
26.
La acción de tutela es
un mecanismo que busca la protección inmediata de los derechos funda-
mentales de los ciudadanos. Por tanto, esta se puede presentar ante un
juez cuando A.
se vulnera el derecho a la salud, porque
está en riesgo la vida de la persona. B.
alguien es expulsado de una agremiación, a
pesar de estar al día en sus pagos. C.
se busca proteger un derecho colectivo de
constituir juntas de acción comunal. D.
se
legisla sobre el derecho a la vida y el acceso a un trabajo digno para
las personas. |
27.
En las principales
ciudades del mundo moderno está produciéndose un paulatino abandono de las zonas residenciales del centro urbano, al tiempo que las zonas periféricas tienden a
un mayor poblamiento. Estas migraciones las realizan personas o familias que
tienen ingresos medios y altos. La
principal causa de este fenómeno se atribuye A.
al creciente
desarrollo de la industria en el centro de las ciudades. B.
a la búsqueda de mejor calidad de vida en
barrios tranquilos. C.
a la
escasa oferta de servicios en los barrios del centro de la ciudad. D.
a la
creciente oferta de vivienda barata en las afueras de la ciudad. |
28.
En Colombia, la discriminación de
personas con orientación sexual diferente a
la heterosexual, es decir, lesbianas, homosexuales, bisexuales y
transgéneristas, ha llevado a procesos de
movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus derechos. Estas movilizaciones
y acciones que visibilizan a personas con orientación sexual diferente a
la general, son funda- mentales en el desarrollo de la igualdad y del
respeto por la diferencia, porque A.
exigen al gobierno proyectos pedagógicos para la salud sexual. B.
denuncian
la explotación
laboral y las condiciones
de marginación espacial de estas personas. C.
promulgan y reivindican los derechos y se denuncia la exclusión. D.
sensibilizan a la gente sobre la importancia de reconocer
la diversidad de creencias
religiosas. |
29.
La Revolución
Industrial se debió, entre otras causas, a la invención de la máquina de
vapor y la concentración del capital, que permitió adquirir máquinas para producir en masa. Esta
revolución produjo cambios en
la población, se
pasó de la
explotación de la
tierra a la
producción de bienes, del telar familiar a la gran
fábrica y de la manufactura a la producción tecnificada. De acuerdo con lo
anterior, se puede afirmar que una de las consecuencias de esta
revolución, respecto a la población, fue el A.
traslado
del campo a la ciudad y el surgimiento del proletariado urbano. B.
crecimiento de la población rural sobre la
urbana. C.
nacimiento de una élite propietaria de la tierra. D.
desarrollo de un modelo económico para la
protección del proletariado. |
30.
Se dice que una
Constitución es la ley de leyes, la fuente de toda la jurisprudencia en
un Estado de derecho. Por esta razón, cada una de las normas que
se expidan debe ajustarse a los prin- cipios y mandatos
constitucionales. En consonancia
con lo anterior, una Constitución
sirve principalmente para A.
impartir justicia y
orientar las acciones del Poder Ejecutivo en un Estado social de derecho como el colombiano. B.
facilitar la labor de los jueces, al asumir la tarea de
impartir justicia, de manera imparcial y oportuna. C.
garantizar la paz y la prosperidad de las naciones, al
expresar los acuerdos y los compro- misos de cada ciudadano con la sociedad. D.
establecer
un orden jurídico
y un marco normativo que delimita el poder del Estado y
establece qué es legal. |
31.
Un estudio reveló que el
30% de las
mujeres en Colombia son víctimas de
violencia física. A
partir de este estudio varias organizaciones feministas
solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que ejercían violencia contra
las mujeres. Ante esta petición un funcionario del gobierno
señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los
distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en
cuenta la justificación de los hechos. Según la información presentada, la posición del
funcionario podría tener como consecuencia que: A.
Se
cuestione la idoneidad de los investigadores que realizaron el estudio. B.
Se generen estrategias más efectivas de
prevención de la violencia contra las
mujeres. C.
No se
reconozca la gravedad de los actos de violencia en contra de las mujeres. D.
Las organizaciones feministas retiren sus peticiones. |
32.
En una región de
Colombia, una organización estatal promueve proyectos de agricultura para
la reintegración de campesinos desplazados. Con este objetivo, se propone
la utilización de unos terrenos que forman parte de un
ecosistema de humedal. Una organización ambientalista rechaza esta decisión porque afectará este ecosistema. De lo que busca cada una de las organizaciones mencionadas
se puede afirmar que A.
es semejante, porque
las dos buscan el aprovechamiento económico del humedal para el bienestar
de los campesinos. B.
es
semejante, porque las dos buscan defender a toda costa las
riquezas naturales de la región. C.
es diferente, porque una defiende al ecosistema aunque
esto signifique no poder dar tierras a los campesinos y la otra
quiere ayudarlos, aunque se dañe
el ecosistema. D.
es diferente, porque
una busca que los campesinos se asienten y trabajen en otra región y la
otra busca que se preserve el ecosistema del humedal. |
33.
La
crisis económica que se desató en
1929, en Estados Unidos, también afectó a los países latinoamericanos
al reducirse sus exportaciones y, por consiguiente,
sus importaciones. Para contrarrestar el efecto de esta crisis, los estados latinoamericanos
adoptaron medidas como la sustitución de importaciones, que consistió en A.
prohibir
el ingreso de toda clase de productos extranjeros. B.
otorgar total libertad de producción,
de cambio y de consumo. C.
producir los bienes que
tradicionalmente se traían del
exterior. D.
dejar
actuar libremente las leyes de la oferta y la demanda. |
34.
Algunas
tendencias del liberalismo promueven cobrar más impuestos a
la parte de la pobla- ción que posee más
recursos, y menos impuestos a aquellas personas que posean menos. ¿Cuál de las siguientes situaciones está de
acuerdo con lo anterior? A.
En el país A,
la tasa promedio de impuestos es el 33% del salario de los habitantes. B.
En el
país B,
el Gobierno autoriza aumentar el impuesto del IVA. C.
En el país C, el Gobierno
quita los subsidios para los servicios públicos. D.
En el país D,
el Gobierno aumenta los impuestos de patrimonio y renta. |
35.
El socialismo busca la igualdad social,
política y económica. Para
alcanzar este propósito el socialismo propone A.
privatizar los medios
de producción y lograr desmontar los sindicatos de las empresas
transnacionales y multinacionales. B.
impulsar el consumo y
la capacidad de endeudamiento de los trabajadores como factores
fundamentales para dinamizar la economía. C.
ofrecer bienes y servicios según el esquema de
los tratados de
libre comercio y
la apertura económica
de las fronteras nacionales. D.
lograr la
tenencia colectiva de
los medios de
producción y la
consolidación del poder político en las clases
trabajadoras. |
36. Un programa impulsado por países europeos lleva varios años apoyando a jóvenes bogotanos de
estratos 1, 2 y 3 con buen
manejo del inglés, para que creen sus propios negocios. Después de 5 años
de operación, detectan que el 30% de los negocios son restaurantes de
comida interna- cional, 30% salones de belleza, 20% tiendas de ropa
formal, 10% librerías y 10% escuelas de baile. Ante el éxito del
proyecto, deciden abrir
una convocatoria para replicar el modelo en Riohacha, Leticia, Arauca y Florencia. Basados en
la experiencia bogotana, establecieron que
en cada ciudad debían apoyarse las mismas tipologías de negocio y
en los mismos porcentajes. Probablemente
implementar este mismo modelo en estas ciudades, no resulte pertinente
porque en ellas A.
los jóvenes no están interesados en hacer
negocios sino en estudiar. B.
no es
viable mantener un programa por tan largo tiempo. C.
las necesidades de la población, lo que se
demanda, puede ser muy distinto. D.
los jóvenes no tienen buen dominio del
inglés. |
37.
En 1994, como parte del proceso de paz entre el gobierno
israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se llevaron a cabo los acuerdos de Oslo.
La Autoridad Nacional Palestina
se creó como un interlocutor válido que representaba los intereses de esta nación.
Sin embargo, Palestina no se reconoce como un Estado propiamente dicho porque A.
su estatus como observador en
las Naciones Unidas le
otorga derecho a
voz pero no a voto. B.
carece del
reconocimiento internacional
como territorio con fronteras perfectamente definidas. C.
en los territorios de Gaza y Cisjordania
viven aproximadamente 230.000 colonos israelíes. D.
más de la mitad de la población palestina vive en
Líbano y
Jordania, en
calidad de
refugiada. |
38.
El Consejo Académico de un
colegio decidió nombrar como representantes al
Consejo Estudiantil a los estudiantes con mejor desempeño académico y
de convivencia, en
lugar de realizar las elec-
ciones ordinarias. De esta decisión se
puede afirmar que A.
es importante porque estimula a
los estudiantes a que
estudien y sean mejores compañeros. B.
dificulta
la disponibilidad de
tiempo para el
desarrollo normal de las actividades académicas. C.
vulnera el derecho de los estudiantes a
tener y utilizar mecanismos de participación. D.
promueve en los estudiantes la comprensión
de la importancia del Consejo Estudiantil. |
39.
El gobierno decidió
construir una represa que es
indispensable para generar electricidad
para todo el país.
La represa solo puede construirse en
un sitio en el que hay un asentamiento indígena. En
principio, al hacer las consultas respectivas con esta comunidad, ellos se nega- ban a la construcción de
la represa. Sin embargo, después de
un largo proceso de conciliación
con la comunidad, se acordó la construcción
de la represa y que los
indígenas se asentaran en otro territorio. Según la Constitución
política de Colombia, en esta situación el gobierno A.
actuó en contra de los derechos de las
comunidades indígenas. B.
favoreció a la comunidad indígena en contra
del interés general. C.
mostró respeto por la comunidad indígena y
actuó pensando en el bien común. D.
debió hacer una consulta popular para resolver
este problema. |
40.
Un profesor universitario sostiene que
cuando sus estudiantes mujeres responden a
una pregunta, se
extienden demasiado en la respuesta. Por esa razón, cuando les pregunta a
los estudiantes y algunos levantan la mano para responder, hombres y
mujeres por igual, el profesor solo les da la palabra a los hombres. De acuerdo con la
Constitución, el profesor A.
puede hacer esto porque tiene más
experiencia que sus estudiantes. B.
está actuando de forma incorrecta pues viola
el principio de igualdad. C.
adopta
una actitud que puede ser chocante para algunos pero que no es discriminatoria. D.
puede justificar lo que
hace siempre y cuando pueda probar que las mujeres de hecho sí hablan demasiado. |
41.
Una compañía petrolera
identificó un yacimiento de petróleo en una zona en la que vive una
comunidad indígena para la cual extraer el petróleo significa “robarle la sangre a la madre tierra”, y por ello se opone a la explotación del
yacimiento. La compañía invirtió muchos recursos en un proceso de
diálogo con los representantes de la
comunidad, pero fue imposible llegar a un acuerdo. Ante esto, y después de
un análisis detenido de las posiciones, el Estado le
negó a la
empresa el permiso de
explotación. La razón que mejor sustenta
esta decisión es que, de acuerdo con la Constitución, el Estado debe A.
garantizar
el derecho a la igualdad. B.
garantizar el derecho a la libre
asociación. C.
proteger la diversidad étnica y cultural. D.
proteger
el medio ambiente. |
42.
En un periódico de la ciudad han aparecido
continuamente titulares como los siguientes: “El alcalde no
es capaz de
solucionar el problema de criminalidad en
la ciudad”, “Al
alcalde le queda grande erradicar el
crimen de la
ciudad” y “La ciudad y la
Alcaldía están sometidas a los criminales”. Antes de creer que el alcalde está haciendo
mal su trabajo en materia de seguridad, ¿qué debe- rían revisar los
ciudadanos principalmente? A.
El plan de gobierno para ver si había
propuestas en el tema de seguridad. B.
Los índices de criminalidad en otras
ciudades del país y de los países vecinos. C.
Los cambios en los índices de criminalidad
desde que el alcalde se posesionó. D.
Las declaraciones oficiales del alcalde
sobre si lo está haciendo bien o no. |
43.
El problema del tráfico
de drogas ilícitas ha generado que gobernantes, académicos y miembros de
la sociedad civil de países productores debatan sobre el asunto con el fin
de encontrar solu- ciones. Algunos proponen que, para defender el bien
común, se debe legalizar las drogas. ¿Cuál de los siguientes es el
argumento más afin con la propuesta de legalización? A.
Cada persona debe tener
la libertad de decidir si consume o no drogas y, por tanto, su comercialización no debería estar bajo
ningún control. B.
Los
países productores no tienen ninguna
responsabilidad en el tráfico de drogas; la responsabilidad recae sobre los países consumidores. C.
Quienes consumen drogas
no deben ser tratados como delincuentes, sino como adictos que necesitan
tratamientos médicos. D.
En los países productores
la prohibición ha generado problemas sociales más graves que aquellos que
se querían evitar con esta medida. |
44.
La violencia sexual
contra las mujeres es un problema mundial. Hace poco tiempo, el jefe de
policía de una ciudad muy importante, en un país desarrollado, declaró al
respecto: “Para evitar estas situaciones,
lo mejor sería que las mujeres dejaran de salir con minifaldas o escotes
pro- vocadores a la calle. Así evitarían ser víctimas de acoso o
violencia sexual”. ¿Qué intereses está favoreciendo
esta declaración? A.
Los de las mujeres, porque está
aconsejándoles cómo vestir para no ser
víctimas. B.
Los de los policías, porque su función no
es la de manejar casos de acoso. C.
Los de los agresores, porque está dándoles
una justificación a lo que hacen. D.
Los de la ciudad, porque el acoso sexual
afecta la percepción de seguridad. |
45.
Ante los crecientes
robos a residencias en algunos sectores de estratos altos de una ciudad,
el alcalde está considerando autorizar el cerramiento de grandes sectores residenciales que agrupan varios barrios de la ciudad,
para que sean vigilados por seguridad privada y para que solo se permita
la entrada a los residentes o a personas autorizadas por estos. A la hora
de evaluar la propuesta, ¿qué intereses en conflicto deben ser tenidos en cuenta? A.
Los de las empresas de
seguridad privada que buscan expandir su negocio, y los de las bandas de
ladrones que buscan seguir realizando sus actividades sin obstáculos. B.
Los de los residentes
que buscan su seguridad, y los
de los demás habitantes de la
ciudad que dejarían de tener acceso a las vías y otros espacios públicos de
los sectores encerrados. C.
Los de los residentes que buscan su beneficio particular y
los intereses del gobierno local que debe encargarse del bienestar de la comunidad. D.
Los de las empresas de
seguridad privada que serían contratadas para cuidar los sectores
encerrados, y los de la Policía encargada de la seguridad en la ciudad. |
46.
La Corte Constitucional falló a
favor de un
soldado que había interpuesto una tutela al considerar
que la institución militar no le respetaba el derecho a la objeción de
conciencia, porque su reli- gión le prohíbe el uso de
armas y las
prácticas militares. El
fundamento del fallo es la defensa de la libertad de conciencia del soldado. ¿Cuál de las
siguientes acciones es coherente con este fallo? A.
Ordenarle al Ejército
la entrega de la libreta militar al soldado y su inmediata desvincula-
ción de la institución. B.
Ordenarle al soldado cumplir su servicio militar obligatorio con
todas las responsabilidades asignadas. C.
Ordenarle al Ejército
que el soldado participe de los entrenamientos y haga solo tareas de oficina. D.
Ordenarle al soldado
participar únicamente en paradas militares, portando con orgullo la
dotación militar. |
47.
Durante las
épocas de lluvias, en muchas zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se in- terrumpen los caminos para
llegar a estas. ¿Cuál de las siguientes
opciones vulnera más claramente el derecho a la educación? A.
Organizar esquemas de
transporte para que
los estudiantes vayan a clases en
escuelas no afectadas por
las inundaciones. B.
Ajustar el calendario escolar para que no
haya clases en las épocas de inundación. C.
Dar una parte de las
clases a través de la emisora de radio local, para reducir los días en los
que tienen que asistir al colegio. D.
Trasladar a los niños a
escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas de
clases. |
48. Pekín y otras partes de China sufren de
elevados niveles de contaminación. Debido a la contami- nación en Pekín,
algunos días las autoridades cancelan las actividades deportivas en el
exterior en colegios y guarderías y recomiendan a niños y ancianos que no
salgan a la calle. Aunque se han cerrado centenares de fábricas en la
capital y en otros puntos del país, la situación no me- jora. Los expertos consideran que la única solución es que
la segunda economía mundial reduzca
de forma paulatina su dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía
mixta. Las industrias pesadas, entre ellas los sectores de la
construcción y el manufacturero, aportaron el 46 por ciento del Producto
Interior Bruto (PIB) en 2012. "China debería rebajar
esta cifra hasta 9 puntos porcentuales entre 2013 y 2030 si quiere cumplir su objetivo de reducción de
la contaminación", señala un experto. Adaptado
de: http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/pese-medidas-pekin- y-parte-china-siguen-bajo-elevada-contaminacion. En esta situación,
¿cuáles dimensiones están en conflicto? A.
La
educativa y la ambiental. B.
La
cultural y la educativa. C.
La económica y la ambiental. D.
La cultural y la económica. |
PREGUNTA |
RESPUESTA |
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Lee atentamente y realiza la actividad que se sugiere al final.
Juan Sebastián Salgado**
* El artículo es parte del resultado de
la investigación financiada por una beca de apoyo a la investigación de
posgrado otorgada por el Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) en 2012.
** Estudiante de la Maestría en
Historia de la Universidad de los Andes, js.salgado127@uniandes.edu.co
Fecha de recepción: 15/09/2013
Fecha de aprobación: 30/09/2013
1. CÓMO ENTENDER LA GUERRA FRÍA
El término Guerra Fría entraña una
complejidad adicional al ser usado en el análisis social debido a su
historicidad. Al hablar de Guerra Fría se puede estar haciendo referencia
simultánea a, al menos, tres cosas interrelacionadas pero distintas. Puede ser
un periodo de tiempo determinado: a grandes rasgos, 1945 a 1991, o sea, desde
el fin de la II Guerra Mundial a la eclosión de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS) (1).
Otra acepción apunta hacia el proceso histórico en el que EEUU y la URSS
defendieron modelos sociales, políticos y económicos mutuamente excluyentes y
buscaron sentar su supremacía sobre su oponente sin llegar a un conflicto
bélico abierto entre ellas; de ahí lo "frío" de la confrontación(2).
También se puede estar haciendo referencia a la Guerra Fría como concepto, que
puede incluir (o no) dentro de sí las dimensiones ya descritas e incluir otras
más (3).
Tres corrientes de interpretación del
conflicto han dominado los estudios: la corriente ortodoxa, la revisionista y
la postrevisionista. La primera fue dominante en los años 50 y principios de
los 60, sus autores usualmente culparon a la URSS por la Guerra Fría y
brindaron la "versión oficial" del conflicto(4).
La corriente revisionista (5) predominó
en los años 60 y 70, alimentada por la Nueva Izquierda y coincidiendo con la
guerra de Vietnam. Su análisis se centró en los intereses económicos
estadounidenses aliados a una ideología capitalista liberal militante como
punto de partida para el conflicto global. Su crítica a la ortodoxia orbitaba
alrededor de cuatro puntos: 1) se subestimó la debilidad soviética; 2) se
exageró su carácter amenazante; 3) se ignoró la injerencia de la motivación
económica en los diseñadores de política de EEUU; 4) no discutió el rol de EEUU
en la fragmentación y ruptura de la Gran Alianza de la II Guerra Mundial (Cox y
Kennedy-Pipe, 2005: 98).
La duración de la Guerra Fría condujo a
que en los años 70 varios autores la consideraran un sistema y que la
analizaran como tal. El postrevisionismo (6) absorbió
supuestos del realismo y se impuso entre los años 70 y mediados de los 90.
Según esta interpretación los funcionarios de EEUU no deseaban consolidar una
hegemonía económica, sino que, constreñidos por la política partidista de
Washington y preocupados por mantener el equilibrio de poder global, buscaron
contener los embates imperialistas de la URSS. También reconocieron que el
bloque soviético ya no era una amenaza para Europa occidental y que la carrera
armamentista y las alianzas formales e informales habían dotado al conflicto de
un alto grado de predictibilidad (Westad, 2010: 5).
En líneas generales, estas corrientes
no analizaron los sucesos de la Guerra Fría fuera de la competencia entre
superpotencias. Por ello encuentran en la confrontación bipolar (el eje
Este-Oeste) los nexos causales y explicativos que definieron la segunda mitad
del siglo XX.
Sin embargo, si se acepta como premisa
que los aspectos más importantes de la Guerra Fría no fueron "militares o
estratégicos, ni centrados sobre Europa, sino que estuvieron conectados al
desarrollo social y político del Tercer Mundo" (Westad, 2005: 396) es posible
concluir que el conflicto también se definió por su ubicación en el plano
Norte-Sur. Así, se diluye la idea del conflicto como el marco ordenador del
proceso histórico contemporáneo en torno a una competencia bipolar en términos
ideológicos, económicos, culturales, militares y políticos en el eje Este-Oeste
para interpretar la Guerra Fría como parte de un desarrollo más amplio en todos
los campos de la sociedad y la historia del siglo XX (Westad, 2010: 2-5). Verla
desde el sur global contribuye a entender la complejidad de las relaciones
existentes entre los distintos bloques y al interior de ellos de una forma más
completa. Situar la Guerra Fría en estas coordenadas permite encontrar
similitudes, diferencias y conexiones entre procesos que a primera vista podrían
parecer autónomos y desconectados.
La URSS en su esfera de influencia y
EEUU a lo largo y ancho del globo intentaron mantener el "orden", o
sea, un ambiente seguro para su desarrollo imperial. China, Irán, Egipto,
Guatemala, Cuba, Indonesia, Angola, Etiopía, Chile, Argentina, Nicaragua, entre
otros lugares, muestran cómo la Guerra Fría se produjo en el llamado Tercer
Mundo(7).
En estas pugnas nacionales de resonancia se enfrentaron facciones constituidas
por la población local. Muchas veces una de ellas (o varias) era apoyada por
alguna superpotencia (o sus aliados),generalmente por medios encubiertos. En
otros casos hubo intervención directa (Corea, República Dominicana, Vietnam,
Hungría, Checoslovaquia y Afganistán (8)).
Hubo también participación de actores del sur global en luchas en otras latitudes:
por ejemplo, los cubanos peleando y enviando misiones médicas a Angola y el
Congo o los argentinos entrenando a los Contras en Nicaragua. En general, la
intervención de las superpotencias se produjo como reacción a una apertura
democrática local sin importar de qué lado de la cortina de hierro se
produjera: se recurrió a la violencia cuando países "subordinados"
tomaron vías de desarrollo político y económico diferentes a las avaladas por
el Kremlin o la Casa Blanca.
2. ENTENDER LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA
LATINA
Bethell y Roxborough (1992a) sitúan el
origen del conflicto en América Latina en el choque de la apertura
democrática (9) que
ocurrió en los años finales de la II Guerra Mundial con el cerramiento
autoritario al establecerse el anticomunismo como dogma global (1-33). A partir
de lo anterior, Grandin (2004) propone que lo que define al período es la
tensión entre represión y revolución. La alianza de las élites locales con EEUU
buscó contener las demandas desde abajo y los procesos revolucionarios por
medio del ejercicio de la violencia llegando a extremos brutales de terror y
destrucción: la guerra sucia en Centroamérica, el Cono Sur y el Caribe tomó
distintas formas pero compartió el uso de la masacre, la tortura y la
desaparición forzosa (1-17; 169-197). Joseph (2008) retoma estos elementos y le
agrega una dimensión adicional: afirma que la Guerra Fría aún es palpable en
América Central y el Caribe, el Cono Sur, las naciones andinas y México
"en la medida en las víctimas del terror continúan protestando por las
atrocidades pasadas, exhuman tumbas, y presionan activamente reclamaciones
legales en contra de los perpetradores". También menciona las relaciones
entre EEUU y Cuba y otros Estados latinoamericanos con gobiernos de izquierda
como puntos de continuidad de la Guerra Fría (5-6).
El ciclo producido por las demandas de
reforma y la reacción desatada para sujetarlas se intensificó después de 1944.
Entre este año y 1946 (la periodización, claro está, es relativa a cada país y
estos años sólo marcan una tendencia general) se produjo una fuerte
movilización sindical reclamando derechos laborales, un auge de frentes
populares con participación de partidos políticos reformistas y populistas con
la suscripción de las clases medias y obreras, y un avance de los partidos
comunistas que participaron de esas coaliciones durante los años de la
guerra (10).
Esto intensificó la producción de prácticas y significados políticos de las
capas populares y medias de la sociedad. Su lucha por participar en la
comunidad nacional se apoyó en esa concepción de lo político y,
coyunturalmente, en las promesas de democracia y participación ofrecidas
durante y en las postrimerías de la II Guerra Mundial por la máquina
propagandística de EEUU (Bethell y Roxborough, 1992a: 2-20).
La reacción no se hizo esperar. Una
alianza de la clase industrial manufacturera, los terratenientes, las Fuerzas
Armadas, la Iglesia Católica, las élites políticas locales y el gobierno de
EEUU (Grandin, 2004: 8)(11) puso
su bota sobre América Latina. A partir de 1946 los sindicatos fueron reprimidos
o cooptados por la Iglesia, el Estado y/o el sindicalismo "libre"
estadounidense (Peterson, 2004: 265-268). Se excluyó de la vida política a los
sectores que efectuaron demandas democráticas y los partidos comunistas fueron
ilegalizados en varios países. En lugar de la democracia reclamada,
identificada con el desarrollo y el bienestar, la participación política de las
clases populares y las mejoras económicas para los sectores más pobres de la
población (Bethell y Roxborough, 1992b: 327-328) América Latina obtuvo una
serie de dictaduras militares: para 1948 sólo 5 países tenían una democracia
formal. En este resultado fue fundamental el clima de Guerra Fría y la
creciente tipificación de la política popular y populista con el comunismo
internacional y los dictados de Moscú.
3. LOS INICIOS DE LA GUERRA FRÍA EN
AMÉRICA LATINA
El surgimiento de la Guerra Fría a
nivel mundial fue una de las causas más importantes para el viraje hacia la
derecha en América Latina. Entre 1945 y 1947 se deterioró la alianza que había
entre la URSS y EEUU. Al romperse se estableció la bipolaridad. Con el fin de
la guerra, Stalin pretendía mantener la tranquilidad entre los aliados pero
también alcanzar objetivos geoestratégicos vistos como una amenaza por las
potencias occidentales. Esta política no estaba concebida en "términos
absolutos de revolución mundial o hegemonía global, estaba en línea con la política
imperialista tradicional rusa" (Pechatnov, 2010: 92), o sea asegurar el
sur de la URSS, obtener acceso a los puertos de agua caliente del Mar Negro y
consolidar su influencia en Medio Oriente (Mastny, 1998: 23-26). Por otra
parte, la URSS intentó obtener el control estratégico de algunas excolonias
italianas en el Mediterráneo. Sin embargo Stalin intentaba no molestar a sus
aliados: evitó apoyar a los partisanos griegos, a los comunistas chinos,
franceses e italianos (Pechatnov, 2010: 94-100).
La teoría soviética del imperialismo
capitalista, basada en Lenin y dogma en la URSS, rezaba que la última fase del
capitalismo conduciría a una guerra inter-imperial entre las potencias
anglosajonas, que, además, intentarían mantener débiles a Alemania y Japón:
justamente los enemigos que habían amenazado las fronteras del imperio desde
los años del zar (Pechatnov, 2010: 91-94). Esto fue un error crucial: aunque
los aliados sometieron a Alemania y Japón política y militarmente, éstos
tuvieron una rápida recuperación alimentada por fondos estadounidenses para
prevenir el contagio de la "infección" comunista. La enorme capacidad
industrial de las potencias que se enfrentaron a los aliados fue rápidamente
convertida en un activo del campo capitalista en la batalla económica con los
soviéticos (Maier, 2010: 44-46).
A pesar de su posición dominante sobre
la economía global, EEUU temía los efectos de una posible segunda Gran
Depresión. Crear una atmósfera favorable al comercio internacional y el libre
flujo de capital para mantener los niveles de demanda asumidos por el Estado
durante la guerra era fundamental. En la posguerra, por primera y única vez, el
modo de producción capitalista y el intercambio global se vieron supeditados a
los intereses de EEUU; la transformación de éste en un modelo de reproducción y
acumulación de su capital fue algo realizable
temporalmente (12).
Dos objetivos estratégicos a corto plazo fueron 1) crear un ambiente favorable
para el capitalismo en los rincones del globo no dominados directamente por la
URSS e impedir su expansión y 2) asegurar el predominio sobre el sistema por
medio de la subyugación económica de Inglaterra (profundamente endeudada con
EEUU) y una regencia militar sobre Alemania Occidental y Japón (Anderson, 2002:
5-6).
El juego de apertura en el ajedrez
geopolítico de la posguerra se produjo en torno a la reconfiguración del poder
en los vacíos dejados por las potencias derrotadas en los márgenes occidental y
oriental de la masa terrestre de la URSS. Para EEUU era fundamental asegurarse
el control total sobre su zona tradicional de influencia en el hemisferio
occidental y cerrar el espacio de maniobra de la URSS. En ese contexto de
tensión cada vez más exacerbada EEUU, en vista del ineludible retiro de
Inglaterra de sus obligaciones tradicionales de guardián de Grecia y Turquía a
causa de la falta de liquidez, decidió lanzar la Doctrina Truman el 12 de marzo
de 1947:
Una forma de vida está basada en la
voluntad de la mayoría y se distingue por instituciones libres, gobierno
representativo, garantías para la libertad individual, libertad de expresión y
culto, y libertad de la opresión política. La otra forma de vida está basada
sobre la voluntad de una minoría que se impone por la fuerza sobre la mayoría.
Confía en el terror y la opresión, una radio y una prensa controlada;
elecciones amañadas y la supresión de las libertades individuales.
La libertad promovida por EEUU equivalió
a la defensa del libre mercado y los derechos de la propiedad privada y, por
tanto, se convirtió en un pacto de conveniencia económica y política entre
élites transnacionales. Por otra parte, el gobierno de EEUU buscó proveer, en
la medida de lo posible y de acuerdo a sus intereses, protección militar y
económica a los propietarios del capital y la tierra, y a las élites políticas
y militares. En contraprestación, estas clases colaboraron con la política
estadounidense en sus países respectivos (Harvey, 2003: 51-52). Afirmar el
predominio del capital estadounidense muchas veces significó contravenir el
discurso democrático que hacía parte de la justificación ideológica de la
formación del "mundo libre".
El Acta de Chapultepec firmada el 6 de
marzo de 1945, dio las primeras puntadas al reencauche de la Doctrina Monroe
para los años posteriores a la II Guerra Mundial. Uno de sus principios
dictamina que "todo atentado de un Estado no americano contra la
integridad territorial o la inviolabilidad del territorio, contra la soberanía
o la independencia política de un Estado americano, será considerado como un
acto de agresión contra todos los Estados americanos" (Ministerio de
Estado 1945, 26). Sin embargo, el contenido del documento aún estaba pensado en
contra de las potencias del Eje: recomendaba "la adopción […] de una serie
de medidas amplias, tendientes a prevenir actividades subversivas por parte de
los países del Eje y de sus satélites" (Ministerio de Estado, 1945: 24).
El Tratado Interamericano de Asistencia
Recíproca (TIAR) -también conocido como el Pacto de Río- marcó el comienzo de
la bipolaridad dentro del sistema interamericano. Firmado el 2 de septiembre de
1947, orientó el hemisferio hacia la defensa colectiva del continente en caso
de un ataque extranjero. El objetivo a corto plazo era disuadir la presencia de
la URSS en las Américas. En el mediano plazo EEUU deseaba lograr la
estandarización de las fuerzas armadas del hemisferio en equipo, doctrina,
organización y entrenamiento según los patrones estadounidenses, una de las
prioridades del estamento político y militar de ese país(13).
Sin embargo, aún hacía falta cimentar la exclusión de la URSS en la esfera
política y diplomática. De ahí la importancia de la IX Conferencia
Panamericana. EEUU estaba decidido a cerrar el hemisferio a la presencia
soviética, muchas veces asimilada al actuar de los partidos comunistas o de los
movimientos políticos populares de corte socialista o liberal radical.
4. CONTEXTO POLÍTICO COLOMBIANO
Antes de entrar en detalle sobre la
Conferencia es necesario contextualizar la situación política nacional. La
experiencia vivida en las primeras décadas del siglo XX por sectores
tradicionalmente excluidos de la política latinoamericana le presentó a una generación
de clase media y obrera urbana, y en algunos casos de campesinos, la
oportunidad de conocer el mundo de la reclamación colectiva y la participación
en la toma de decisiones sobre los caminos de su nación. La adscripción a
movimientos populistas y de base fue el despertar de estos sectores sociales a
la política de masas. Según Palacios (1995: 63) este proceso se gestó en
Colombia desde 1902. En ese año "comenzó la fase de las guerrillas
liberales, las cuales, sembraron las semillas del radicalismo popular en
regiones que, más tarde germinarían en el primer tercio del siglo XX". Los
movimientos campesinos, y obreros, la experiencia de la Revolución en Marcha y
la mutilada formación del gaitanismo por la guerra civil eufemísticamente
llamada "La Violencia" son distintos aspectos de este proceso.
La prolongada hegemonía del Partido
Conservador condujo a los Liberales a buscar alternativas estratégicas durante
la década del 20. La necesidad de ganar el poder y la irrupción de movimientos
políticos populares con reclamaciones basadas en criterios de clase obligó a
los líderes del partido a una plataforma política de corte popular (Sánchez,
1984: 19-25). Las luchas obreras, campesinas y del artesanado surgidas en estos
años abrieron la compuerta hacia una democratización de la política nacional.
El pueblo, con sus múltiples caras, comenzó a ser parte de la vida política del
país. Fuera a través del paternalismo de López Pumarejo o el desprecio
desdeñoso de Laureano Gómez, la presión ejercida desde abajo por lo que este
último llamaría "la chusma", era algo que debía ser enfrentado por la
élite política del país. Esta apertura nunca habría de consolidarse a pesar de
(o debido a, depende como se mire) los 16 años de gobierno liberal (entre 1930
y 1946) y la agitación obrera y campesina de los 30.
Gaitán llevaría las contradicciones de
la coyuntura política a su máxima expresión. Su condición de líder del pueblo
enfrentado a la oligarquía, su antagonismo de clase con las élites y su
filiación partidista en oposición al partido en el poder, lo sitúan en el punto
de encuentro de varias tensiones: eso lo convirtió en un líder populista,
social y partidista simultáneamente (Sánchez, 1991: 28). Los sectores sociales
que se sentían representados por el caudillo liberal eran segmentos de los
desposeídos, el naciente proletariado, campesinos y de la pequeña burguesía.
Podría decirse que el proyecto gaitanista intentó convertir el Partido Liberal
en un partido de bases populares enfrentado a la oligarquía tradicional (Sánchez,
1985: 791). En Colombia sin embargo, las filiaciones partidistas históricamente
tomaron un carácter más parecido al feudalismo de fidelidad hereditaria que a
un ordenamiento político moderno, basado en partidos representando intereses de
clase definidos.
Si algo compartía la élite de los dos
partidos era su aversión al comunismo, y en términos más abstractos, a la
"plebe" o el "chusmero". Esta desconfianza era más
virulenta en las filas del conservatismo. El sentimiento anticomunista era
compartido por la Iglesia Católica, uno de los actores políticos y sociales
determinantes en el país. Desde los púlpitos se le dio voz y forma al
anticomunismo local y se fomentó dentro de la base social, lugar de acción de
los sindicatos y los partidarios de las organizaciones de corte socialista. El
clero se situó en una oposición directa frente al comunismo soviético y lo
entendió dentro de la lógica internacional revolucionaria desde antes de la II
Guerra Mundial, prefigurando algunas de las actitudes de Guerra Fría de EEUU y
sufriendo de sus mismos errores: "los obispos no hicieron el menor
esfuerzo por analizar el programa, las tácticas y la influencia real del
Partido Comunista Colombiano, y adecuar la doctrina social católica a la
realidad nacional" (Londoño Botero, 2012: 174).La ejecución de programas
de beneficencia para aplacar a los movimientos obreros por medio de la
sustitución del Estado, la formación del sindicalismo católico o la alineación
profunda con los terratenientes en los sectores rurales (Londoño Botero, 2012:
169-182) muestra cómo la Iglesia buscó contener las reclamaciones desde abajo
sin trastornar las relaciones de propiedad y producción imperantes en el país.
La victoria de Ospina Pérez para el
período presidencial de 1946 radicalizó la política nacional. A pesar de tener
una votación más alta, los Liberales perdieron la presidencia al dividir la
votación entre Gabriel Turbay, el candidato oficial, y Gaitán, que decidió
lanzarse de manera independiente después de no recibir el apoyo de la dirección
del partido. Ospina no estaba en una posición cómoda para gobernar, por lo que
decidió tomar una vía cada vez más autoritaria. El retorno de los Conservadores
al poder trajo consigo una oleada de venganzas de los "godos" que
habían sido sometidos durante la República Liberal por los
"cachiporros", que durante esos años cobraron viejas heridas sufridas
a manos de los Conservadores durante su larga hegemonía. En esencia, fue un
capítulo más de esa espiral interminable de violencia que ha definido la historia
del país, inextricablemente atada al ejercicio político y la acumulación de
rentas por la vía armada. En este clima de violencia y polarización política se
produjo la llegada a Bogotá de las delegaciones que habrían de participar en la
IX Conferencia Panamericana.
5. LA IX CONFERENCIA PANAMERICANA
En vista del Plan Marshall, los líderes
latinoamericanos estaban esperando un trato similar para mejorar sus niveles de
desarrollo y bienestar social para así contener la amenaza roja. Esto se había
hecho manifiesto desde antes de la firma del Pacto de Río. A pesar de la
acumulación de reservas de oro de varios países latinoamericanos propiciadas
por las compras de tiempo de guerra, el esfuerzo bélico estadounidense había
demandado el congelamiento de precios de materias primas. Después de la guerra
las reservas de oro estaban perdiendo valor debido a la inflación
estadounidense. George Marshall, secretario de Estado del gobierno Truman, dejó
claro en la reunión de Río que la rehabilitación europea era más urgente e
importante que el desarrollo latinoamericano: "Es un hecho que la
rehabilitación económica de Europa es vital para la economía de este hemisferio
[…] Cada uno de nuestros países debe hacer su parte en el logro de esta
meta"(14).
En una conferencia de prensa en
Washington a fines del 1947 el presidente Harry Truman cerró las puertas en la
cara de los gobernantes latinoamericanos:"ha existido un Plan Marshall
para el hemisferio occidental por más de siglo y medio. Es conocido como la
Doctrina Monroe" (Bethell y Roxborough, 1992a: 22 infra.).
EEUU venía a Bogotá con la idea de cerrar los espacios para el comunismo y al
mismo tiempo, garantizar que la reunión no se convirtiera en un foro de
petición de ayuda económica, a pesar de que, como lo afirmó el ministro
mexicano de Relaciones Exteriores en 1947 "una parte considerable de la
población de América Latina vive en condiciones más abyectas que las que
prevalecen en muchas partes de Europa hoy" (15).
Una circular del Departamento de Estado
con los puntos a tratar en Bogotá destinada a todas las misiones diplomáticas
del hemisferio es enfática al respecto. La posición oficial de la diplomacia
estadounidense durante la Conferencia y en declaraciones a la prensa frente al
"Problema Económico" planteado por los países de América Latina que
"buscan la ayuda de EEUU para lograr la estabilidad económica y
política", es señalar que "los factores más importantes para la
estabilidad económica a largo plazo son: 1) La inversión privada de EEUU 2)
Autoayuda" (16).
Así, el tema fundamental para los
gobiernos de América Latina fue desechado de la agenda por EEUU, causando un
gran malestar. Durante la Conferencia América Central amenazó con la creación
de un bloque económico que les permitiera mejorar sus niveles de desarrollo
mientras Washington desconfiaba de bloques independientes. Creían que la
competencia económica se convertiría pronto en odio político y por lo tanto
podrían "convertirse en semilleros de luchas e incertezas políticas"
(LaFeber, 1993: 97). Aun así no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer en
cuanto el "problema económico". Sus ofertas más generosas se
limitaron al ofrecimiento de créditos del Export-Import Bank.
El voto mayoritario del hemisferio
logró, a pesar de la oposición de EEUU, introducir tres cláusulas en el acuerdo
económico, sobre los que los delegados estadounidenses dejaron reservas en la
firma del acuerdo: el Artículo 3 sobre la "necesidad de compensar la disparidad
que se aprecia frecuentemente entre los precios de los productos primarios y
los de las manufacturas": el 30 que permite celebrar "convenios
intergubernamentales que impidan o corrijan desajustes en el comercio
internacional de productos primarios básicos y esenciales para las economías de
los países productores del Hemisferio" y el 31 "los Estados […]
podrán celebrar convenios preferenciales con fines de desarrollo económico […]
los beneficios otorgados en dichos convenios no se harán extensivos a otros países" (17),
o sea, EEUU.
A pesar de este revés, EEUU estaba
decidido a lograr la aprobación de la resolución contra el comunismo(18) .
Un documento guía de la delegación en Bogotá concluía que "la seguridad
nacional de los Estados Unidos debe ser el factor determinante al establecer
nuestra posición al respecto de medidas inter-Americanas para combatir el
comunismo"(19).
Situar la seguridad nacional de EEUU como pivote del sistema interamericano
comprometió la estructura en creación: alineó al hemisferio hacia una posible
guerra global a través del TIAR, para luego introducir esa guerra en cada
Estado y sociedad latinoamericana por medio de la resolución propuesta.
El Comité Directivo de la Conferencia,
en razón de la violencia urbana desencadenada en Bogotá después del asesinato
de Gaitán y la interrupción de las reuniones entre el 9 y el 14 de abril, tomo
el control de casi todos los frentes de trabajo de la Conferencia a excepción
de los económicos, que continuaron bajo la supervisión de la Comisión Económica
(International Organization, 1948: 381). Desde esa posición resultó más fácil
para EEUU lograr la aprobación de la resolución "En Defensa de la
Democracia". Su objetivo está claramente expresado: "por su
naturaleza antidemocrática y sus tendencias intervencionistas, la acción
política del comunismo internacional o cualquier totalitarismo es incompatible
con el concepto de la libertad Americana, que descansa sobre dos postulados
incontestables: la dignidad del hombre como persona y la soberanía de una
nación como Estado" (20).
El texto tenía la intención clara de proscribir el accionar de Moscú en el
hemisferio desde el sistema interamericano; también era una advertencia para
Juan Domingo Perón, acusado por EEUU de ser un gobernante con tendencias
totalitarias.
Una mirada más cercana al asesinato de
Gaitán revela cómo el gobierno de Ospina y el de EEUU usaron la lógica de
Guerra Fría para adelantar sus intereses. La ira popular tras el magnicidio
inundó las calles destruyendo todo lo que encontró a su paso. El Capitolio
Nacional fue ocupado por los manifestantes. Las oficinas de los delegados
sufrieron daños por los objetos lanzados desde fuera del edificio(21).
En las primeras declaraciones públicas del presidente Ospina posteriores al
magnicidio del caudillo liberal, el jefe de Estado no dudó en culpar a los
comunistas del asesinato sin tener ninguna prueba(22).
El secretario de Estado Marshall fue el segundo político de alto nivel en
señalar a los comunistas; de paso vinculó a El Bogotazo con
las preocupaciones globales de EEUU:
"Esta situación no debe ser
juzgada sobre un fundamento local, así los resultados sean trágicos para el
pueblo colombiano. Este suceso va mucho más allá de Colombia. Definitivamente
es el mismo patrón de lo que ocurrió en Francia e Italia(23) [donde
hubo una serie de motines motivados por la escasez derivada de la guerra] y que
busca perjudicar la situación en Italia donde habrá elecciones en Abril 18. En
las acciones que tomemos al respecto de la presente situación, debemos tener en
mente de manera clara que esto es un asunto mundial - no solamente colombiano o
latinoamericano"(24).
Truman se unió al coro tres días
después: "El secretario Marshall, al haber observado que la revolución en
Colombia cabía dentro del patrón de la actividad mundial del Comunismo dio una
muy buena imagen [del asunto]"(25).
Aunque hay que tomar las declaraciones de Truman y Marshall cum grano
salis, estas revelan la voluntad del gobierno estadounidense para fabricar
conexiones entre sucesos distantes en causalidad y atribuírselas a un complot
internacional moscovita.
Un corto reporte secreto de la CIA
fechado el mismo día de las declaraciones de Marshall presenta una versión
alternativa a la presentada por Truman y Marshall. Asegura que las delegaciones
quieren continuar con la Conferencia en Bogotá y que la pacificación de las
calles va por buen camino. En el análisis de la información concluyen
-correctamente- que el gobierno colombiano "hará todo lo posible por poner
la insurrección a las puertas de los Comunistas […] El peso de la evidencia
disponible, sin embargo, apunta a la conclusión que los Comunistas no
instigaron la revuelta, que fue una reacción espontánea al asesinato de Gaitán(26)".
Un reporte posterior del 12 de mayo señala que el asesinato de Gaitán responde
a dinámicas políticas internas, que el Partido Comunista nada tuvo que ver con
el magnicidio y que su participación consistió en intentar dirigir los motines
una vez éstos se desataron espontáneamente por la ira de los liberales. En
síntesis "la reacción popular en Bogotá fue causada por una situación
puramente local"(27).
Tal vez Marshall no pudo conocer esta
información antes de hacer su declaración a la prensa, que fue publicada en
varios diarios el 13 de abril. Es posible justificar a Truman por la misma
razón. Sin embargo, la hipótesis de que esta información estuviera en poder del
presidente y el jefe de su cuerpo diplomático es válida por varias razones. En
ese momento la Conferencia Panamericana era una prioridad de Estado. Marshall,
uno de los más altos funcionarios del gobierno estaba en una ciudad en estado
de guerra acompañado por una comisión de alto nivel. Los hechos de violencia
habían hecho de Bogotá noticia de primera plana en los diarios mundiales y
motivaron un nutrido tráfico de cables entre Bogotá y Washington. El contenido
de un reporte de inteligencia relacionado con un asunto prioritario de
seguridad nacional fechado el mismo día de las declaraciones originales de
Marshall podría haber estado disponible para el secretario al hacer sus
declaraciones, o al menos para Truman, que se pronunció días después.
Si Marshall y/o Truman conocían esta
información, sus declaraciones estuvieron guiadas por consideraciones
geopolíticas: primó el aprovechamiento de una situación de extrema violencia
para adelantar los intereses de EEUU y nublar el cielo hemisférico con la
Guerra Fría. Culpar a Moscú del magnicidio y las revueltas posteriores es
ignorar adrede las condiciones políticas colombianas del momento. Marshall, al
atar lo sucedido con las elecciones italianas, culpar al comunismo internacional
y distorsionar los hechos alrededor del magnicidio contribuyó a la promoción de
la estrategia geopolítica tras la Doctrina Truman en el hemisferio occidental.
La evidencia presentada sugiere que los miembros y adeptos al Partido Comunista
no actuaron por una instigación externa y su proceder obedeció, más bien, a la
situación política colombiana de los años 40, las necesidades tácticas del
partido y el oportunismo. Los líderes estadounidenses podrían haber construido
una imagen del suceso, igualmente anticomunista con los datos disponibles, pero
prefirieron darle connotaciones globales.
Un delegado militar anónimo, en su
descripción del 9 de abril dada confidencialmente a un oficial del ejército de
EEUU proveyó un ejemplo de una posición anticomunista menos inflamatoria, más
ajustada a las realidades políticas de la época que las versiones oficiales. El
militar afirmó que aunque no "sabe si los comunistas empezaron el problema
o no" sí se puede afirmar que "llevaron a cabo planes cuidadosamente
pensados para la destrucción y la interrupción de la ley y el orden"(28).
El representante diplomático del Reino Unido reportó el 28 de abril sobre los
hechos distingue entre "las actividades comunistas organizadas
directamente por el Kremlin y esas que brotan de las semillas sembradas por el
Cominform". Su opinión es que el comunismo colombiano debe ser considerado
en la segunda categoría "al no tener pruebas de una intervención
[s]oviética directa". Además señala, en un tono más personal que
"[m]e han pedido que presente evidencia de la inspiración comunista de los
eventos [del 9 de abril]. No deseo apoyar esta pretensión citando las amplias
declaraciones oídas desde Washington"(29).
Por su parte, la inteligencia militar
estadounidense reportó el 10 de junio de 1948 unas conclusiones similares.
Afirma que aunque "es posible que el móvil del asesinato nunca sea
establecido definitivamente", no hay evidencia que apunte a nada más allá
de una venganza personal. También sugiere que el motín generalizado se produjo
por tres causas: la tensa situación política que ya había causado explosiones
de violencia, la furia generada entre "grupos de clase baja" donde el
"líder demagógico" tenía amplio seguimiento y por la acciones
planeadas por los comunistas, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)
y grupos estudiantiles ("protestas, paros y desórdenes") en oposición
a la Conferencia Panamericana. El reporte indica que el Partido Comunista es
"numéricamente pequeño (entre 5000 y 8000 miembros), débil políticamente y
dividido por diferencias internas", aunque tiene una "influencia
dominante" en amplios sectores sindicales. Por esta razón es poco probable
que estuviera en capacidad de incitar más que desordenes menores, fácilmente
controlables por la policía. Concluye diciendo que
En general, puede decirse que la
destrucción en Bogotá y otras ciudades parece haber estado dirigida hacia la
realización de una revolución liberal (con asistencia comunista) […] Es
probable que de no haber participación de ningún tipo de los Comunistas en la
revuelta, la violencia de la oposición del Partido Liberal al gobierno
Conservador, avivado por el asesinato de su líder, habría resultado en el mismo
patrón de destrucción (30).
En pocas palabras, se puede culpar a
los comunistas de fomentar el desorden (en lo que seguramente tuvieron parte)
pero no de encender la mecha asesinando a Gaitán. El militar no menciona una
trama organizada por agentes soviéticos y el británico la niega de plano. Es
muy diciente que el embajador de Su Majestad llegara a conclusiones contrarias
a presentadas por los dirigentes estadounidenses pocos días después del hecho
con inteligencia recabada por sus propios medios y que la interpretación de un
militar latinoamericano ajustándose a la información disponible y vinculándola
a la política local fueran en contravía de las declaraciones oficiales
estadounidenses. Esto indica que la información sobre el magnicidio y los
eventos posteriores podía ser obtenida de varias fuentes, que no era difícil de
obtener y que un análisis objetivo de la situación dejaba fuera de cualquier
participación a los soviéticos.
CONCLUSIÓN
La "Resolución en Defensa de la
Democracia" fue presentada por EEUU, Chile, Brasil y Perú al Comité
Directivo el 22 de abril de 1948 (31).
El estado de cosas en Bogotá diluyó la oposición a ésta y fue aprobada sin
mucha discusión. El sistema interamericano se declaró abiertamente
anticomunista y esto fue usado por EEUU para prolongar en el tiempo la Doctrina
Monroe. Mientras tanto La Violencia incendió al país y sus
ejecutores fueron acusados de comunistas, sin serlo(32).
Con la constitución del Frente Nacional y la influencia de la Revolución Cubana
el conflicto mutó para convertirse en un reto insurgente definido por su
orientación marxista-leninista y guevarista. La respuesta violenta de las
élites tradicionales a las reclamaciones populares (una constante en la
historia del país) y el anticomunismo se hermanaron para cerrar los espacios
políticos. Así, la Guerra Fría sirvió para atornillar el espectro político y a
las élites enquistadas en el poder a través de la justificación de la
contrainsurgencia y la militarización del Estado según las líneas de la
Doctrina de Seguridad Nacional (Leal, 2003). Este proceso posterior tiene sus
raíces en la confluencia de varios procesos que se entrelazaron en 1948 en
Bogotá y que aún determinan el curso de la nación.
ACTIVIDAD
Diseña una actividad para ser resuelta
por uno de tus compañeros y que tenga varios tipos de preguntas como por
ejemplo de falso y verdadero, preguntas abiertas, realización de esquemas o
dibujos etc.
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