Grado 6°

LAS CIENCIAS SOCIALES, EL SER HUMANO Y SU ENTORNO

¿Qué son las ciencias sociales?



ANALIZA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL PARA ENTENDER QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES

ESCRIBE NUEVAMENTE QUE SON LAS CIENCAS SOCIALES

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON LOS SIGNIFICADOS DE LAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y REALIZA UN SIMBOLO PARA CADA UNA.

DISCIPLINA

OBJETO DE ESTUDIO

DIBUJO

Geografía

 

 

 

 

 

Historia

 

 

 

 

 

Economía

 

 

 

 

 

Política

 

 

 

 

 

Psicología

 

 

 

 

 

Sociología

 

 

 

 

 

Derecho

 

 

 

 

 

Lingüística

 

 

 

 

 

antropología

 

 

 

 

 

REALIZA LAS ACTIVIDADES CON LAS SIGUIENTES SOPAS DE LETRAS: EN LA PRIMERA DEBES BUSCAR LOS SIGNIFICADOS DE LOS TERMINOS PARA PODER ENCONTRAR LAS PALABRAS DE LA SEGUNDA.



 TEMAS DE ESTUDIO


  • CONCEPTO DE GOBIERNO Y DEMOCRACIA
  • GOEGRAFÍA: el universo y la tierra
  • ORIGEN DEL HOMBRE
  • ANTIGUAS CIVILIZACIONES DE EUROPA Y AMÉRICA
  • MEDIO AMBIENTE
  • DERECHOS HUMANOS


REALIZA LA SIGUIENTE GUÍA CON BASE EN EL TALLER INTRODUCTORIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES



EJERCICIO: "SUPERVIVIENTES"

Imagina la siguiente situación y resuelve el problema...

Hay un grupo de jóvenes supervivientes de un accidente aéreo en altamar. Por casualidad, estos náufragos se topan con una isla desierta en la que solo hay naturaleza animal y vegetal. El reto mas inmediato es el de organizarse como sociedad para sobrevivir hasta el momento en el que alguien se percate de su ausencia y organice un plan de rescate.

¿Qué estructura es más justa y organizada para coordinar los esfuerzos y proporcionar derechos y deberes a cada uno de los individuos?

Debes tener en cuentan las relaciones POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.

Al finalizar, realiza un dibujo.

LECTURA

TOMADA DE: https://psicologiaymente.com/miscelanea/formas-de-gobierno

Las 6 formas de gobierno que rigen nuestra vida social y política

Vivamos donde vivamos, lo hacemos sujetos a leyes y normas. Te explicamos de dónde provienen.

El ser humano está hecho para vivir en sociedad, es decir, asociarse con los demás para llegar a fines de manera colectiva. Sin embargo, a la práctica estas interacciones no siempre benefician del mismo modo a todas las partes involucradas. Existen normas y leyes que pueden decantar la balanza de la justicia hacia la posición de algunas personas, privilegiadas de manera arbitraria, que utilizan su poder para imponer su voluntad a los demás.

En el día a día, estos resquicios por los que ciertos intereses particulares se cuelan en la agenda política de un país o región se evidencia en el hecho de que no se conoce aún un sistema político que, aplicado aquí y ahora, cree condiciones de democracia absoluta y pura. En vez de eso existen diferentes formas de gobierno, cada una con sus particulares, con sus fortalezas y debilidades.

A continuación veremos cómo son esas formas de gobierno y de qué manera influyen en nuestras vidas y en nuestra manera de concebir la vida social.

La importancia de los sistemas políticos

Prácticamente desde que existen las civilizaciones existen también los conjuntos de reglas y normas que rigen el comportamiento de sus ciudadanos. El código de Hammurabi, por ejemplo, es una compilación de leyes y normas que cuenta con más de 3000 años de antigüedad, creado bajo el mandato del rey babilónico Hammurabi, es un ejemplo de esto.

El motivo de este hecho es que las ciudades y civilizaciones en general son sistemas sociales que, al ir más allá del tamaño de una tribu, son tan grandes y complejos que necesitan de una serie de normas para que mantenga una cierta estabilidad y armonía. Estas reglas pueden ser aplicadas a todo tipo de acciones y de relaciones: desde el comercio a cómo deben estar formadas las familias, o incluso a si se está obligado a asistir a rituales o no.

Pero con la excusa de preservar el bienestar de una civilización, es muy fácil crear situaciones en las que una minoría tenga mucho más poder que el resto de personas. Para ejemplificar esto podemos ver la diferencia que hay entre democracia y autocracia.

Dos polos que permiten entender los tipos de gobierno

Tal y como veremos, existen varias formas de gobierno cada una de las cuales puede ser entendida como una entidad completamente diferenciada del resto, es decir, como si cada forma de gobierno se rigiese por sus propias normas y fuese una categoría hermética en la que todas sus piezas forman un conjunto único.

Sin embargo, también es posible establecer un continuum entre dos polos que permita distribuir estos sistemas políticos en una distribución que va desde la máxima democracia posible hasta el mínimo nivel de democracia. Esto puede ser útil para recordar ciertas características básicas de estas formas de poder.

 

Así pues, este continuum se establece entre formas de gobierno democráticas y formas de gobierno autocráticas.

¿Qué es la autocracia?

La autocracia es un sistema político en la que todo el poder es ostentado por una persona o entidad. Etimológica proviene de la palabra griega autokrateia, en la que “autos” significa “uno mismo” y “krateia”, poder.

En estas formas de gobierno todas las decisiones y valoraciones de los resultados de una estrategia política son realizadas no por la población, sino por una persona o grupo reducido de personas que ostentan todo el poder sin que nadie más pueda discutir o regular estas acciones.

La autocracia puede ser dividida en regímenes totalitarios y regímenes autoritarios. Los primeros son aquellos en las que el Estado tiene un poder de control absoluto sobre todo lo que ocurre a nivel político en la región, mientras que en los totalitarios se permite la existencia de una variedad limitada de partidos políticos (solo aquellos cuyas ideas fundamentales no choquen con los intereses de la élite).

¿Qué es la democracia?

Este término proviene también del griego, aunque en este caso en vez de “autos” se utiliza la palabra “demos”, que significa “pueblo”. Esto es, en esta forma de gobierno, a diferencia de la autocracia, todos los habitantes de la zona que constituye sujeto soberano son capaces de participar por igual en la vida política.

Sin embargo, a la práctica el debate sobre qué tipo de sistema político concreto genera las condiciones más puras de democracia no está claro, como veremos.

Las formas de gobierno

Yendo más al detalle, las formas de gobierno pueden ser clasificadas en las siguientes categorías.

1. República parlamentaria

La república es una forma de gobierno basada en el principio de la soberanía popular, la cual no tiene excepciones. Como parte de las ideas republicanas, en ella se da por supuesto que todas las personas nacen iguales ante la ley y que no existen los derechos hereditarios que puedan quebrantar eso.

La república parlamentaria, por ejemplo, además de no contar con la figura de un rey o reina, se basa en un sistema parlamentario en el que hay una distinción entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. De esta forma se establece una clara diferencia entre poder legislativo y poder ejecutivo.

2. República presidencialista

En la república presidencialista tampoco hay rey o reina y también hay parlamento. Sin embargo, en este caso, el jefe de Estado es elegido directamente por los votantes, y no por los miembros del congreso o parlamento, y actúa también como Jefe de Gobierno, quedando relativamente unidos los poderes legislativo y ejecutivo.

3. República unipartidista

La forma de gobierno de la república unipartidista se basa en la existencia de un único partido político capaz de acceder al poder y, a la vez, en la celebración de elecciones en las que puede votar o en las que puede presentarse todo el mundo (como independientes). El carácter democrático de este sistema está cuestionado, si bien a la vez tampoco encaja exactamente con el concepto de dictadura, ya que en esta última o no existen elecciones o están muy limitadas.

4. Monarquía parlamentaria

En esta forma de gobierno hay un rey o reina que ejerce como Jefe de Estado, pero su poder está muy limitado tanto por el poder legislativo como por el poder ejecutivo. En muchos países, el tipo de monarquía parlamentaria que se utiliza confiere al monarca un papel puramente simbólico, creado fundamentalmente para dar imagen de unidad o para actuar en casos de emergencia nacional.

5. Monarquía absoluta

En las monarquías absolutas el rey o reina tiene un poder absoluto o casi absoluto para imponer su voluntad al resto de los ciudadanos. Todas las herramientas de imposición de normas creadas para regular la vida social están situadas bajo el poder del monarca, que las puede modificar y no se somete a su control.

Tradicionalmente, las monarquías absolutas se han mantenido legitimadas bajo la idea de que el rey o reina son elegidos por fuerzas divinas para guiar al pueblo.

6. Dictadura

En las dictaduras se da la figura de dictador, que tiene un control total sobre lo que ocurre sobre la región, y que normalmente ostenta este poder mediante el uso de la violencia y las armas. En cierto sentido, la dictadura es la forma de gobierno en la que alguien tiene la capacidad de dirigir el país tal y como podría dirigir su casa una persona soltera.

Además, al contrario de lo que ocurre en la monarquía absoluta, no se intenta mantener una imagen pública positiva ante los ciudadanos, simplemente se manda sobre ellos utilizando el terror y las amenazas mediante normas basadas en el castigo.

Con base en la lectura, responde las siguientes preguntas:

  1. De que trata la lectura.
  2. Realiza un glosario con los términos desconocidos.
  3. Por qué son importantes las formas de gobierno.
  4. En que se diferencia la autocracia de la democracia. Inventa un logo (dibujo) para cada termino.
  5. Explica con tus palabras, en que consisten las siguientes formas de gobierno:
  • República parlamentaria
  • República presidencialista.
  • Monarquía parlamentaria.
  • Monarquía absoluta.
  • Dictadura.




TALLER DE GEOGRAFÍA GENERAL

    EL ORIGEN DEL UNIVERSO

TAREA: consulta las diferentes teorías del origen del universo.

REALIZA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL Y CONSULTA LOS TEMAS DE SU ESTRUCTURA PARA PREPARAR UNA EXPOSICIÓN.


INTRODUCCIÓN

tomado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/pdf/u2_el_origen_del_universo.pdf

Se estima que el Universo conocido contiene unos cien mil millones de galaxias y cada una de ellas tiene cientos de miles de estrellas. En una de esas galaxias, a la que llamamos Vía Láctea, se encuentra una estrella de tamaño y brillo medio a la que llamamos Sol. A su alrededor giran ocho planetas y otros cuerpos celestes formando una gran familia, el Sistema Solar. A uno de esos planetas lo denominamos Tierra, y en él, hace millones de años, apareció la vida. La evolución de esa vida para engendrar organismos cada vez más complejos. Mucho más tarde apareció el ser humano.

La Astronomía es la parte de la ciencia que estudia todo lo que se encuentra más allá de la atmósfera de la Tierra. Se ocupa tanto de la naturaleza de los objetos que pueblan el espacio, los astros, como de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en ellos, de los movimientos y sus causas…

La Cosmología es la parte de la Astronomía cuyo objeto de estudio es el Universo en su totalidad.

La Cosmología se ocupa de proporcionarnos información sobre cómo es el Universo en la actualidad, cómo fue en el pasado, su origen y evolución, y cuál será su futuro. Llamamos Universo a todo aquello de lo cual nos llega alguna información y que es observable y medible. El Universo es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía. Todo lo que no es materia y energía es vacío cósmico.

En todas las épocas, la humanidad ha tratado de entender la naturaleza en su conjunto, el Universo, y de comprender su lugar en él. Desde los orígenes de la civilización, todas las culturas han propuesto representaciones del Universo, de tipo mitológico o religioso primero, y desde un punto de vista científico después.

La ciencia actual tiene su propia interpretación de cómo es el Universo, una idea del cosmos basada en nuevas teorías científicas, y en investigaciones y descubrimientos astronómicos.

La visión que tenemos en la actualidad es la de un Universo gigantesco, ordenado y en continua evolución, con un origen y un pasado turbulentos y un futuro incierto.

Nuestro planeta Tierra, nuestro Sol, nuestra galaxia, todo lo que constituye nuestro entorno más inmediato no es más que una minúscula fracción en la inmensidad del cosmos.

El Universo contiene cientos de miles de millones de galaxias. Una de esas galaxias es la nuestra, llamada Vía Láctea. Contiene 300.000 millones de estrellas. Una de esas estrellas es nuestro Sol.

El Sol es una gigantesca bola de gas de la que provienen la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella que se encuentra más cerca de nosotros.

Cuando lo vemos en el cielo, su luz nos impide divisar el resto de los astros.

Millones de astros giran en torno al Sol; son los cuerpos planetarios. Los cuerpos planetarios mayores son los planetas y hay ocho. Los cuerpos planetarios menores son los planetas enanos, los satélites, los asteroides y los cometas. Alrededor del Sol giran ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Según la distancia a la que se encuentran del Sol, los clasificamos en planetas interiores (los más cercanos al Sol, pequeños y rocosos) yen planetas exteriores (los más alejados del Sol, gigantescos y gaseosos).

El Sol, los ocho planetas que giran a su alrededor y otros astros menores forman el sistema solar Recientemente, la Unión Astronómica Internacional ha determinado un grupo nuevo, los planetas enanos. En este grupo están Plutón, Eris y Ceres.

Los satélites son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La Tierra tiene un satélite, la

Luna. Marte tiene dos satélites pequeños, llamados Fobos y Deimos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen una numerosa familia de satélites.

La observación del cielo a simple vista solo permitía estudiar una pequeña parte del Universo. Por esta razón se desarrollaron aparatos, instrumentos y técnicas de observación que han permitido obtener información de zonas muy lejanas del Universo o detalles de los astros más cercanos. Entre ellos destacan los telescopios y radiotelescopios, las sondas espaciales y las naves tripuladas.

Dos de los más importantes observatorios astronómicos del mundo se encuentran en nuestras

Islas Canarias, uno en el Roque de los Muchachos (La Palma) y otro en Izaña (Tenerife). Mientras que el de Izaña está especializado en el estudio del Sol, el del Roque de los Muchachos se dedica fundamentalmente a la observación del espacio profundo.

Las Islas Canarias, además de sus inmejorables características naturales, disponen de una Ley de Protección de la Calidad del Cielo, que pretende que los cielos canarios se mantengan limpios de contaminación lumínica y en óptimo estado para la observación astronómica.

Explicaremos cómo se pueden detectar exoplanetas, planetas de otras estrellas diferentes al Sol, y cuáles son las condiciones necesarias para que pueda darse vida en otros planetas.

Los programas espaciales actuales tienen como principal objetivo la creación de estaciones espaciales que hagan posible la permanencia de las personas en el espacio exterior durante largos periodos de tiempo. La primera gran estación espacial fue la MIR (‘paz’ en ruso) que estuvo en órbita desde 1986 hasta 2001. Todo el trabajo realizado en la MIR sirvió para construir la Estación Espacial Internacional (ISS), que será el punto de partida de las conquistas espaciales en el siglo XXI.



Con base en los contenidos vistos sobre el universo; diseña un periódico escolar para presentar dichos conocimientos.

Elaboración de un periódico en el aula

 Objetivos de trabajo

·        Realizar un periódico en el que no falten las principales características del mismo, que refleje y sea crónica de la vida más cercana al grupo, y que se desarrolle según el proceso de elaboración similar al de un periódico real.

·        Utilizar el contenido del periódico y su proceso como centro de interés en relación a los objetivos y contenidos que se están tratando en el aula, en las diferentes áreas.

Actividad 1. Decidir en grupo los tema centrales

Relacionar con un tema central, intentando la interdisciplinariedad.

Sugerencias de «temas generadores»: «la tecnología», «mi ciudad, o mi barrio», «trabajo», «defensa   del medio ambiente», «democracia»,  «tolerancia y racismo», «lo que aprendemos en el aula», «los medios de comunicación», «la sexualidad», etc.

 Actividad 2. Buscar nombre al periódico

Debe tener relación con el estilo, vida y características del grupo.

 Actividad 3. Planificar el trabajo

    Señalar secciones de un periódico.

Repartir las tareas entre los integrantes.

Seleccionar las fuentes de información: Expertos, autoridades, periódicos y revistas, libros y  documentos, familia y parientes, etc.

 Actividad 4. Búsqueda y redacción de la información

Se redactan las noticias, reportajes, entrevistas, opiniones, poesías, entretenimientos, etc.

Se realizan los dibujos, fotografías, chistes, etc.

 Actividad 5. Diseño del periódico.

Dibujar cada página asignando espacio y contenido.

 Actividad 6. Escritura de los textos a mano y en computador  teniendo en cuenta las formas y espacios previstos.

Hacer titulares, entradillas, etc.

Recortando, pegando, incluyendo titulares y dibujos, gráficos, etc.

Materiales: hojas de block unidas papel boom o periódico, formando el tamaño real de un periódico, imágenes, marcadores.



TEMA: El Planeta tierra...

Realiza los siguientes dibujos en el cuaderno para que conozcas todo lo relacionado con la tierra.

estructura interna


ciclo del agua

hidrosfera

Movimientos de la tierra

océanos 

litosfera
Relieve


A continuación, lee, copia un resumen en tu cuaderno y realiza el taller en hojas.


LA TIERRA ORÍGEN Y EVOLUCIÓN

 

“La Tierra es un objeto vivo, dinámico. Tuvo origen y ha evolucionado. Posee una estructura propia que la diferencia de otros astros y no es una esfera compacta: sus continentes “caminan”.

Vista desde el espacio, la Tierra es uno más de los planetas que giran en torno al Sol; no obstante, es única en nuestro sistema solar, porque la atmósfera que la envuelve contiene oxígeno, el cual permite que haya vida en permanente evolución”.

Acerca del origen de la Tierra han existido diferentes teorías. Durante la era Primaria o Paleozoica, existió una única área continental el PANGEA que se fue fragmentando por la aparición de grietas de expansión.

Primero se originaron dos grandes conjuntos continentales, uno meridional, el continente de GONDWANA y otro septentrional, el continente LAURÁSICO entre los cuales se extendía una amplia franja ocupada por el mar y denominada MESOGEA.

Durante la era secundaria el continente de Gondwana se fragmentó por la formación de grietas de expansión las que originaron el océano Atlántico y después el océano Indico.

En el continente septentrional o Laurásico la aparición del océano Atlántico provocó la separación de América del norte de Eurasia.

La Tierra se denomina como el planeta azul, ya que este es el color que se observa desde el espacio, debido a que el 70% de su superficie corresponde a los océanos y a los mares. Se caracteriza por:

µ  Presentar dos movimientos simultáneos: uno sobre su propio eje, denominado movimiento de rotación; otro alrededor del Sol, conocido como movimiento de traslación.

µ  El movimiento de rotación tiene una duración de 24 horasy determina la sucesión del día y la noche, y los puntos cardinales: el Norte y el Sur por el eje de rotación; el Oriente y el Occidente por la dirección de la rotación. Este movimiento no posee la misma velocidad en todo el planeta; es mayor en el ecuador y disminuye en la cercanía a los polos, en los que no ocurre, provocando el ensanchamiento del ecuador y el achatamiento de los polos.

µ  El movimiento de traslación determina la trayectoria en una órbita elíptica. En ese desplazamiento, la Tierra se acerca y se aleja del Sol. Cuando está más cerca se denomina perihelio, y cuando está más alejada, se conoce como afelio.

El tiempo que emplea es de 365 días, 6 horas y 9 minutos, lo que constituye un año. El excedente de 365 se acumula durante cuatro años y se denomina año bisiesto, agregándosele un día al mes de febrero.

µ  El eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de 23º 27 30”, que influye en la variación del día, con excepción de las zonas intertropicales; a su vez, en la presencia de las estaciones, a causa de la modificación en la intensidad de la radiación solar recibida a lo largo del año en dos períodos: equinoccios y solsticios en zonas de latitudes medias.

µ  Presentan apenas una cuarta parte de tierras emergidas y las tres partes restantes son saladas y dulces. En cifras, la superficie de nuestro planeta tiene 510 101 100 km2, de los cuales, 361 279 000 corresponden a los océanos, y 148 822 000 a las tierras emergidas.

µ  En el hemisferio norte se encuentran las masas continentales mayores (Norteamérica, Europa, Asia), mientras que el hemisferio sur contiene la mayor extensión de aguas (océanos Indico, Pacífico y Glacial Antártico)

µ    La Tierra está considerada como un geoide en plena evolución.

µ  Su volumen es de 1 083 819 millones de kilómetros cúbicos.

µ  La densidad media del planeta Tierra es de 5,5 g/cm3.


OTROS DATOS DE LA TIERRA SON :

 

 

 

    Diámetro: en el Ecuador: 12 756 Km. En los polos: 12 713 Km.

    Circunferencia en el ecuador: 40 076 Km. En los polos. 40 009 Km.

    Longitud del meridiano 0º: 40.009 Km.

    Radio ecuatorial: en el Ecuador: 6378, 16 Km. En los polos: 6356, 91 Km.

    Peso aproximado: 6 cuatrillones de kilos.

    Distancia del Sol: 149,6 millones de Km.

    Gira de Occidente a Oriente, en sentido contrario a las manecillas del reloj.

    La Tierra tiene una edad aproximada de 5000 millones de años.

 

 

En la antigüedad, los egipcios y griegos creyeron que la Tierra tenía la forma de un plato gigante que flotaba sobre el agua o que se apoyaba sobre unas fuertes columnas.

En el siglo XVI, gracias a los navegantes como Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, se aceptó la forma esférica de la Tierra.

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cómo cree que está compuesta la tierra?

 

ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

 Como los demás planetas del sistema solar, la Tierra es una esfera, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador, a esta forma se le denomina geoide.

El planeta Tierra está compuesto por elementos gaseosos, líquidos y sólidos. Estos elementos están dispuestos en esferas concéntricas, es decir, unas envueltas en otras.

 El elemento líquido de la Tierra está constituido por los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas, se conoce como Hidrosfera. La parte gaseosa es la Atmósferay la sólida es la Litosfera.

 LA ATMÓSFERA

Es una capa gaseosa que envuelve la Tierra y está fijada a ella por la fuerza de gravedad. Su espesor alcanza más de 700 kilómetros.

Es una compleja mezcla de gases y combinaciones químicas compuestas por oxígeno (21%), nitrógeno (78%), y los gases nobles (1%).

 La primera capa de la superficie terrestre hacia el espacio exterior se llama Troposfera, que está en contacto con la superficie terrestre (continentes), los océanos y las zonas polares.

Alcanza una altura de 12 kilómetros; es muy rica en oxígeno y posee el 75% de todo el vapor de agua que existe en la atmósfera en forma irregular.

En esta capa se producen la mayoría de los fenómenos atmosféricos: la lluvia, los vientos y los cambios de temperatura que se modifican a razón de 6,5ºC por cada mil metros de altura, de acuerdo con la latitud.

 Desde el límite superior de la troposfera hasta unos 80 kilómetros de altura se encuentra la Estratosfera, zona muy pobre en oxígeno e integrada por capas menos densas y donde los movimientos de aire son escasos. En esta capa, a una altura comprendida entre los 30 y 60 kilómetros se encuentra una capa de gas llamada ozono. En este sector de la atmósfera ya no se presenta lluvias ni truenos ni arco iris.

Después sigue la ionosfera, donde la temperatura se incrementa sin interrupción, hasta llegar a los 500º C a unos 500 kilómetros de altitud. Esta capa es aprovechada para las operaciones radiales.

                                       

Por último se encuentra la Exosfera, zona exterior ilimitada que ya se confunde con el espacio exterior.

 

LA HIDROSFERA

 Que quiere decir esfera de agua. La Tierra es el único planeta del sistema solar que posee gran cantidad de agua, algo más del 70% en estado líquido: océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, quebradas, aguas subterráneas; en estado sólido: glaciares de alta montaña, glaciares del Ártico y del Antártico, iceberg; y en estado gaseoso, que al condensarse ocasionan las lluvias.

La cantidad de agua de la Tierra se aproxima a los 1400 millones de kilómetros cúbicos. El 2% se encuentra formado por vapor de agua, ríos, lagos, glaciares terrestres y aguas subterráneas. El resto, 1372 millones de kilómetros cúbicos de agua, corresponden a loa océanos.

La hidrosfera está sometida a una serie de movimientos y cambios de estado (sólido, líquido, gaseoso), que se conocen con el nombre de ciclo hidrológico o ciclo del agua. En la naturaleza.

DISTRIBUCIÓN DE LOS OCÉANOS

 

OCÉANO

EXTENSIÓN ( Km2 )

ATLÁNTICO

106 100 000

ÁRTICO

14 000 000

ANTÁRTICO

8 000 000

INDICO

75 000 000

PACÍFICO

179 560 000

LA LITOSFERA

Que quiere decir esfera de piedra. Es la parte superficial sólida más externa del planeta y tiene límites con la atmósfera y la hidrosfera.  Está constituida por rocas, minerales y los suelos. Sobre esta capa habitan los animales y el hombre; sirve además como soporte a las plantas que sirven de alimento a los animales y al hombre.

La corteza terrestre posee un grosor variable, según se trate de una zona oceánica (5km), o de una continental (de 30 a60 Km.), bajo el cual se halla el manto. La altitud media de las tierras emergidas es de unos 700 mts. Bajo el nivel del mar, y la profundidad media de los mares es de unos 3800mts. Bajo el nivel del mar.


ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

El interior de la Tierra tiene su propia composición y estructura, la cual es heterogénea, compuesta por tres capas concéntricas.

                  La Corteza es la parte más externa de la litosfera y es heterogénea. Es la capa más dura y sobre ella se desarrollan los procesos o relaciones entre los diferentes seres vivos con el medio físico natural. La corteza puede ser continental u oceánica.

 

                  Debajo de la corteza está el Manto, constituido por materiales de mayor densidad. Abarca desde la base de la corteza hasta unos 2890 kilómetros de profundidad. Es una capa sólida que representa el 83% del volumen de la Tierra y el 68% de su masa. Esta capa es la transmisora de la energía interna de la Tierra y responsable del origen de los terremotos.

                  El Núcleo o parte interna, se extiende desde la base del manto hasta el centro de la Tierra. Está integrado por una aleación de hierro y níquel.

 Taller

Ahora trabajemos con el (la) compañero (a)

1.    Escriba cinco frases alusivas a la Tierra y su importancia para cada uno de nosotros.

 2.    ¿Qué significa para usted vivir en el planeta Tierra?

3.    Imagine su propia historia sobre el origen de la Tierra, ya sea fantástica o científica. Después ilústrela.

4.    Modele en plastilina o  icopor la estructura interna y externa de la Tierra. Exponga el trabajo al resto del grupo.

 5.    ¿Qué sucedería si la Tierra fuera plana? Justifique su respuesta.

6.    ¿Cuáles cree que son los problemas que más aquejan actualmente a la Tierra? Enuncie sus posibles causas, sus consecuencias. ¿Qué soluciones propone al respecto? Justifíquelos.

 EJERCITACIÓN

1.    Sabemos que cada capa de la atmósfera es importante para el desarrollo de la vida en la Tierra. Escriba la importancia de la litosfera en la vida.

2.    ¿Cómo se imagina el futuro de la tierra? ¿Cuál es la  responsabilidad que tiene el ser humano en su protección, desarrollo y  prolongación de la vida en ella? Justifique su respuesta. Elabore un dibujo al respecto.

 3.    Reproduzca y complete en su cuaderno el siguiente cuadro, de acuerdo con las  capas de la atmósfera.

 

CAPA

CARACTERÍSTICAS

IMPORTANCIA

TROPOSFERA

 

 

ESTRATOSFERA

 

 

IONOSFERA

 

 

EXOSFERA

 

 


LECTURA

LOS 7 PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE MÁS GRAVES

Tomado de: https://blog.oxfamintermon.org/los-7-problemas-del-medio-ambiente-mas-graves/

Los problemas del medio ambiente son todos aquellos que dificultan que sea posible disfrutar del derecho humano a tener un medio ambiente saludable. Curiosamente, el propio ser humano, fomentando la contaminación de los suelos o destruyendo hábitats, es el que está poniendo trabas a que este derecho sea efectivo. ¡No lo olvides!

Las problemáticas ambientales amenazan a nuestro planeta y a toda la población actual y futura. Sin agua ni aire limpio, alimentos suficientes o ecosistemas ricos en biodiversidad, ¿es posible garantizar sus derechos sociales?

Conocer los problemas del medio ambiente más graves nos puede ayudar a ser conscientes de que cada pequeño gesto importa.

1. Los problemas del medio ambiente sobre los pulmones del planeta: los bosques desaparecen por la deforestación

Durante los últimos años hemos asistido a una progresiva destrucción de los bosques o deforestación. En muchos países la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera.

2. La sequía y la escasez de agua: los problemas medioambientales en el mundo afectan a los recursos naturales

¿Sabías que... ?

·         El 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua.

·         Pero el 97,5% del agua de mar no es apta para el consumo humano.

Por otra parte, la demanda de agua crece y está previsto que aumente en un 55% hasta el año 2050.

Adicionalmente, encontramos la problemática de la calidad del agua, lo que hace que se esté convirtiendo en uno de los bienes más preciados.
De hecho, el agua en mal estado es causa de enfermedades mortales que afectan, principalmente, a niños y niñas. Por ejemplo, la diarrea supone el 40% de las muertes infantiles en una emergencia. Prácticamente la mitad de estas muertes se podrían evitar con el simple gesto de lavarse las manos. Desde Oxfam Intermón nos hemos comprometido con este problema, y una de nuestras principales preocupaciones es que estos niños y niñas tengan acceso a agua limpia.

De momento, ¡hemos conseguido que más de 90.000 menores accedan a ella (si quieres más información, puedes ver cómo lo hacemos en UnGranReto.org)! Pero no es suficiente...

Como ves, es vital concienciarnos de la importancia de cuidar este recurso, de reducir el consumo de agua y de reciclar. ¡Y está en nuestras manos! Te ofrecemos numerosos consejos en nuestras guías gratuitas, ¡hazte con ellas!

3. Consumo abusivo: tus residuos agravan los problemas medioambientales globales

En base a los datos de Eurostat  durante el año 2014 los residuos generados en la Unión Europea, por las empresas y los hogares ascendieron a 2.503 millones de toneladas, que es la cifra más alta que se ha registrado en la Unión Europea durante el periodo de 2004 a 2014.

En este sentido el reciclaje es esencial. Quédate con estas ideas:

·         Es una forma de reducir deshechos.

·         Permite evitar el uso de más materias primas.

·         Contribuye a reducir el efecto en el entorno natural.

4. Los problemas del medio ambiente también dañan tu salud: contaminación del aire que respiras

¿Aún no lo sabías? La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay una estrecha relación entre la salud respiratoria y cardiovascular y los niveles de polución del aire: con niveles bajos de este tipo de contaminación, tu salud será mejor.

La contaminación del aire que respiramos por las emisiones de gases es uno de los problemas medioambientales más preocupantes. Actualmente:

·         China es el país más contaminante en cuanto a emisiones de CO2 ya que emite 10,64 kilotones.

·         Seguida por Estados Unidos, con 5,17.

En base a los datos de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), el uso del transporte público evita la emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 al año, por lo que con gestos sencillos como el uso del transporte público o de coches eléctricos, podemos contribuir a tener un aire mejor. Ya sabes, a partir de ahora... autobús, metro o bicicleta para contribuir a mitigar uno de los problemas del medio ambiente que está perjudicando a tu salud.

5. Uno de los problemas del medio ambiente más graves: el cambio climático

La naturaleza nos avisa cada año de que algo está cambiando. Y la debemos escuchar. En base a datos de la Unión Europea el aumento de la temperatura provoca:

 

·         Deforestación.

·         Destrucción de hábitats naturales.

·         Deshielo de los polos.

·         Temperaturas extremas.

·         Fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes.

 

No solo se ve en la televisión, es una realidad. ¡Las imágenes no necesitan subtítulos!

El cambio climático es uno de los problemas del medio ambiente más peligrosos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos recuerda que este fenómeno impide un desarrollo sostenible, es un obstáculo para acabar con la pobreza pone en riesgo la seguridad alimentaria.

6. Contaminación del mar: los problemas del medio ambiente y tu alimentación

La contaminación del mar se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo. Esto supone un grave problema que se puede trasladar a nuestra propia cadena alimentaria. Imaginas cómo, ¿no?

7. Los problemas del medio ambiente ponen en riesgo la biodiversidad: peligro de extinción de especies

Todo lo que ocurre en el medio ambiente está relacionado, y la extinción de las especies es una de las consecuencias de todas las problemáticas que hemos descrito anteriormente.

En base al Índice Planeta Vivo 2016 la población del mundo de peces, aves, anfibios, mamíferos y reptiles disminuyó en un 58% entre 1970 y 2012.

El aumento de las especies en peligro de extinción y la reducción de la biodiversidad son dos cuestiones que deben preocuparnos, aunque todavía estamos a tiempo de poner de nuestra parte para minimizarlas o, en algunos casos, revertir la tendencia llegando a soluciones para estas especies en peligro.

Vivir en armonía con la naturaleza y dejar a nuestros hijos e hijas un planeta sano deben ser los objetivos de nuestro día a día. No basta con asustarse cuando vemos un vertido de petróleo en la televisión: es importante actuar y concienciarnos. ¿Crees que el planeta puede esperar?

Algunas de las formas en las que puedes contribuir a solucionar los problemas del medio ambiente y a frenar el cambio climático y a reducir la huella del ser humano sobre la Tierra, son el ahorro de energía, el reciclaje de residuos o el cuidado del consumo del agua o de luz de tu hogar. ¿Nos ponemos en acción?


TEMA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE...



REALIZA EL CUADRO EN TU CUADERNO Y REALIZA EL DIBUJO DE CADA PERIODO.
 

TEORÍA.

ORÍGEN Y FORMACIÓN DE LA HUMANIDAD


El reconstruir la evolución de la humanidad no es tarea fácil. Por eso algunos científicos como arqueólogos, antropólogos, biólogos buscan explicar el pasado del ser humano en relación con su fisonomía, actividades socioeconómicas, vivienda, etc.

Por lo general, cuando se cree haber llegado a un punto sólido en la investigación, surgen nuevas evidencias que a su vez plantean nuevos interrogantes sobre el origen del ser humano.

 

Los hallazgos arqueológicos indican que los homínidos es decir, los antepasados más antiguos del hombre, empezaron a poblar la tierra hace unos cuatro millones de años. Gracias a las herramientas y otros restos hallados, se sabe que en ese momento ya el homínido se diferenciaba de los demás animales por tres características fundamentales: su posición erecta, el uso de su lenguaje y la capacidad de tener y usar ideas. Estas características las fue aplicando y perfeccionando lentamente en su desarrollo físico, social e intelectual

 

PRIMEROS LOGROS DEL HOMBRE

 

Nuestros antepasados homínidos vivían en condiciones muy difíciles. Sin embargo, con su escasa inteligencia y mucha observación, lograron descubrimientos que serían la base del futuro progreso de la humanidad. Descubrieron y detectaron plantas y semillas comestibles y aprendieron a construir herramientas de piedra, golpeándolas entre sí.

Iniciaron además la construcción de refugios de piedra y ramas y algo aún más importante, empezaron a asociarse para cazar, recolectar y compartir la comida.

Por razones que aún no comprendemos, grupos de hombre abandonaron el  África (los primeros homínidos probablemente vivieron en las sabanas africanas), poblando así el resto del mundo. Con el tiempo aprendieron a hacer fuego. Hace un poco más de medio millón de años, aprendieron a organizar su tiempo.

Ello indica que los homínidos ya planeaban a donde ir y dónde estar en cada época del año.

En síntesis el homínido duró tres y medio millones de años para graduarse de homo- Sapiens. Los progresos en esa época fueron muy escasos; los homínidos de Olduvai (África), duraron un millón y medio de años viviendo del mismo modo.

 

 

SABIA QUE...

En el último periodo de la historia de la Tierra, el Cuaternario, que tuvo una duración aproximada de 2millones de años, aparece elhombre; por ello también se conoce con el nombre de era Antropozoica.




LUGARES DONDE HABITARON LOS HOMÍNIDOS

 

Los restos de los homínidos se han clasificado de acuerdo a los lugares donde se han hallado así:

º  El Zijantropo: Encontrado en Olduvai; África, pertenece a los  restos más antiguos  de un ser parecido al  hombre.

 

º  Hombre de Java: Hallado en Asia, es conocido como Pitecántropos  Erectus  y como homo Habilis.

 

º  El hombredeNeardental: Parece que vivió en la región comprendida entre Asia y Europa.

 

º  El hombre de Cromagnon: Vivió en Europa.

 

SIMULACIÓN

Con dos compañeros (as) desarrolle:

 

1. Describa en un escrito los primeros logros del hombre.

2. Busque el significado de:

 

º  Primate

º  Homínido

º  Antepasado

 

3.  Consulte sobre las características o señales particulares de:

 

º  LOS “PRIMATES BOSQUIMANOS”

 

º  EL “RAMAPITECO”

 

º  EL “AUSTRALOPITECO”

 

º  HOMO HABILIS

 

º  EL “HOMO ERECTUS”

 

º  EL “HOMO SAPIENS”

 

º  EL HOMBRE DE NEANDERTAL

 

º  EL HOMBRE DE CRO - MAGNON

 

EJERCITACIÓN

1.    En su opinión, ¿Cuál fue el primer problema que debió solucionar el hombre prehistórico? ¿Considera que desde entonces el hombre lo ha resuelto?

2.    ¿Qué importancia tiene el lenguaje y la capacidad craneana en la evolución?

3.    ¿Cuáles son sus argumentos y posición personal acerca de estos planteamientos sobre el origen y evolución del hombre?: ¿Qué hace hombre al hombre?

4.    Elabore un periódico en el que ilustre la evolución del hombre.

OBSERVA EL VÍDEO


Guía de trabajo

¿Qué es prehistoria?

 

El largo periodo desde que aparece el hombre hasta que comienza a dejar escrita su historia, se conoce como la Prehistoria, comprende un extenso periodo en el tiempo, de millones de años, y un amplio campo en el espacio geográfico, de toda la superficie del globo terráqueo.

La prehistoria analiza los acontecimientos del mundo y del ser humano con anterioridad a todo documento escrito. Abarca los hechos sucedidos milenios antes de que apareciera la escritura.

Para estudiar el pasado humano más remoto, la prehistoria recurre a vestigios y testimonios materiales y reconstruye ese tiempo milenario, ahondando en las transformaciones producidas en el ambiente por el ser humano primitivo.

 

FUENTES DE LA PREHISTORIA: Las fuentes para el estudio de la prehistoria son ciertos vestigios, instrumentos, utensilios armas, fósiles, herramientas, hechos con piedra, barro o madera, encontrados en sitios que se presume fueron habitados por el ser humano primitivo.

Para calcular la antigüedad de los restos arqueológicos, los científicos utilizan diferentes métodos, entre los que sobresalen el método estratigráfico y los métodos radioactivos.#

DIVISIONES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN EL ANTIGUO CONTINENTE

La prehistoria se divide en:

º  La edad de piedra, la que a su vez se divide en períodos: paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

 

º  La edad de los metales, conformada por: la edad de cobre, bronce e hierro.

 

Las divisiones de la historia son:

º  Edad Antigua, comprende desde la aparición de la escritura, 4000 a. de C.  hasta el año 476 d. de C.; en el que desaparece el Imperio Romano.

º   En esta edad se desarrollan altas culturas en el Oriente y el Mediterráneo, con ciudades, técnicas agrícolas y metalúrgicas superiores, sistemas avanzados de organización económica y social, y poderosos imperios.

º  Edad Media, abarca desde la caída del Imperio romano en el 476, hasta el descubrimiento de América, en 1492, y otros movimientos renovadores del siglo XV. Durante estos diez siglos, en Europa predominó la agricultura de subsistencia y sistema social denominado Feudalismo, la iglesia ejerció gran influencia y se formaron las naciones. En África y en Asia brilló una civilización aún vigente: el Islam o mundo musulmán.

º  Edad Moderna, Se inicia a finales del siglo XV y termina en 1789 con la Revolución Francesa. En estos 300 años, las grandes naciones europeas se consolidaron como Estados, desarrollaron las artes, las ciencias y el sistema económico capitalista, conquistaron el continente americano y fundaron colonias en Asia y África, continentes que no pudieron progresar y conservaron sus antiguos sistemas de vida.

º  Edad Contemporánea, se extiende desde la Revolución Francesa e Industrial, hasta nuestros días. Lo más característico ha sido el auge del capitalismo, la formación de repúblicas democráticas que sustituyeron a las monarquías, el vertiginoso progreso científico y tecnológico, la expansión de las potencias industrializadas sobre los países menos desarrollados económicamente y, en los últimos años, el enfrentamiento de ideas y países comunistas y capitalistas.

 LA EDAD DE PIEDRA MODELA UNA NUEVA ESPECIE

La edad de piedra, la cual hace parte de la prehistoria;  de acuerdo con los especialistas, se divide en paleolítico (desde el origen del hombre hasta el 800 a. C.), que a su vez se subdivide en inferior, medio y superior, y el neolítico.

La edad de piedra se refiere al modo de vida de la humanidad, en tiempos remotos, especialmente para hablar de los inicios culturales de la humanidad cuando las herramientas y útiles eran principalmente elaborados en piedra. Las herramientas utilizadas, desde las elaboradas y talladas en piedra, hasta el uso del metal, reflejan el grado de evolución del ser humano.

La Edad de piedra representa la fase más antigua de la evolución del ser humano y debe ser entendida y valorada fundamentalmente en tres momentos: el paleolítico, el mesolítico (transición entre el paleolítico y el neolítico),  y el neolítico, quecomprende desde el 8000 a. C., hasta la invención de la escritura, suceso ocurrido en el año 4000 a. C., en el continente asiático. Un tercer momento lo constituye el mesolítico, el cual es un período de transición entre los dos anteriores.


PALEOLÍTICO significa piedra vieja o sin pulir es el período más extenso de la evolución del ser humano, es la época en el que esta hace su aparición y que no dejaron más huella que las herramientas de que se valieron para trabajar con la piedra. Caracterizado por las glaciaciones, que influyeron en el desplazamiento y en el modo de vida del ser humano.El hombre del paleolítico fue básicamente cazador-recolector, constituyéndose junto con la pesca la base de la economía. Los hombres de este período quisieron comunicar sus ideas, para ello, desarrollaron el Arte Rupestre, que no es más que una serie de pinturas, grabados y dibujos que aparecen en las paredes de las cuevas. Constituyéndose en las primeras manifestaciones artísticas del hombre.


CARACTERÍSTICAS DEL PALEOLÍTICO

§  Presencia de las glaciaciones; el mamut era el animal predominante durante ellas.

§  La vivienda la constituían las cuevas.

§  La caza y la recolección fueron las principales actividades económicas.

§  Vivienda, al aire libre, a orillas de ríos y mares.

§  Herramientas toscas, elaboradas en piedra principalmente, pues también utilizan los huesos de animales.

§  Nómadas, pues continuamente se trasladaban de un lugar a otro en busca de su alimento. Economía de apropiación.

§  Descubrieron del fuego lo que le permitió al hombre superar el frío.

§  Se unían en grupos familiares formando hordas primitivas, estas a su vez  formaban clanes.

§  Todos participan en la fabricación de las herramientas.

§  La población era escasa.

§  La sociedad era de tipo patriarcal, en el cual el padre era el jefe absoluto.

§  Sus ideas religiosas se basaban en poderes mágicos atribuidos a los huesos y los cráneos de los animales que cazaban.

§  El sentimiento religioso se basaba en la creencia de un tótem o espíritu de un antepasado común, que penetraba en los cuerpos de ciertos animales dándoles poderes extraordinarios.

§  Practicaron el animismo (consistente en imaginar que cada objeto o animal tiene un alma o espíritu).

§  Creían en el más allá de ahí el culto a los muertos), o en la supervivencia del espíritu.

§  La uniones eran monogámicas (unión de un hombre con una sola mujer) y poligámicas (la unión de un hombre con varias mujeres).

§  En este período se encuentra el primer Homo Sapiens, es decir, el neandertal.

§  Empleo del arte rupestre.

§  El hombre fue pintor y escultor naturalista, porque copió fielmente los animales que veía en el medio ambiente.

 

Arte Rupestre

120px-Chopping_tool

Canto tallado,

el utensilio más antiguo y sencillo que fabricó el ser humano en el Paleolítico Inferior

120px-Hand_axe_spanish

El bifaz

supuso una auténtica revolución tecnológica, dando lugar a una cultura propia, el Achelense

98px-Hendidor

El hendidorachelense,

de apariencia sencilla, pero conceptualmente muy avanzada

120px-Raedera

La raedera,

una lasca preparada para curtir pieles, se generaliza en el Paleolítico Medio

104px-Hoja_raspador_y_perforador

 

Utensilios del Paleolítico Superior: hoja de sílex, raspador y perforador

120px-Punta_solutrense

Hoja de laurel

con talla bifacial por presión, época solutrense

76px-Proyectiles_oseos_Magdaleniense

Arpón con microlitos, arpón de doble hilera y azagaya (Magdaleniense)

110px-Aguja_y_anzuelo_Paleolitico

Pequeños útiles de hueso del Paleolítico Superior: aguja de coser y anzuelo

 CARACTERÍSTICAS DEL MESOLÍTICO

§  Período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, es decir, entre el período de los cazadores y el período de los agricultores.

§  Se presentan cambios climáticos que hacen desaparecer la flora y la fauna existente.

§  El hombre busca subsistir dedicándose a la pesca, la caza de animales pequeños y la recolección de moluscos.

§  Primeras manifestaciones de la agricultura.

§  El inicio del trueque.

§  La población aumenta a la par con la producción de alimentos por medio de pequeños huertos, sembrados solo en las estaciones o épocas favorables.

§  Se inicia la domesticación de animales con fines ganaderos.

 

NEOLÍTICO significa piedra nueva; aunque se define como piedra pulida, también se conoce como Gran revolución neolítica, porque pasa de una economía de apropiación basada en la caza y la recolección, a una economía de producción apoyada en la agricultura y en la domesticación de animales.

El neolítico se caracterizó por la autonomía e independencia de los humanos con respecto a las condiciones naturales del medio.

Los hombres dejaron de ser recolectores-consumidores y se convirtieron en productores a través de la agricultura y la ganadería, lo que hace que el hombre se vuelva sedentario (o sea, fijos en un lugar).

 

CARACTERÍSTICAS DEL NEOLÍTICO

§  Desarrollo de la agricultura, la ganadería.

§  Cesa el frío con la retirada de los glaciares.

§  Se desarrolla sedentarismo y se fundan las primeras aldeas.

§  Decaen las industrias líticas y adquieren importancia la cerámica, la cestería y la textilería.

§  La vivienda la constituyen los palafitos o habitaciones lacustres.

§  El hombre deja de ser recolector y se convierte en productor.

§  Aumenta la población, debido a una mejor alimentación como consecuencia del incremento de la producción.

§  Decae el arte rupestre y aparece la decoración en vasijas y utensilios de barro.

§  Aparece la división del trabajo, es decir, cada individuo se encargaba de una actividad específica.

§  Nace la propiedad privada de la tierra.

§  La caza es reemplazada por la domesticación de animales.

§  Fabricación de los primeros tejidos con lanas coloreadas.

§  Predominio del gobierno de la mujer o matriarcado.

§  Existió la poligamia, la endogamia y exogamia (esta última se refiere a que los jóvenes tenían que conseguir su esposa en otras tribus extrañas).

§  Aparece la primera organización política: la tribu, con jefes o caciques, jefes militares, sacerdotes y consejo de ancianos.

§  Se desarrolla el trueque o intercambio de productos, surgiendo así el comercio.

§  Elaboración de grandes construcciones con fines funerarios y religiosos, construidas en rocas de gran tamaño.                                                                                             

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

 


La agricultura y la ganadería son las actividades  que han transformado la vida de los seres Humanos.

 A partir de ellas, comenzaron los procesos de sedentarización y organización social que culminaron con el nacimiento de las primeras civilizaciones

 

Realiza las siguientes actividades.

1.    ¿Qué razones llevaron a los historiadores a dividir la historia de la humanidad en edades?

2.    Describa el medio en el que se desarrolló el hombre del paleolítico y del neolítico

3.    Interprete la siguiente afirmación: “El control del fuego facilitó el perfeccionamiento técnico”.

4.    Explique el por qué la agricultura y la ganadería son las actividades que más han transformado la vida de los seres humanos.

5.    ¿Qué importancia tuvo el conocimiento del fuego en la vida de los seres humanos primitivos? Compárela con la que cumple en la actualidad.

6.    ¿Cómo incide la construcción de herramientas en la evolución humana?

7.    ¿Cuál es la importancia del lenguaje en la evolución del ser humano?

8.    Haga un dibujo del periodo paleolítico y el neolítico.

9.    Elabore una gráfica sobre la Edad de Piedra.


PRIMERAS CIVILIZACIONES 

Para comenzar con el estudio de las primeras civilizaciones, es importante identificar cuáles fueron y su ubicación geográfica. Realiza un mapa mundi y ubica los lugares donde aparecieron estas civilizaciones en el mundo.



REALIZA LAS LECTURAS Y RESPONDE LAS PREGUNTAS AL FINAL DE CADA UNA

 

Civilizaciones fluviales

En la aparición y desarrollo de Egipto y Mesopotamia tuvo mucha importancia el marco físico. Los períodos de sequías tenían como consecuencia la pobreza y el hambre. Se hizo necesario ideal alguna forma de paliar los efectos de las sequías. Hace 5.000 años algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos: Tigris, Éufrates, Nilo, Indo, Amarillo, aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas: canales o acequias y diques. Con los canales acequias encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos y  con los diques cerraban o abrían la entrada de agua evitando inundaciones. Almacenaban el agua en depósitos subterráneos llamados aljibes. La agricultura que usa infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva, es decir, produce más que la de secano porque aprovecha mayor cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales que fertilizan la tierra: el limo. Mayor fertilidad significa mayor producción. Además  de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias para conseguir recursos como la ganadería, la pesca y la caza. La producción sobrante se podía vender por lo que aumentaron los intercambios comerciales.  Con la obtención de más alimentos se pudo alimentar a más personas por lo que aumentó la población. Las aldeas crecieron  convirtiéndose en ciudades. Las ciudades se rodearon de grandes construcciones defensivas como torres y murallas. 


Las ciudades vecinas que estaban en el mismo valle fluvial compartían una misma lengua y unas mismas creencias, en ese caso hablamos de pueblo. Cuando alguno de estos pueblos alcanzaba gran desarrollo urbano (de sus ciudades) y realizaba grandes construcciones hablamos de civilización.

 

Actividades de comprensión lectora: 

·                     ¿En qué se distingue la agricultura de secano de la de regadío?

·                     ¿Por qué las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?

·                     A partir de lo que explica el texto, realiza un esquema con flechas en forma de árbol que incluya lo siguiente: construcciones hidráulicas, limo, aumento de la producción, aumento de la población, aumento del comercio, aumento de los impuestos, grandes construcciones, civilizaciones.

·                     ¿Qué características tiene una civilización?

 


2. Los Estados y los imperios

Para hacer grandes construcciones se requiere el trabajo de muchas personas y que este trabajo esté coordinado (2) . Los campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo. Para organizar el trabajo colectivo los gobernantes necesitaban que un grupo de personas trabajaran para ellos exclusivamente. Las personas que ayudan y obedecen al gobernante se llaman funcionarios y se dividen en grupos con tareas diferentes llamados instituciones (3) . Las instituciones se mantienen aunque cambien las personas que las integran. Cada institución se dedica a tareas diferentes, por ejemplo:

·                     El ejército, cuya función original era la de defender a la ciudad de agresiones exteriores. Para mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o saqueaban otros territorios en caso de ser ellos los agresores. 

·                     El Templo, cuya función original era conseguir el favor de los dioses. También cobraban impuestos o tributos a los habitantes por ello.  

El  conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un territorio independiente y sobre sus habitantes se llama Estado (4).  Con las primeras civilizaciones se forman también los primeros Estados. Los primeros Estados se dirigen desde el palacio, la residencia del gobernante. La organización del Estado es jerárquica, es decir, unos están por encima y mandan sobre los que están por debajo.  Los poderes que pueden ejercer los estados son muchos:

·                     Poder ejecutivo: gobernar mediante órdenes directas, si están escritas se llaman decretos

·                     Poder legislativo: hacer leyes.

·                     Poder judicial: juzgar en base a las leyes y a los decretos

·                     Poder económico gestionando recursos humanos y materiales para producir nuevos recursos. Para ello imponían impuestos y multas. En un primer momento se cobraban mediante productos, por lo que se establecieron medidas de pago (5) en base a metales preciosos (según el peso) productos agrícolas y sal (según la capacidad en litros), terrenos (según su superficie) o según las cabezas de ganado. Después los templos usaron las tablillas o rollos de arcilla para apuntar lo que se debía o el compromiso de pago. Estas tablillas se convirtieron en instrumentos de pago aceptados por los templos (el Estado) y de esta forma las tablillas fueron la primera forma de dinero (6)  pre-monetario (la moneda se inventó más tarde).  

·                     Poder militar: fuerzas armadas que garantizan la independencia o que se usan para invadir territorios de otros Estados.

·                     Poder diplomático: dirigiendo las relaciones con otros Estados independientes.

El primer tipo de Estado compuesto únicamente por una ciudad y sus alrededores, se llama ciudad-Estado. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad independiente.

 

Los gobernantes de las ciudades vecinas se repartían las zonas fronterizas, pero no siempre se ponían de acuerdo. Los desacuerdos fronterizos podían acabar en conflictos armados o guerras. Además cuando una ciudad era más grande y más rica que otra ciudad próxima, sus gobernantes podían aprovechar su superioridad para conquistarla o exigirles tributos (impuestos) amenazándoles con iniciar una guerra. Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos se convierte en un  imperio. El imperio es otro tipo de Estado que se caracteriza por su gran  extensión territorial y su dominio sobre pueblos diferentes. En ocasiones, un imperio abarcaba varias civilizaciones. A los estados de las primeras civilizaciones se les llama despotismo hidráulico porque los gobernantes tienen todo el poder (déspotas) y la principal actividad economía es la agricultura de regadío. 

Las guerras van acompañadas de saqueos y destrucción, por lo que se reduce la actividad económica y comercial. Pero la creación de grandes imperios eliminaba las fronteras internas y eso facilitaba el crecimiento o la aparición de nuevas rutas comerciales después de las guerras.

Actividades de comprensión lectora: 

·                     ¿Qué significa Estado?¿Por qué aparece?, ¿y los imperios?

·                     ¿Qué significa imperio?¿Por qué aparece?

·                     ¿Cómo se llaman las personas que obedecen a los gobernantes? 

·                     ¿Cómo se llaman los grupos de funcionarios con funciones diferentes que se mantienen aunque cambien las personas? 

·                      ¿Cómo se llama el Estado formado por una ciudad?

 

3. La escritura, la rueda, la vela y el bronce

Para que los gobernantes pudieran cobrar sus impuestos se hizo necesario algún sistema para contar la producción, es decir, un sistema de contabilidad. Además para poder establecer acuerdos comerciales sin tener que cargar con toda la producción, también se hizo necesario algún sistema para anotar los productos. Entonces a los mesopotámicos se les ocurrió registrar las cuentas haciendo marcas con cañas sobre tablillas o cilindros de barro húmedo. Después lo cocían (calentaban con fuego) y las tablillas se endurecían. Al barro cocido lo llamamos arcilla. De esta forma apareció el primer tipo de escritura que se llama cuneiforme porque la marca de las cañas tiene forma de cuña. El descubrimiento de la escritura marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la primera etapa de la historia llamada Edad Antigua.

Primero representaban los objetos con dibujos. Este tipo de escritura se llama escritura pictográfica. Luego,  para ahorrar tiempo, esquematizaron los dibujos y los redujeron a líneas y puntos abstractos. Este tipo de escritura, en la que cada signo representa una idea, se llama escritura ideográfica. El problema es que había muchos signos y era difícil de aprender. Para simplificar el sistema, apareció un nuevo tipo de escritura en la que cada signo representaba un sonido y no una idea. Como sonidos hay menos, combinando unos pocos signos, podían representar todas las palabras. A este tipo de escritura se le llama escritura fonética. El problema de esta escritura, a diferencia de las pictográficas, es que en este caso es necesario conocer el idioma para poder entender el texto.  En un primer momento los fonemas eran sílabas (escritura silábica) y luego fueron letras (escritura alfabética) .

Hubo otros inventos como  la rueda, el carro de ruedas y la navegación a vela. Para hacer mejores vasijas de cerámica en las que almacenar productos inventaron el torno alfarero. Para transportar sus productos en barco hicieron grandes vasijas alargadas con cuello largo y dos asas llamadas ánforas. Las ánforas tenían una base curva para que cupieran más en el barco y para que se apoyaran bien en la arena. Además la tecnología iba mejorando y descubrieron que al mezclar cobre y estaño fundido, obtenían un metal más resistente llamado bronce. De esta forma los mesopotámicos entraron en la Edad de Bronce al mismo tiempo que entraban en la Edad Antigua. Estos inventos favorecieron el comercio porque redujeron el tiempo de transporte (rueda y vela) o generaron nuevos productos para vender (herramientas con metales más resistentes).

Actividades de comprensión lectora:

·                     ¿Qué hecho marca el comienzo de la historia?

·                     Explica por qué y dónde apareció la escritura, la rueda y la navegación a vela. Explica también alguna consecuencia en cada caso

·                     ¿Cómo fue evolucionando la escritura?

4. Las diferencias sociales 

Con las primeras civilizaciones la forma de vida de las personas era muy diferente según el grupo al que pertenecían, el grupo social.  Existían grupos sociales en los que se vivía mejor porque tenían más riqueza y más poder: los grupos sociales privilegiados, y existían otros grupos sociales formados por personas que tenía poca riqueza y no tenían poder: los grupos sociales no privilegiados. La nueva sociedad se representa en un gráfico piramidal porque los más poderosos son muy escasos en número, en cambio los menos poderosos son más numerosos. Los grupos sociales eran los siguientes:

1.            En los grupos privilegiados encontramos a

1.            Los gobernantes y a los funcionarios más importantes llamados altos funcionarios (gran sacerdote, jefe del ejército) que eran los más poderosos. El principal gobernante era el rey-sumo sacerdote, llamado Patesi en Sumeria. A sus órdenes estaban los funcionarios, personas al servicio de los gobernantes.  Algunas familias fueron acumulando propiedades se convirtieron en ricos propietarios. Estos influían en los gobernantes y ocupaban los cargos de altos funcionarios.    

2.           En una situación intermedia, con algunos privilegios se encontraban: 

1.           El resto de funcionarios que eran menos importantes y obedecían a los anteriores  (sacerdotes, escribas, soldados, sirvientes). Estos tenían  únicamente algunos privilegios. 

2.          Los comerciantes enriquecidos que no accedían a los cargos políticos importantes porque sus familias no formaban parte de los grupos privilegiados, pero podían usar su riqueza para acercarse a ellos.

2.           La mayor parte de la población la formaban las familias de los grupos no privilegiados porque pagaban impuestos a los sacerdotes y estaban sometidos a los militares. Los más importantes de este grupo eran los comerciantes, pero los más numerosos eran los campesinos (90% de la población) también estaban en este grupo los artesanos y los sirvientes. 

3.           Finalmente estaban las personas sin libertad, o esclavos. La condición de esclavo se adquiría de tres formas: 

1.            Por ser prisionero tras una guerra.

2.           Por no pagar las deudas.

3.           Por ser hijo de esclavos. 

Cuando se producían malas cosechas y hambre o cuando los grupos privilegiados abusaban, se solían producir revueltas violentas por parte de los grupos no privilegiados llamadas revueltas sociales. Para evitar estas revueltas, los grupos privilegiados encontraron varias soluciones:

·                     Las revueltas se castigaban duramente ejecutando a los participantes. 

·                     Los sacerdotes dotaron de atributos divinos a los gobernantes y los divinizaban. Consagraban las decisiones de los gobernantes planteándolas como deseo de los dioses y fueron adaptando las creencias religiosas para beneficiar a las clases privilegiadas. A cambio los sacerdotes conseguían que los gobernantes les sostuvieran económicamente y les integraran en los grupos privilegiados. La religión se convirtió en un instrumento de las clases privilegiadas para controlar a las no privilegiadas. 

·                     Dentro de las ciudades se construyeron recintos amurallados en las zonas elevadas que, además de servir de doble muralla en caso de ataque, sirvieran de refugio a los grupos privilegiados cuando las revueltas sociales tenían éxito en la ciudad.  

·                     Para evitar abusos de poder por parte de los grupos privilegiados, los gobernantes decidieron escribir una lista de normas o código de leyes y  las colocaron en lugares públicos para que todos las pudieran ver y que los grupos privilegiados también las respetaran. Ejemplo de ello es el código de Hammurabi

Hay una excepción: en la civilización del valle del Indo no hubo diferencias sociales porque no se han encontrado palacios y todas las viviendas eran iguales.

Actividades de comprensión lectora:

·                     Elabora una pirámide social incluyendo a los grupos sociales más destacados.

·                     ¿De qué tres formas se convertía alguien en esclavo?

·                     ¿Por qué los gobernantes decidieron poner las normas o leyes por escrito?

 


5. Etapas y civilizaciones en Mesopotamia 

En la misma región de Mesopotamia, se desarrollaron varias civilizaciones sucesivas:

·                     1. Sumeria (3.300 a.C.-2300 y ). Se formaron ciudades-estado independientes (Ur, Uruk, Kish, etc.) gobernadas por un rey/sacerdote. Inventaron la escritura.

·                     2. Imperio acadio (2.300 a.C.-2200) desde la ciudad de Acad, Sargón I conquistó muchas ciudades y se convirtió en el primer emperador de la historia. Desde ese momento el idioma acadio, con distintas variantes regionales, fue el principal de Mesopotamia. Según cuenta la leyenda que se escribió 1000 años después, Sargón fue abandonado en una cesta en el río por su madre y recogido por un alto funcionario de una ciudad-Estado que lo adoptó. Después accedió al poder y comenzó sus conquistas. La civilización acadia entró en decadencia debido al aumento de la aridez (sequía) por un nuevo cambio climático. 

·                     3. Renacimiento sumerio (2200-1800 a.C.) . Destacan las ciudades estado de Lagash y Ur

·                     4. Imperio babilónico (1.800-1.300 a.C.) Babilonia se apodera de las ciudades-estado de sumeria y también se extiende por el norte. Destaca el rey Hammurabi, autor de un importante código de leyes que lleva su nombre. 

·                     5. Imperio asirio (1300 a.C- 600 a.C.) desde Assur Nínive. Fue una civilización de comerciantes y guerreros. Usaban armas de hierro, carro de guerra y armas de asedio. El rey Asurbanipal invadió Egipto creando el Imperio más extenso hasta ese momento. Este rey construyó la gran biblioteca de Nínive, en cuyas estanterías había miles de tablillas con información. Una de las obras que se encontró es el poema de Gilgamésh. Desde esta época, el idioma acadio se va sustituyendo por otro más internacional: el arameo que se habla en la costa y el sur de Siria, en Israel y en Judea.   

 

La ciudad y las casas, desde sus cimientos hasta sus techumbres, las destruí, las arrasé, las incendié. La muralla exterior e interior, los templos, los dioses, el zigurat de ladrillos y tierra, todo lo que había, lo arruiné; y sus escombros los arrojé al Éufrates.

Rey asirio Senaquerib, 689 a.C.  R recogida en la obra de André-Salvini, "Babylone"

 

·                     6. Imperio neobabilónico (612 a. C.-539 a.C.) renace Babilonia. Al rey Nabucodonosor II, se le atribuye la construcción del zigurat de Marduk (torre de Babel), los jardines colgantes de Babilonia, y las puertas de Ishtar. Llegó a contar con 250 mil habitantes, siendo la ciudad más grande de su tiempo.

·                     7. Imperio persa (539-331 a.C.) En el 539, Babilonia fue conquistada por el emperador persa Ciro II y estuvo bajo dominio persa hasta que Dario III fue derrotado por Alejandro Magno. Desde esta época el idioma arameo es el oficial en toda la región. 

·                     8. Imperio helenístico seleúcida (312 a. C. -63 a.C.). Imperio helenístico fundado por Seleuco, uno de los generales de Alejandro Magno. Trasladó la capital a Seleúcida del Tigris y Babilonia se abandona. Seleúcida llegó a tener medio millón de habitantes.

·                     9. En el 63 a.C. la Alta Mesopotamia se convirtió en provincia del Imperio romano, mientras la Baja quedó integrada en el Imperio parto. La ciudad de Seleucida estaba cerca de la frontera entre ambos imperios, por lo que sufrió numerosos ataques y acabó siendo abandonada. Las variantes del idioma arameo fueron desapareciendo: el la zona occidental se sustituyó por el griego y en la oriental por el parto y luego por el persa. 

Desde el eje Mesopotamia - Egipto, la civilización se extendió a los territorios próximos dando lugar a otras civilizaciones: 

·                     Hititas (1700 a.C.-1600 a.C.) en la península de Anatolia. Inventaron el carro de guerra e hicieron bajorrelieves. Fueron los primeros de Oriente Próximo en alcanzar la Edad de Hierro. 

·                     Minoicos en Creta (3000 a.C.-1300 a.C.). Posiblemente fueron los inventores los monorremes, barcos de vela con una fila de remos a cada lado. Son el origen cultural de la posterior civilización griega. 

·                     Fenicios (1200-539) en la costa norte del levante mediterráneo. Famosos como comerciantes, como navegantes y como constructores de barcos. Inventaron la escritura alfabética y el birreme: barco de velas con dos filas de remos a cada lado. Para facilitar su actividad comercial, crearon numerosas colonias en el Mediterráneo. 


·         Hebreos:  cananeos (habitantes de la costa sur del levante mediterráneo) que formaron el reino de Israel (1100 a.C.-700 a.C.) y el de Judá (desde el 700). Por su contacto con las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto crearon una religión ecléctica que reúne mitos ya existentes, pero los unifica en torno a su dios: Yahveh. Con el paso de los siglos, pasaron a considerar a su dios como el único existente convirtiéndose en la primera religión monoteísta, es decir, que solo cree en un Dios. Hablaban hebreo pero con el tiempo sustituyeron su idioma por otro más internacional: el arameo.  

·                     Medos en la zona norte de los Zagros. Invadieron el imperio neoasirio y acabaron con él. 

·                     Persas en la zona sur de los Zagros. Tras independizarse de los medos crearon el imperio más grande de la antigüedad. 

Desde Persépolis (en una región próxima a Mesopotamia) el rey Ciro II conquistó otros territorios convirtiéndose en emperador y dando inicio al Imperio Persa. Ciro II ocupó Media, Armenia, Mesopotamia, Fenicia, Judea, Lidia (península de Anatolia) y todos los territorios hasta la India. Defendió la libertad de comercio en sus dominios. Su hijo, Cambises III, conquistó Egipto pero murió asesinado. A continuación llegó al poder Darío I que extendió su imperio hacia el norte (centro de Asía), hacia el este (valle del Indo) y hacia el oeste (Tracia y parte de Grecia). Darío construyó el  Camino Real Persa: un camino que iba desde Persépolis, (cerca del Golfo Pérsico) hasta Sardes (la capital de Lidia, territorio próximo al Mar Egeo). Gracias a esto los mensajeros persas eran los más rápidos.

Actividades de comprensión lectora:

·                     ¿Cuál fue el primer imperio de la historia?, ¿y el primer emperador?

·                     Ordena por orden cronológico y señala un gobernante y una ciudad importante: Imperio asirio, Imperio acadio, Sumeria, Imperio persa, Imperio babilónico, Imperio neobabilónico.

·                     La leyenda de Sargón luego reapareció en otra leyenda bíblica, ¿en cuál?


6. La cultura mesopotámica y persa 

Los mesopotámicos plantearon las primeras operaciones matemáticas, iniciaron la geometría al realizar los primeros cálculos geométricos (como el teorema de Pitágoras, antes de que Pitágoras lo descubriera). Usaban un sistema sexagesimal (en base a 60) derivado de su forma de contar usando las falanges de los dedos (12x5). Esto ha llegado a nuestros días en la forma de contar las horas (60 minutos) y los minutos (60 segundos). Dividieron el año en 12 meses, el mes en 4 semanas y la semana en 7 días, siguiendo la cronología lunar. A cada día le pusieron el nombre de un astro: Sol, Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado).

 

La religión mesopotámica era politeísta. Cada ciudad y cada región tenía su dios principal, entre ellos destacan:

·                     Anu, dios del cielo y padre de todos los dioses.

·                     Enlil, dios de los vientos.

·                     Marduk, dios de los dioses tras derrotar a los dos primeros. El principal en Babilonia. 

·                     Isthar, diosa del amor, la fecundidad, la guerra y la caza. 

Crearon relatos míticos, es decir, historias en las que intervienen los dioses y que servían para explicar realidades de la naturaleza o para responder grandes preguntas como el origen del mundo, del hombre, etc. Uno de estos relatos es la primera obra literaria de la historia: el poema de Gilgamesh. Cuanta las aventuras de un Rey sumerio que se enfrenta a los dioses y recorre el mundo buscando el secreto de la inmortalidad. Incluye la conocida historia mítica del diluvio universal con el que Enlil, uno de sus dioses, castigó a la humanidad. Otro Dios avisó solo a una persona: Utnapishtim, que construyó una gran arca para salvar a su familia y a una pareja de cada animal. Después de varios días navegando lanzaron aves para ver si encontraban tierra y finalmente encallaron en una montaña. De esta forma la humanidad se salvó.  

Con el emperador persa Ciro II se permitió la libertad de culto, siendo el primer gran gobernante de la historia que se hizo famoso por su política de tolerancia hacia todas las creencias. Años después, Darío I dio más protagonismo a la religión politeísta de los persas: el zoroastrismo.

La arquitectura mesopotámica usó nuevos materiales de construcción:

·                     El ladrillo a diferencia del adobe. El ladrillo no tiene paja y es más consistente porque no se seca al sol, sino en hornos a mayor  temperatura. Todas las construcciones se hacían con ladrillos porque en Mesopotamia escasea la piedra. 

·                     Las cerámicas vidriadas o azulejos. La pieza de barro se recubre con una capa aislante y brillante (con polvo de óxido de diferentes colores). Se usa para decorar la parte exterior de los edificios o para cubrir las construcciones en forma de teja. 

Como no tenían piedras, no podían usar cubiertas planas. Las cubiertas  planas con ladrillos no aguantan el peso y se caen. Por eso tuvieron que usar cubiertas curvas:

·                     El arco de medio punto de forma semicircular

·                     La bóveda de cañón, una sucesión de arcos de medio punto como se puede ver en la puerta de Ishtar. 

Construyeron torres escalonadas llamadas zigurats, como el de Ur, o el de Marduk. Cada planta del zigurat representaba uno de los siete planetas del sistema solar. Sobre la planta superior se colocaba un templo.

Por lo que se refiere a la escultura, hicieron:

·                     Bajorrelieves en los muros, es decir, relieves de poca profundidad en los que representaban a sus dioses, animales mitológicos, reyes, batallas, etc. Los primeros maestros del relieve fueron los hititas en Anatolia, en Mesopotamia los primeros fueron los asirios.  

·                     Esculturas exentas, es decir, separadas del edificio. Representaban a sus reyes y a sus dioses. 

·                     Estelas que eran monolitos (una gran piedra) verticales conmemorativas, es decir, que recordaban o conmemoraban un gran acontecimiento.

Actividades de expresión manual:

·                     Dibuja en el cuaderno un zigurat, un arco de medio punto, una bóveda de cañón, una escultura exenta y un relieve. 

·                     La leyenda del Diluvio universal fue luego copiada por la religión hebrea que cambió en nombre de los protagonistas: ¿cómo se llamó el protagonista? 


7. Las civilizaciones de la India, China y América

1.            En la misma época de los sumerios, en la India se desarrolló la Civilización del valle del Indo (2.600 a.C.-1.600 a.C.) con ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa. Sus ciudades tenían un diseño urbano planificado con calles rectas. Disponían de  canales para el agua y cloacas para los desechos. Conocían la escritura, pero aún no ha sido descifrada. Fueron invadidos por pueblos indoeuropeos y muchos de sus avances se perdieron. 

2.           Simultáneamente a la época acadia,  el valle del río Amarilo o Huang-ho, comenzó a gobernar la primera dinastía de emperadores chinos: la Xia  (2.300 a.C.-1.600 a.C) .

3.           Cuando Babilonia dominaba Mesopotamia, en centro América apareció la primera civilización del continente: Olmeca (1500 a.C.-500 a.C.) . Los olmecas inventaron una escritura con signos en forma de glifos.

4.           Al mismo tiempo que se expandía asiria aparece la primera civilización sudamericana, la Chavín (1200 a. C. - 200 a. C.).


Tomado de: https://www.profesorfrancisco.es/2010/04/primeras-civilizaciones.html

 


2 comentarios:

"Bienvenidos al maravilloso mundo de las Ciencias Sociales". AVISO IMPORTANTE... (21 de abril de 2020) Durante esta época de...