LAS CIENCIAS SOCIALES, EL SER HUMANO Y SU ENTORNO
¿Qué son las ciencias sociales?
ANALIZA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL PARA ENTENDER QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES
ESCRIBE NUEVAMENTE QUE SON LAS CIENCAS SOCIALES
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON LOS SIGNIFICADOS DE LAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y REALIZA UN SIMBOLO PARA CADA UNA.
DISCIPLINA | OBJETO DE ESTUDIO | DIBUJO |
Geografía |
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Historia |
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Economía |
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Política |
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Psicología |
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Sociología |
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Derecho |
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Lingüística |
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antropología |
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REALIZA LAS ACTIVIDADES CON LAS SIGUIENTES SOPAS DE LETRAS: EN LA PRIMERA DEBES BUSCAR LOS SIGNIFICADOS DE LOS TERMINOS PARA PODER ENCONTRAR LAS PALABRAS DE LA SEGUNDA.
- CONCEPTO DE GOBIERNO Y DEMOCRACIA
- GOEGRAFÍA: el universo y la tierra
- ORIGEN DEL HOMBRE
- ANTIGUAS CIVILIZACIONES DE EUROPA Y AMÉRICA
- MEDIO AMBIENTE
- DERECHOS HUMANOS
REALIZA LA SIGUIENTE GUÍA CON BASE EN EL TALLER INTRODUCTORIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EJERCICIO: "SUPERVIVIENTES"
Imagina la siguiente situación y resuelve el problema...
Hay un grupo de jóvenes supervivientes de un accidente aéreo en altamar. Por casualidad, estos náufragos se topan con una isla desierta en la que solo hay naturaleza animal y vegetal. El reto mas inmediato es el de organizarse como sociedad para sobrevivir hasta el momento en el que alguien se percate de su ausencia y organice un plan de rescate.
¿Qué estructura es más justa y organizada para coordinar los esfuerzos y proporcionar derechos y deberes a cada uno de los individuos?
Debes tener en cuentan las relaciones POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.
Al finalizar, realiza un dibujo.
LECTURA
TOMADA DE: https://psicologiaymente.com/miscelanea/formas-de-gobierno
Las 6 formas de
gobierno que rigen nuestra vida social y política
Vivamos donde vivamos, lo hacemos
sujetos a leyes y normas. Te explicamos de dónde provienen.
El ser humano está hecho para
vivir en sociedad, es decir, asociarse con los demás para llegar a fines de
manera colectiva. Sin embargo, a la práctica estas interacciones no siempre
benefician del mismo modo a todas las partes involucradas. Existen normas y
leyes que pueden decantar la balanza de la justicia hacia la posición de
algunas personas, privilegiadas de manera arbitraria, que utilizan su poder
para imponer su voluntad a los demás.
En el día a día, estos resquicios
por los que ciertos intereses particulares se cuelan en la agenda política de
un país o región se evidencia en el hecho de que no se conoce aún un sistema
político que, aplicado aquí y ahora, cree condiciones de democracia absoluta y
pura. En vez de eso existen diferentes formas de gobierno, cada una con sus
particulares, con sus fortalezas y debilidades.
A continuación veremos cómo son
esas formas de gobierno y de qué manera influyen en nuestras vidas y en nuestra
manera de concebir la vida social.
La importancia de los sistemas políticos
Prácticamente desde que existen
las civilizaciones existen también los conjuntos de reglas y normas que rigen
el comportamiento de sus ciudadanos. El código de Hammurabi, por ejemplo, es
una compilación de leyes y normas que cuenta con más de 3000 años de
antigüedad, creado bajo el mandato del rey babilónico Hammurabi, es un ejemplo
de esto.
El motivo de este hecho es que
las ciudades y civilizaciones en general son sistemas sociales que, al ir más
allá del tamaño de una tribu, son tan grandes y complejos que necesitan de una
serie de normas para que mantenga una cierta estabilidad y armonía. Estas
reglas pueden ser aplicadas a todo tipo de acciones y de relaciones: desde el
comercio a cómo deben estar formadas las familias, o incluso a si se está
obligado a asistir a rituales o no.
Pero con la excusa de preservar
el bienestar de una civilización, es muy fácil crear situaciones en las que una
minoría tenga mucho más poder que el resto de personas. Para ejemplificar esto
podemos ver la diferencia que hay entre democracia y autocracia.
Dos polos que permiten entender los tipos de gobierno
Tal y como veremos, existen
varias formas de gobierno cada una de las cuales puede ser entendida como una
entidad completamente diferenciada del resto, es decir, como si cada forma de
gobierno se rigiese por sus propias normas y fuese una categoría hermética en
la que todas sus piezas forman un conjunto único.
Sin embargo, también es posible
establecer un continuum entre dos polos que permita distribuir estos sistemas
políticos en una distribución que va desde la máxima democracia posible hasta
el mínimo nivel de democracia. Esto puede ser útil para recordar ciertas
características básicas de estas formas de poder.
Así pues, este continuum se
establece entre formas de gobierno democráticas y formas de gobierno
autocráticas.
¿Qué es la autocracia?
La autocracia es un sistema
político en la que todo el poder es ostentado por una persona o entidad.
Etimológica proviene de la palabra griega autokrateia, en la que “autos”
significa “uno mismo” y “krateia”, poder.
En estas formas de gobierno todas
las decisiones y valoraciones de los resultados de una estrategia política son
realizadas no por la población, sino por una persona o grupo reducido de
personas que ostentan todo el poder sin que nadie más pueda discutir o regular
estas acciones.
La autocracia puede ser dividida
en regímenes totalitarios y regímenes autoritarios. Los primeros son aquellos
en las que el Estado tiene un poder de control absoluto sobre todo lo que
ocurre a nivel político en la región, mientras que en los totalitarios se
permite la existencia de una variedad limitada de partidos políticos (solo aquellos
cuyas ideas fundamentales no choquen con los intereses de la élite).
¿Qué es la democracia?
Este término proviene también del
griego, aunque en este caso en vez de “autos” se utiliza la palabra “demos”,
que significa “pueblo”. Esto es, en esta forma de gobierno, a diferencia de la
autocracia, todos los habitantes de la zona que constituye sujeto soberano son
capaces de participar por igual en la vida política.
Sin embargo, a la práctica el
debate sobre qué tipo de sistema político concreto genera las condiciones más
puras de democracia no está claro, como veremos.
Las formas de gobierno
Yendo más al detalle, las formas
de gobierno pueden ser clasificadas en las siguientes categorías.
1. República parlamentaria
La república es una forma de
gobierno basada en el principio de la soberanía popular, la cual no tiene
excepciones. Como parte de las ideas republicanas, en ella se da por supuesto
que todas las personas nacen iguales ante la ley y que no existen los derechos
hereditarios que puedan quebrantar eso.
La república parlamentaria, por
ejemplo, además de no contar con la figura de un rey o reina, se basa en un
sistema parlamentario en el que hay una distinción entre Jefe de Estado y Jefe
de Gobierno. De esta forma se establece una clara diferencia entre poder
legislativo y poder ejecutivo.
2. República presidencialista
En la república presidencialista
tampoco hay rey o reina y también hay parlamento. Sin embargo, en este caso, el
jefe de Estado es elegido directamente por los votantes, y no por los miembros
del congreso o parlamento, y actúa también como Jefe de Gobierno, quedando
relativamente unidos los poderes legislativo y ejecutivo.
3. República unipartidista
La forma de gobierno de la
república unipartidista se basa en la existencia de un único partido político
capaz de acceder al poder y, a la vez, en la celebración de elecciones en las
que puede votar o en las que puede presentarse todo el mundo (como
independientes). El carácter democrático de este sistema está cuestionado, si
bien a la vez tampoco encaja exactamente con el concepto de dictadura, ya que
en esta última o no existen elecciones o están muy limitadas.
4. Monarquía parlamentaria
En esta forma de gobierno hay un
rey o reina que ejerce como Jefe de Estado, pero su poder está muy limitado
tanto por el poder legislativo como por el poder ejecutivo. En muchos países,
el tipo de monarquía parlamentaria que se utiliza confiere al monarca un papel
puramente simbólico, creado fundamentalmente para dar imagen de unidad o para
actuar en casos de emergencia nacional.
5. Monarquía absoluta
En las monarquías absolutas el
rey o reina tiene un poder absoluto o casi absoluto para imponer su voluntad al
resto de los ciudadanos. Todas las herramientas de imposición de normas creadas
para regular la vida social están situadas bajo el poder del monarca, que las
puede modificar y no se somete a su control.
Tradicionalmente, las monarquías
absolutas se han mantenido legitimadas bajo la idea de que el rey o reina son
elegidos por fuerzas divinas para guiar al pueblo.
6. Dictadura
En las dictaduras se da la figura
de dictador, que tiene un control total sobre lo que ocurre sobre la región, y
que normalmente ostenta este poder mediante el uso de la violencia y las armas.
En cierto sentido, la dictadura es la forma de gobierno en la que alguien tiene
la capacidad de dirigir el país tal y como podría dirigir su casa una persona
soltera.
Además, al contrario de lo que
ocurre en la monarquía absoluta, no se intenta mantener una imagen pública
positiva ante los ciudadanos, simplemente se manda sobre ellos utilizando el
terror y las amenazas mediante normas basadas en el castigo.
Con base en la lectura, responde las siguientes preguntas:
- De que trata la lectura.
- Realiza un glosario con los términos desconocidos.
- Por qué son importantes las formas de gobierno.
- En que se diferencia la autocracia de la democracia. Inventa un logo (dibujo) para cada termino.
- Explica con tus palabras, en que consisten las siguientes formas de gobierno:
- República parlamentaria
- República presidencialista.
- Monarquía parlamentaria.
- Monarquía absoluta.
- Dictadura.
INTRODUCCIÓN
tomado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/pdf/u2_el_origen_del_universo.pdf
Se estima que el Universo
conocido contiene unos cien mil millones de galaxias y cada una de ellas tiene
cientos de miles de estrellas. En una de esas galaxias, a la que llamamos Vía
Láctea, se encuentra una estrella de tamaño y brillo medio a la que llamamos
Sol. A su alrededor giran ocho planetas y otros cuerpos celestes formando una
gran familia, el Sistema Solar. A uno de esos planetas lo denominamos Tierra, y
en él, hace millones de años, apareció la vida. La evolución de esa vida para
engendrar organismos cada vez más complejos. Mucho más tarde apareció el ser
humano.
La Astronomía es la parte de la
ciencia que estudia todo lo que se encuentra más allá de la atmósfera de la
Tierra. Se ocupa tanto de la naturaleza de los objetos que pueblan el espacio,
los astros, como de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en ellos,
de los movimientos y sus causas…
La Cosmología es la parte de la
Astronomía cuyo objeto de estudio es el Universo en su totalidad.
La Cosmología se ocupa de
proporcionarnos información sobre cómo es el Universo en la actualidad, cómo
fue en el pasado, su origen y evolución, y cuál será su futuro. Llamamos
Universo a todo aquello de lo cual nos llega alguna información y que es
observable y medible. El Universo es el conjunto de toda la materia y de toda
la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando
constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de
esa materia y de esa energía. Todo lo que no es materia y energía es vacío
cósmico.
En todas las épocas, la humanidad
ha tratado de entender la naturaleza en su conjunto, el Universo, y de
comprender su lugar en él. Desde los orígenes de la civilización, todas las culturas
han propuesto representaciones del Universo, de tipo mitológico o religioso
primero, y desde un punto de vista científico después.
La ciencia actual tiene su propia
interpretación de cómo es el Universo, una idea del cosmos basada en nuevas
teorías científicas, y en investigaciones y descubrimientos astronómicos.
La visión que tenemos en la
actualidad es la de un Universo gigantesco, ordenado y en continua evolución,
con un origen y un pasado turbulentos y un futuro incierto.
Nuestro planeta Tierra, nuestro
Sol, nuestra galaxia, todo lo que constituye nuestro entorno más inmediato no
es más que una minúscula fracción en la inmensidad del cosmos.
El Universo contiene cientos de
miles de millones de galaxias. Una de esas galaxias es la nuestra, llamada Vía
Láctea. Contiene 300.000 millones de estrellas. Una de esas estrellas es
nuestro Sol.
El Sol es una gigantesca bola de
gas de la que provienen la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella
que se encuentra más cerca de nosotros.
Cuando lo vemos en el cielo, su
luz nos impide divisar el resto de los astros.
Millones de astros giran en torno
al Sol; son los cuerpos planetarios. Los cuerpos planetarios mayores son los planetas
y hay ocho. Los cuerpos planetarios menores son los planetas enanos, los satélites,
los asteroides y los cometas. Alrededor del Sol giran ocho planetas: Mercurio, Venus,
Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Según la distancia a la que
se encuentran del Sol, los clasificamos en planetas interiores (los más cercanos
al Sol, pequeños y rocosos) yen planetas exteriores (los más alejados del Sol, gigantescos
y gaseosos).
El Sol, los ocho planetas que
giran a su alrededor y otros astros menores forman el sistema solar Recientemente,
la Unión Astronómica Internacional ha determinado un grupo nuevo, los planetas enanos.
En este grupo están Plutón, Eris y Ceres.
Los satélites son cuerpos
celestes que giran en torno a los planetas. La Tierra tiene un satélite, la
Luna. Marte tiene dos satélites
pequeños, llamados Fobos y Deimos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen una
numerosa familia de satélites.
La observación del cielo a simple
vista solo permitía estudiar una pequeña parte del Universo. Por esta razón se
desarrollaron aparatos, instrumentos y técnicas de observación que han
permitido obtener información de zonas muy lejanas del Universo o detalles de
los astros más cercanos. Entre ellos destacan los telescopios y
radiotelescopios, las sondas espaciales y las naves tripuladas.
Dos de los más importantes
observatorios astronómicos del mundo se encuentran en nuestras
Islas Canarias, uno en el Roque
de los Muchachos (La Palma) y otro en Izaña (Tenerife). Mientras que el de
Izaña está especializado en el estudio del Sol, el del Roque de los Muchachos
se dedica fundamentalmente a la observación del espacio profundo.
Las Islas Canarias, además de sus
inmejorables características naturales, disponen de una Ley de Protección de la
Calidad del Cielo, que pretende que los cielos canarios se mantengan limpios de
contaminación lumínica y en óptimo estado para la observación astronómica.
Explicaremos cómo se pueden
detectar exoplanetas, planetas de otras estrellas diferentes al Sol, y cuáles
son las condiciones necesarias para que pueda darse vida en otros planetas.
Los programas espaciales actuales
tienen como principal objetivo la creación de estaciones espaciales que hagan
posible la permanencia de las personas en el espacio exterior durante largos periodos
de tiempo. La primera gran estación espacial fue la MIR (‘paz’ en ruso) que
estuvo en órbita desde 1986 hasta 2001. Todo el trabajo realizado en la MIR
sirvió para construir la Estación Espacial Internacional (ISS), que será el
punto de partida de las conquistas espaciales en el siglo XXI.
Elaboración de un
periódico en el aula
Objetivos de trabajo
·
Realizar un periódico en
el que no falten las principales características del mismo, que refleje y sea
crónica de la vida más cercana al grupo, y que se desarrolle según el proceso
de elaboración similar al de un periódico real.
·
Utilizar el contenido del
periódico y su proceso como centro de interés en relación a los objetivos y
contenidos que se están tratando en el aula, en las diferentes áreas.
Actividad 1.
Decidir en grupo los tema centrales
Relacionar con un tema central, intentando
la interdisciplinariedad.
Sugerencias de «temas generadores»: «la tecnología»,
«mi ciudad, o mi barrio», «trabajo», «defensa del medio ambiente», «democracia», «tolerancia y racismo», «lo que aprendemos en
el aula», «los medios de comunicación», «la sexualidad», etc.
Actividad 2. Buscar nombre al
periódico
Debe tener relación con el estilo, vida y
características del grupo.
Actividad 3. Planificar el trabajo
Señalar secciones de un
periódico.
Repartir las tareas entre los integrantes.
Seleccionar las fuentes de información: Expertos, autoridades, periódicos y revistas, libros y documentos, familia y parientes, etc.
Actividad 4. Búsqueda y redacción de la información
Se redactan las noticias, reportajes,
entrevistas, opiniones, poesías, entretenimientos, etc.
Se realizan los dibujos, fotografías,
chistes, etc.
Actividad 5. Diseño del periódico.
Dibujar cada página asignando espacio y
contenido.
Actividad 6. Escritura de los textos a mano y en computador teniendo en cuenta las
formas y espacios previstos.
Hacer titulares, entradillas, etc.
Recortando, pegando, incluyendo titulares y
dibujos, gráficos, etc.
Materiales: hojas de block unidas papel
boom o periódico, formando el tamaño real de un periódico, imágenes,
marcadores.
LA TIERRA ORÍGEN Y EVOLUCIÓN
“La Tierra es un objeto vivo, dinámico. Tuvo
origen y ha evolucionado. Posee una estructura propia que la diferencia de
otros astros y no es una esfera compacta: sus continentes “caminan”.
Vista desde el espacio, la Tierra es uno más de los planetas que giran en torno al Sol; no obstante, es única en nuestro sistema solar, porque la atmósfera que la envuelve contiene oxígeno, el cual permite que haya vida en permanente evolución”.
Acerca del origen de la Tierra han existido diferentes teorías. Durante la era Primaria o Paleozoica, existió una única área continental el PANGEA que se fue fragmentando por la aparición de grietas de expansión.
Primero se originaron dos grandes conjuntos continentales, uno meridional, el continente de GONDWANA y otro septentrional, el continente LAURÁSICO entre los cuales se extendía una amplia franja ocupada por el mar y denominada MESOGEA.
Durante la era secundaria el continente de Gondwana se fragmentó por la formación de grietas de expansión las que originaron el océano Atlántico y después el océano Indico.
En el
continente septentrional o Laurásico la aparición del océano Atlántico provocó
la separación de América del norte de Eurasia.
La Tierra se denomina como el planeta azul, ya que este es el color que se observa desde el espacio, debido a que el 70% de su superficie corresponde a los océanos y a los mares. Se caracteriza por:
µ Presentar dos movimientos
simultáneos: uno sobre su propio eje, denominado movimiento de rotación; otro alrededor del Sol,
conocido como movimiento de traslación.
µ El movimiento de rotación tiene una duración de 24 horasy determina la sucesión del día y la noche, y los puntos cardinales: el Norte y el Sur por el eje de rotación; el Oriente y el Occidente por la dirección de la rotación. Este movimiento no posee la misma velocidad en todo el planeta; es mayor en el ecuador y disminuye en la cercanía a los polos, en los que no ocurre, provocando el ensanchamiento del ecuador y el achatamiento de los polos.
µ El movimiento de traslación determina la trayectoria en una órbita elíptica. En ese desplazamiento, la Tierra se acerca y se aleja del Sol. Cuando está más cerca se denomina perihelio, y cuando está más alejada, se conoce como afelio.
El tiempo que emplea es de 365 días, 6 horas y 9 minutos, lo que constituye un año. El excedente de 365 se acumula durante cuatro años y se denomina año bisiesto, agregándosele un día al mes de febrero.
µ El eje de la Tierra está inclinado
en un ángulo de 23º 27
µ Presentan apenas una cuarta parte de
tierras emergidas y las tres partes restantes son saladas y dulces. En cifras,
la superficie de nuestro planeta tiene 510 101 100 km2, de los
cuales, 361 279 000 corresponden a los océanos, y
µ En el hemisferio norte se encuentran las masas continentales mayores (Norteamérica, Europa, Asia), mientras que el hemisferio sur contiene la mayor extensión de aguas (océanos Indico, Pacífico y Glacial Antártico)
µ La Tierra está considerada como un geoide en plena evolución.
µ Su volumen es de 1 083 819 millones de kilómetros cúbicos.
µ La densidad media del planeta Tierra es de 5,5 g/cm3.
|
☺ Diámetro: en el Ecuador:
☺ Circunferencia en el ecuador:
☺ Longitud del meridiano 0º:
☺ Radio ecuatorial: en el Ecuador:
6378,
☺ Peso aproximado: 6 cuatrillones de
kilos.
☺ Distancia del Sol: 149,6 millones de Km.
☺ Gira de Occidente a Oriente, en sentido contrario a las manecillas del reloj.
☺ La Tierra tiene una edad aproximada de 5000 millones de años.
En la
antigüedad, los egipcios y griegos creyeron que la Tierra tenía la forma de
un plato gigante que flotaba sobre el agua o que se apoyaba sobre unas
fuertes columnas. En el
siglo XVI, gracias a los navegantes como Fernando de Magallanes y Sebastián
Elcano, se aceptó la forma esférica de la Tierra. ¿Cuál es
su opinión al respecto? ¿Cómo cree que está compuesta la tierra?
|
ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA
Como los demás planetas del sistema solar, la Tierra es una esfera, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador, a esta forma se le denomina geoide.
El planeta Tierra está compuesto por elementos gaseosos, líquidos y sólidos. Estos elementos están dispuestos en esferas concéntricas, es decir, unas envueltas en otras.
El elemento líquido de la Tierra está constituido por los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas, se conoce como Hidrosfera. La parte gaseosa es la Atmósferay la sólida es la Litosfera.
LA ATMÓSFERA
Es una capa
gaseosa que envuelve la Tierra y está fijada a ella por la fuerza de gravedad.
Su espesor alcanza más de
Es una compleja mezcla de gases y combinaciones químicas compuestas por
oxígeno (21%), nitrógeno (78%), y los gases nobles (1%).
La primera capa de la superficie
terrestre hacia el espacio exterior se llama Troposfera, que está en contacto con la superficie terrestre
(continentes), los océanos y las zonas polares.
Alcanza una altura de
En esta capa se producen la
mayoría de los fenómenos atmosféricos: la lluvia, los vientos y los cambios de
temperatura que se modifican a razón de
Desde el
límite superior de la troposfera hasta unos
Después
sigue la ionosfera, donde la
temperatura se incrementa sin interrupción, hasta llegar a los 500º C a unos
Por último se encuentra la Exosfera,
zona exterior ilimitada que ya se confunde con el espacio exterior.
LA HIDROSFERA
Que quiere decir esfera de agua. La Tierra es el único planeta del sistema solar que posee gran cantidad de agua, algo más del 70% en estado líquido: océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, quebradas, aguas subterráneas; en estado sólido: glaciares de alta montaña, glaciares del Ártico y del Antártico, iceberg; y en estado gaseoso, que al condensarse ocasionan las lluvias.
La cantidad de agua de la
Tierra se aproxima a los 1400 millones de kilómetros cúbicos. El 2% se
encuentra formado por vapor de agua, ríos, lagos, glaciares terrestres y aguas
subterráneas. El resto, 1372 millones de kilómetros cúbicos de agua,
corresponden a loa océanos.
La hidrosfera está sometida
a una serie de movimientos y cambios de estado (sólido, líquido, gaseoso), que
se conocen con el nombre de ciclo
hidrológico o ciclo del agua. En
la naturaleza.
DISTRIBUCIÓN DE LOS
OCÉANOS
OCÉANO |
EXTENSIÓN
(
Km2 ) |
ATLÁNTICO |
106
100 000 |
ÁRTICO |
14
000 000 |
ANTÁRTICO |
8
000 000 |
INDICO |
75
000 000 |
PACÍFICO |
179
560 000 |
LA
LITOSFERA
Que quiere decir esfera de
piedra. Es la parte superficial sólida más externa del planeta y tiene límites
con la atmósfera y la hidrosfera. Está constituida
por rocas, minerales y los suelos. Sobre esta capa habitan los animales y el
hombre; sirve además como soporte a las plantas que sirven de alimento a los
animales y al hombre.
La corteza terrestre posee
un grosor variable, según se trate de una zona oceánica (5km), o de una
continental (de
ESTRUCTURA
INTERNA DE LA TIERRA
El interior de la Tierra
tiene su propia composición y estructura, la cual es heterogénea, compuesta por
tres capas concéntricas.
♣
La Corteza es
la parte más externa de la litosfera y es heterogénea. Es la capa más dura y sobre
ella se desarrollan los procesos o relaciones entre los diferentes seres vivos
con el medio físico natural. La corteza puede ser continental u oceánica.
♣
Debajo de la corteza está el Manto, constituido por materiales de mayor densidad. Abarca desde la
base de la corteza hasta unos
♣ El Núcleo o parte interna, se extiende desde la base del manto hasta el centro de la Tierra. Está integrado por una aleación de hierro y níquel.
Taller
Ahora trabajemos con el (la) compañero (a)
1. Escriba cinco frases alusivas a la
Tierra y su importancia para cada uno de nosotros.
2. ¿Qué significa para usted vivir en el planeta Tierra?
3. Imagine su propia historia sobre el origen de la Tierra, ya sea fantástica o científica. Después ilústrela.
4. Modele en plastilina o icopor la estructura interna y externa de la
Tierra. Exponga el trabajo al resto del grupo.
5. ¿Qué sucedería si la Tierra fuera plana? Justifique su respuesta.
6.
¿Cuáles cree que son los problemas que más aquejan
actualmente a la Tierra? Enuncie sus posibles causas, sus consecuencias. ¿Qué
soluciones propone al respecto? Justifíquelos.
EJERCITACIÓN
1. Sabemos que cada capa de la atmósfera es importante para el desarrollo de la vida en la Tierra. Escriba la importancia de la litosfera en la vida.
2. ¿Cómo se imagina el futuro de la
tierra? ¿Cuál es la responsabilidad que
tiene el ser humano en su protección, desarrollo y prolongación de la vida en ella? Justifique
su respuesta. Elabore un dibujo al respecto.
3. Reproduzca y complete en su cuaderno el siguiente cuadro, de acuerdo con las capas de la atmósfera.
CAPA |
CARACTERÍSTICAS |
IMPORTANCIA |
TROPOSFERA |
|
|
ESTRATOSFERA |
|
|
IONOSFERA |
|
|
EXOSFERA |
|
|
LOS 7
PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE MÁS GRAVES
Tomado de: https://blog.oxfamintermon.org/los-7-problemas-del-medio-ambiente-mas-graves/
Los problemas del medio ambiente son
todos aquellos que dificultan que sea posible disfrutar del derecho humano a
tener un medio ambiente saludable.
Curiosamente, el propio ser humano, fomentando la contaminación de los suelos o
destruyendo hábitats, es el que está poniendo trabas a que este derecho sea
efectivo. ¡No lo olvides!
Las problemáticas ambientales amenazan a nuestro
planeta y a toda la población actual y futura. Sin agua ni aire limpio,
alimentos suficientes o ecosistemas ricos en biodiversidad, ¿es posible
garantizar sus derechos sociales?
Conocer los problemas del medio ambiente más
graves nos puede ayudar a ser conscientes de que cada pequeño gesto importa.
1. Los problemas del medio ambiente sobre los
pulmones del planeta: los bosques desaparecen por la deforestación
Durante los últimos años hemos asistido a una
progresiva destrucción de los
bosques o deforestación. En
muchos países la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible
y la explotación de la madera.
2. La sequía y la escasez de agua: los problemas
medioambientales en el mundo afectan a los recursos naturales
¿Sabías que... ?
·
El 70% de
la superficie de la tierra está cubierta de agua.
·
Pero el
97,5% del agua de mar no es apta para el consumo humano.
Por otra parte, la demanda de agua crece y está previsto
que aumente en un 55% hasta el año 2050.
Adicionalmente, encontramos la problemática de la
calidad del agua, lo que hace que se esté convirtiendo en uno de los bienes más
preciados.
De hecho, el agua en mal estado es causa de enfermedades mortales que afectan,
principalmente, a niños y niñas. Por ejemplo, la diarrea supone el 40% de las
muertes infantiles en una emergencia. Prácticamente la mitad de estas muertes
se podrían evitar con el simple gesto de lavarse las manos. Desde Oxfam
Intermón nos hemos comprometido con este problema, y una de nuestras
principales preocupaciones es que estos niños y niñas tengan acceso a agua
limpia.
De momento, ¡hemos conseguido que más de 90.000
menores accedan a ella (si quieres más información, puedes ver cómo lo hacemos en UnGranReto.org)! Pero no es suficiente...
Como ves, es vital concienciarnos de la importancia
de cuidar este recurso, de reducir el consumo
de agua y de reciclar. ¡Y está en
nuestras manos! Te ofrecemos numerosos consejos en nuestras guías gratuitas,
¡hazte con ellas!
3. Consumo abusivo: tus residuos agravan los
problemas medioambientales globales
En base a los datos de Eurostat durante el año 2014 los residuos
generados en la Unión Europea, por las empresas y los hogares ascendieron
a 2.503 millones de toneladas, que es la cifra más alta que se ha
registrado en la Unión Europea durante el periodo de 2004 a 2014.
En este sentido el reciclaje es esencial. Quédate con estas ideas:
·
Es una
forma de reducir deshechos.
·
Permite evitar
el uso de más materias primas.
·
Contribuye
a reducir el efecto en el entorno natural.
4. Los problemas del medio ambiente también dañan
tu salud: contaminación del aire que respiras
¿Aún no lo sabías? La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay una estrecha
relación entre la salud respiratoria y cardiovascular y los niveles de polución
del aire: con niveles bajos de este tipo de contaminación, tu salud será
mejor.
La contaminación del
aire que respiramos por las
emisiones de gases es uno de los problemas medioambientales más
preocupantes. Actualmente:
·
China es
el país más contaminante en cuanto a emisiones de CO2 ya que emite 10,64
kilotones.
·
Seguida
por Estados Unidos, con 5,17.
En base a los datos de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), el uso del transporte
público evita la emisión de hasta 5
millones de toneladas de CO2 al año, por lo que con gestos sencillos
como el uso del transporte público o de coches eléctricos, podemos
contribuir a tener un aire mejor. Ya sabes, a partir de ahora... autobús,
metro o bicicleta para contribuir a mitigar uno de los problemas del
medio ambiente que está perjudicando a tu salud.
5. Uno de los problemas del medio ambiente más
graves: el cambio climático
La naturaleza nos avisa cada año
de que algo está cambiando. Y la debemos escuchar. En base a datos de la Unión Europea el aumento de la temperatura provoca:
·
Deforestación.
·
Destrucción
de hábitats naturales.
·
Deshielo
de los polos.
·
Temperaturas
extremas.
·
Fenómenos
meteorológicos como tifones o huracanes.
No solo se ve en la televisión, es una realidad.
¡Las imágenes no necesitan subtítulos!
El cambio climático es uno de los problemas del medio
ambiente más peligrosos. La Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
nos recuerda que este fenómeno impide un desarrollo sostenible, es
un obstáculo para acabar con la pobreza y pone en
riesgo la seguridad alimentaria.
6. Contaminación del mar: los problemas del medio
ambiente y tu alimentación
La contaminación
del mar se debe, entre otras
causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de
pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo.
Esto supone un grave
problema que se puede trasladar a nuestra
propia cadena alimentaria. Imaginas cómo, ¿no?
7. Los problemas del medio ambiente ponen en riesgo
la biodiversidad: peligro de extinción de especies
Todo lo que ocurre en el medio ambiente está
relacionado, y la extinción de las especies es una de las consecuencias de
todas las problemáticas que hemos descrito anteriormente.
En base al Índice Planeta Vivo 2016 la población del mundo de peces, aves, anfibios,
mamíferos y reptiles disminuyó en un 58% entre 1970 y 2012.
El aumento de las especies en peligro de
extinción y la reducción de la biodiversidad son dos cuestiones que
deben preocuparnos, aunque todavía estamos a tiempo de poner de nuestra parte
para minimizarlas o, en algunos casos, revertir la tendencia llegando a
soluciones para estas especies en peligro.
Vivir en armonía con la naturaleza y dejar a nuestros
hijos e hijas un planeta sano deben ser los objetivos de nuestro día a día. No
basta con asustarse cuando vemos un vertido de petróleo en la televisión: es
importante actuar y concienciarnos. ¿Crees que el planeta puede esperar?
Algunas de las formas en las que puedes
contribuir a solucionar los problemas del medio ambiente y a frenar el cambio
climático y a reducir la huella del ser humano sobre la Tierra, son
el ahorro de energía, el reciclaje de residuos o el cuidado del consumo del agua o de luz
de tu hogar. ¿Nos ponemos en acción?
TEMA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE...
REALIZA EL CUADRO EN TU CUADERNO Y REALIZA EL DIBUJO DE CADA PERIODO.
ORÍGEN
Y FORMACIÓN DE LA HUMANIDAD
El reconstruir la
evolución de la humanidad no es tarea fácil. Por eso algunos científicos como
arqueólogos, antropólogos, biólogos buscan explicar el pasado del ser humano
en relación con su fisonomía, actividades socioeconómicas, vivienda, etc. Por lo general, cuando se cree haber
llegado a un punto sólido en la investigación, surgen nuevas evidencias que a
su vez plantean nuevos interrogantes sobre el origen del ser humano. |
PRIMEROS LOGROS DEL HOMBRE
Nuestros antepasados homínidos vivían en
condiciones muy difíciles. Sin embargo, con su escasa inteligencia y mucha
observación, lograron descubrimientos que serían la base del futuro progreso de
la humanidad. Descubrieron y detectaron plantas y semillas comestibles y
aprendieron a construir herramientas de piedra, golpeándolas entre sí.
Iniciaron además la construcción de refugios de
piedra y ramas y algo aún más importante, empezaron a asociarse para cazar,
recolectar y compartir la comida.
Por razones que aún no comprendemos, grupos de
hombre abandonaron el África (los
primeros homínidos probablemente vivieron en las sabanas africanas), poblando
así el resto del mundo. Con el tiempo aprendieron a hacer fuego. Hace un poco
más de medio millón de años, aprendieron a organizar su tiempo.
Ello indica que los homínidos ya planeaban a
donde ir y dónde estar en cada época del año.
En síntesis el homínido duró tres y medio
millones de años para graduarse de homo- Sapiens. Los progresos en esa época
fueron muy escasos; los homínidos de Olduvai (África), duraron un millón y
medio de años viviendo del mismo modo.
SABIA QUE... |
Los restos de los
homínidos se han clasificado de acuerdo a los lugares donde se han hallado así:
º El
Zijantropo: Encontrado en
Olduvai; África, pertenece a los restos más
antiguos de un ser parecido al hombre.
º Hombre
de Java: Hallado en Asia,
es conocido como Pitecántropos
Erectus y como homo Habilis.
º El
hombredeNeardental: Parece
que vivió en la región comprendida entre Asia y Europa.
º El
hombre de Cromagnon: Vivió
en Europa.
SIMULACIÓN
Con dos compañeros (as) desarrolle:
1. Describa en un escrito los primeros logros
del hombre.
2. Busque el significado de:
º Primate
º Homínido
º Antepasado
3. Consulte sobre las características o señales
particulares de:
º LOS “PRIMATES BOSQUIMANOS”
º EL “RAMAPITECO”
º EL “AUSTRALOPITECO”
º HOMO HABILIS
º EL “HOMO ERECTUS”
º EL “HOMO SAPIENS”
º EL HOMBRE DE NEANDERTAL
º EL HOMBRE DE CRO - MAGNON
EJERCITACIÓN
1.
En su opinión, ¿Cuál fue el
primer problema que debió solucionar el hombre prehistórico? ¿Considera que
desde entonces el hombre lo ha resuelto?
2.
¿Qué importancia tiene el
lenguaje y la capacidad craneana en la evolución?
3.
¿Cuáles son sus argumentos
y posición personal acerca de estos planteamientos sobre el origen y evolución
del hombre?: ¿Qué hace hombre al hombre?
4. Elabore un periódico en el que ilustre la evolución del hombre.
OBSERVA EL VÍDEO
Guía de trabajo
¿Qué es prehistoria?
El largo periodo
desde que aparece el hombre hasta que comienza a dejar escrita su historia, se
conoce como la Prehistoria, comprende
un extenso periodo en el tiempo, de millones de años, y un amplio campo en el espacio
geográfico, de toda la superficie del globo terráqueo.
La prehistoria analiza los acontecimientos del mundo y del ser humano con anterioridad a todo documento escrito. Abarca los hechos sucedidos milenios antes de que apareciera la escritura.
Para estudiar el pasado humano más remoto, la prehistoria recurre a vestigios y testimonios materiales y reconstruye ese tiempo milenario, ahondando en las transformaciones producidas en el ambiente por el ser humano primitivo.
FUENTES DE LA
PREHISTORIA: Las fuentes para el estudio de la prehistoria son
ciertos vestigios, instrumentos, utensilios armas, fósiles, herramientas,
hechos con piedra, barro o madera, encontrados en sitios que se presume fueron
habitados por el ser humano primitivo.
Para calcular la
antigüedad de los restos arqueológicos, los científicos utilizan diferentes
métodos, entre los que sobresalen el método estratigráfico y los métodos
radioactivos.#
DIVISIONES DE LA HISTORIA DE LA
HUMANIDAD EN EL ANTIGUO CONTINENTE
La prehistoria se
divide en:
º
La edad de piedra, la que a su vez se divide en períodos: paleolítico,
Mesolítico y Neolítico.
º
La edad de los metales, conformada por: la edad de cobre, bronce e
hierro.
Las divisiones de la
historia son:
º
Edad Antigua, comprende desde la aparición de la escritura,
º
En esta edad se desarrollan altas culturas en
el Oriente y el Mediterráneo, con ciudades, técnicas agrícolas y metalúrgicas
superiores, sistemas avanzados de organización económica y social, y poderosos
imperios.
º
Edad Media, abarca desde la caída del Imperio romano en el 476,
hasta el descubrimiento de América, en 1492, y otros movimientos renovadores
del siglo XV. Durante estos diez siglos, en Europa predominó la agricultura de
subsistencia y sistema social denominado Feudalismo, la iglesia ejerció gran
influencia y se formaron las naciones. En África y en Asia brilló una
civilización aún vigente: el Islam o mundo musulmán.
º
Edad Moderna, Se inicia a finales del siglo XV y termina en 1789 con
la Revolución Francesa. En estos 300 años, las grandes naciones europeas se
consolidaron como Estados, desarrollaron las artes, las ciencias y el sistema
económico capitalista, conquistaron el continente americano y fundaron colonias
en Asia y África, continentes que no pudieron progresar y conservaron sus
antiguos sistemas de vida.
º
Edad Contemporánea, se extiende desde la Revolución Francesa e Industrial,
hasta nuestros días. Lo más característico ha sido el auge del capitalismo, la
formación de repúblicas democráticas que sustituyeron a las monarquías, el
vertiginoso progreso científico y tecnológico, la expansión de las potencias
industrializadas sobre los países menos desarrollados económicamente y, en los
últimos años, el enfrentamiento de ideas y países comunistas y capitalistas.
La edad de piedra, la
cual hace parte de la prehistoria; de
acuerdo con los especialistas, se divide en paleolítico (desde el origen del hombre hasta el
La edad de piedra se refiere al modo de vida de la
humanidad, en tiempos remotos, especialmente para hablar de los inicios
culturales de la humanidad cuando las herramientas y útiles eran principalmente
elaborados en piedra. Las herramientas utilizadas, desde las elaboradas y
talladas en piedra, hasta el uso del metal, reflejan el grado de evolución del
ser humano.
La Edad de piedra representa la fase más
antigua de la evolución del ser humano y debe ser entendida y valorada
fundamentalmente en tres momentos: el paleolítico,
el mesolítico (transición entre el paleolítico y el neolítico), y el neolítico,
quecomprende desde el
CARACTERÍSTICAS DEL PALEOLÍTICO
§ Presencia de las glaciaciones; el mamut era el
animal predominante durante ellas.
§ La vivienda la constituían las cuevas.
§ La caza y la recolección fueron las principales
actividades económicas.
§ Vivienda, al aire libre, a orillas de ríos y
mares.
§ Herramientas toscas, elaboradas en piedra
principalmente, pues también utilizan los huesos de animales.
§ Nómadas, pues continuamente se trasladaban de un
lugar a otro en busca de su alimento. Economía de apropiación.
§ Descubrieron del fuego lo que le permitió al
hombre superar el frío.
§ Se unían en grupos familiares formando hordas
primitivas, estas a su vez formaban
clanes.
§ Todos participan en la fabricación de las
herramientas.
§ La población era escasa.
§ La sociedad era de tipo patriarcal, en el cual
el padre era el jefe absoluto.
§ Sus ideas religiosas se basaban en poderes
mágicos atribuidos a los huesos y los cráneos de los animales que cazaban.
§ El sentimiento religioso se basaba en la
creencia de un tótem o espíritu de un antepasado común, que penetraba en los
cuerpos de ciertos animales dándoles poderes extraordinarios.
§ Practicaron el animismo (consistente en imaginar que
cada objeto o animal tiene un alma o espíritu).
§ Creían en el más allá de ahí el culto a los
muertos), o en la supervivencia del espíritu.
§ La uniones eran monogámicas (unión de un hombre
con una sola mujer) y poligámicas (la unión de un hombre con varias mujeres).
§ En este período se encuentra el primer Homo
Sapiens, es decir, el neandertal.
§ Empleo del arte rupestre.
§ El hombre fue pintor y escultor naturalista,
porque copió fielmente los animales que veía en el medio ambiente.
Arte Rupestre
el utensilio más antiguo
y sencillo que fabricó el ser humano en el Paleolítico Inferior |
supuso una auténtica
revolución tecnológica, dando lugar a una cultura propia, el Achelense |
de apariencia sencilla,
pero conceptualmente muy avanzada |
una lasca preparada para
curtir pieles, se generaliza en el Paleolítico Medio |
Utensilios del Paleolítico Superior: hoja de
sílex, raspador y perforador |
con talla bifacial por
presión, época solutrense |
Arpón con microlitos,
arpón de doble hilera y azagaya
(Magdaleniense) |
Pequeños útiles de hueso
del Paleolítico Superior: aguja de coser
y anzuelo |
CARACTERÍSTICAS DEL MESOLÍTICO
§ Período de transición entre el Paleolítico y el
Neolítico, es decir, entre el período de los cazadores y el período de los
agricultores.
§ Se presentan cambios climáticos que hacen
desaparecer la flora y la fauna existente.
§ El hombre busca subsistir dedicándose a la
pesca, la caza de animales pequeños y la recolección de moluscos.
§ Primeras manifestaciones de la agricultura.
§ El inicio del trueque.
§ La población aumenta a la par con la producción
de alimentos por medio de pequeños huertos, sembrados solo en las estaciones o
épocas favorables.
§ Se inicia la domesticación de animales con fines
ganaderos.
NEOLÍTICO significa piedra nueva; aunque se define como
piedra pulida, también se conoce como Gran revolución neolítica, porque pasa de
una economía de apropiación basada en la caza y la recolección, a una economía
de producción apoyada en la agricultura y en la domesticación de animales.
El neolítico se caracterizó por la autonomía e
independencia de los humanos con respecto a las condiciones naturales del
medio.
Los
hombres dejaron de ser recolectores-consumidores y se convirtieron en
productores a través de la agricultura y la ganadería, lo que hace que el
hombre se vuelva sedentario (o sea, fijos en un lugar).
CARACTERÍSTICAS DEL NEOLÍTICO
§ Desarrollo de la agricultura, la ganadería.
§ Cesa el frío con la retirada de los glaciares.
§ Se desarrolla sedentarismo y se fundan las
primeras aldeas.
§ Decaen las industrias líticas y adquieren
importancia la cerámica, la cestería y la textilería.
§ La vivienda la constituyen los palafitos o habitaciones lacustres.
§ El hombre deja de ser recolector y se convierte
en productor.
§ Aumenta la población, debido a una mejor
alimentación como consecuencia del incremento de la producción.
§ Decae el arte rupestre y aparece la decoración
en vasijas y utensilios de barro.
§ Aparece la división del trabajo, es decir, cada
individuo se encargaba de una actividad específica.
§ Nace la propiedad privada de la tierra.
§ La caza es reemplazada por la domesticación de
animales.
§ Fabricación de los primeros tejidos con lanas
coloreadas.
§ Predominio del gobierno de la mujer o
matriarcado.
§ Existió la poligamia, la endogamia y exogamia
(esta última se refiere a que los jóvenes tenían que conseguir su esposa en
otras tribus extrañas).
§ Aparece la primera organización política: la
tribu, con jefes o caciques, jefes militares, sacerdotes y consejo de ancianos.
§ Se desarrolla el trueque o intercambio de
productos, surgiendo así el comercio.
§ Elaboración de grandes construcciones con fines
funerarios y religiosos, construidas en rocas de gran tamaño.
|
La agricultura y la
ganadería son las actividades que han
transformado la vida de los seres Humanos.
A partir de
ellas, comenzaron los procesos de sedentarización y organización social que
culminaron con el nacimiento de las primeras civilizaciones
Realiza las siguientes actividades.
1. ¿Qué razones llevaron a los historiadores a dividir la historia de la humanidad en edades?
2. Describa el medio en el que se desarrolló el hombre del paleolítico y del neolítico
3. Interprete la siguiente afirmación: “El control del fuego facilitó el perfeccionamiento técnico”.
4. Explique el por qué la agricultura y la ganadería son las actividades que más han transformado la vida de los seres humanos.
5. ¿Qué importancia tuvo el conocimiento del fuego en la vida de los seres humanos primitivos? Compárela con la que cumple en la actualidad.
6. ¿Cómo incide la construcción de herramientas en la evolución humana?
7. ¿Cuál es la importancia del lenguaje en la evolución del ser humano?
8. Haga un dibujo del periodo paleolítico y el neolítico.
9. Elabore una gráfica sobre la Edad de Piedra.
PRIMERAS CIVILIZACIONES
Para comenzar con el estudio de las primeras civilizaciones, es importante identificar cuáles fueron y su ubicación geográfica. Realiza un mapa mundi y ubica los lugares donde aparecieron estas civilizaciones en el mundo.
REALIZA LAS LECTURAS Y RESPONDE LAS PREGUNTAS AL
FINAL DE CADA UNA
Civilizaciones fluviales
En la aparición y desarrollo de Egipto y Mesopotamia tuvo mucha importancia el marco físico. Los períodos de sequías tenían como consecuencia la pobreza y el hambre. Se hizo necesario ideal alguna forma de paliar los efectos de las sequías. Hace 5.000 años algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos: Tigris, Éufrates, Nilo, Indo, Amarillo, aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas: canales o acequias y diques. Con los canales o acequias encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos y con los diques cerraban o abrían la entrada de agua evitando inundaciones. Almacenaban el agua en depósitos subterráneos llamados aljibes. La agricultura que usa infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva, es decir, produce más que la de secano porque aprovecha mayor cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales que fertilizan la tierra: el limo. Mayor fertilidad significa mayor producción. Además de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias para conseguir recursos como la ganadería, la pesca y la caza. La producción sobrante se podía vender por lo que aumentaron los intercambios comerciales. Con la obtención de más alimentos se pudo alimentar a más personas por lo que aumentó la población. Las aldeas crecieron convirtiéndose en ciudades. Las ciudades se rodearon de grandes construcciones defensivas como torres y murallas.
Las ciudades vecinas que estaban en el mismo valle fluvial compartían una misma
lengua y unas mismas creencias, en ese caso hablamos de pueblo. Cuando alguno
de estos pueblos alcanzaba gran desarrollo urbano (de
sus ciudades) y realizaba grandes construcciones hablamos
de civilización.
Actividades
de comprensión lectora:
·
¿En qué se distingue la agricultura
de secano de la de regadío?
·
¿Por qué las primeras civilizaciones
se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?
·
A partir de lo que explica el texto,
realiza un esquema con flechas en forma de árbol que incluya lo siguiente:
construcciones hidráulicas, limo, aumento de la producción, aumento de la
población, aumento del comercio, aumento de los impuestos, grandes
construcciones, civilizaciones.
·
¿Qué características tiene una
civilización?
2. Los Estados y los imperios
Para
hacer grandes construcciones se requiere el trabajo de muchas personas y que
este trabajo esté coordinado (2) . Los campesinos trabajaban en estas
construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo. Para
organizar el trabajo colectivo los gobernantes necesitaban que un grupo de
personas trabajaran para ellos exclusivamente. Las personas que ayudan y
obedecen al gobernante se llaman funcionarios y se dividen en
grupos con tareas diferentes llamados instituciones (3) . Las instituciones se mantienen aunque cambien
las personas que las integran. Cada institución se dedica a tareas diferentes,
por ejemplo:
·
El ejército, cuya función
original era la de defender a la ciudad de agresiones exteriores. Para
mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o
saqueaban otros territorios en caso de ser ellos los agresores.
·
El Templo, cuya función
original era conseguir el favor de los dioses. También cobraban impuestos o
tributos a los habitantes por ello.
El
conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un territorio
independiente y sobre sus habitantes se llama Estado (4).
Con las primeras civilizaciones se forman también los primeros Estados. Los primeros
Estados se dirigen desde el palacio, la residencia del
gobernante. La organización del Estado es jerárquica, es decir,
unos están por encima y mandan sobre los que están por debajo. Los
poderes que pueden ejercer los estados son muchos:
·
Poder ejecutivo: gobernar
mediante órdenes directas, si están escritas se llaman decretos.
·
Poder legislativo: hacer leyes.
·
Poder judicial: juzgar en
base a las leyes y a los decretos
·
Poder económico gestionando
recursos humanos y materiales para producir nuevos recursos. Para ello imponían
impuestos y multas. En un primer momento se cobraban mediante productos, por lo
que se establecieron medidas de pago (5) en base a metales preciosos (según el peso)
productos agrícolas y sal (según la capacidad en litros), terrenos (según su
superficie) o según las cabezas de ganado. Después los templos usaron las
tablillas o rollos de arcilla para apuntar lo que se debía o el compromiso de
pago. Estas tablillas se convirtieron en instrumentos de pago aceptados por los
templos (el Estado) y de esta forma las tablillas fueron la primera forma
de dinero (6) pre-monetario (la moneda se inventó más
tarde).
·
Poder militar: fuerzas
armadas que garantizan la independencia o que se usan para invadir territorios
de otros Estados.
·
Poder diplomático:
dirigiendo las relaciones con otros Estados independientes.
El
primer tipo de Estado compuesto únicamente por una ciudad y sus alrededores, se
llama ciudad-Estado. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad
independiente.
Los
gobernantes de las ciudades vecinas se repartían las zonas fronterizas, pero no
siempre se ponían de acuerdo. Los desacuerdos fronterizos podían acabar
en conflictos armados o guerras. Además cuando una ciudad era más
grande y más rica que otra ciudad próxima, sus gobernantes podían aprovechar su
superioridad para conquistarla o exigirles tributos (impuestos) amenazándoles
con iniciar una guerra. Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros
pueblos se convierte en un imperio. El imperio
es otro tipo de Estado que se caracteriza por su gran extensión
territorial y su dominio sobre pueblos diferentes. En ocasiones, un imperio
abarcaba varias civilizaciones. A los estados de las primeras civilizaciones se
les llama despotismo hidráulico porque los gobernantes tienen
todo el poder (déspotas) y la principal actividad economía es la agricultura de
regadío.
Las guerras van acompañadas de saqueos y destrucción, por lo que se reduce la actividad económica y comercial. Pero la creación de grandes imperios eliminaba las fronteras internas y eso facilitaba el crecimiento o la aparición de nuevas rutas comerciales después de las guerras.
Actividades de comprensión lectora:
·
¿Qué significa
Estado?¿Por qué aparece?, ¿y los imperios?
·
¿Qué significa
imperio?¿Por qué aparece?
·
¿Cómo se llaman las personas que
obedecen a los gobernantes?
·
¿Cómo se llaman los grupos de
funcionarios con funciones diferentes que se mantienen aunque cambien las
personas?
·
¿Cómo se llama el Estado
formado por una ciudad?
3. La escritura, la rueda, la vela y el bronce
Para
que los gobernantes pudieran cobrar sus impuestos se hizo necesario algún
sistema para contar la producción, es decir, un sistema de contabilidad. Además
para poder establecer acuerdos comerciales sin tener que cargar con toda la
producción, también se hizo necesario algún sistema para anotar los productos.
Entonces a los mesopotámicos se les ocurrió registrar las cuentas haciendo
marcas con cañas sobre tablillas o cilindros de barro húmedo. Después lo cocían
(calentaban con fuego) y las tablillas se endurecían. Al barro cocido lo
llamamos arcilla. De esta forma apareció el primer tipo de escritura que
se llama cuneiforme porque la marca de las cañas tiene forma
de cuña. El descubrimiento de la escritura marca el fin de la prehistoria
y el comienzo de la primera etapa de la historia llamada Edad Antigua.
Primero representaban los objetos con dibujos. Este tipo de escritura se
llama escritura pictográfica. Luego, para ahorrar tiempo,
esquematizaron los dibujos y los redujeron a líneas y puntos abstractos. Este
tipo de escritura, en la que cada signo representa una idea, se llama escritura
ideográfica. El problema es que había muchos signos y era difícil de
aprender. Para simplificar el sistema, apareció un nuevo tipo de escritura en
la que cada signo representaba un sonido y no una idea. Como sonidos hay menos,
combinando unos pocos signos, podían representar todas las palabras. A este
tipo de escritura se le llama escritura fonética. El problema
de esta escritura, a diferencia de las pictográficas, es que en este caso es
necesario conocer el idioma para poder entender el texto. En un primer
momento los fonemas eran sílabas (escritura silábica) y luego fueron letras
(escritura alfabética) .
Hubo otros inventos como la rueda, el carro
de ruedas y la navegación a vela. Para hacer mejores
vasijas de cerámica en las que almacenar productos inventaron el torno
alfarero. Para transportar sus productos en barco hicieron
grandes vasijas alargadas con cuello largo y dos asas llamadas ánforas.
Las ánforas tenían una base curva para que cupieran más en el barco y para que
se apoyaran bien en la arena. Además la tecnología iba mejorando y descubrieron
que al mezclar cobre y estaño fundido, obtenían un metal más resistente
llamado bronce. De esta forma los mesopotámicos entraron en
la Edad de Bronce al mismo tiempo que entraban en la Edad
Antigua. Estos inventos favorecieron el comercio porque redujeron el tiempo
de transporte (rueda y vela) o generaron nuevos productos para vender
(herramientas con metales más resistentes).
Actividades de comprensión lectora:
·
¿Qué hecho marca el comienzo de la
historia?
·
Explica por qué y
dónde apareció la escritura, la rueda y la navegación a vela. Explica también
alguna consecuencia en cada caso
·
¿Cómo fue evolucionando la escritura?
4. Las diferencias sociales
Con
las primeras civilizaciones la forma de vida de las personas era muy diferente
según el grupo al que pertenecían, el grupo social. Existían
grupos sociales en los que se vivía mejor porque tenían más riqueza y más poder:
los grupos sociales privilegiados, y existían otros grupos sociales
formados por personas que tenía poca riqueza y no tenían poder: los grupos
sociales no privilegiados. La nueva sociedad se representa en
un gráfico piramidal porque los más poderosos son muy escasos
en número, en cambio los menos poderosos son más numerosos. Los grupos sociales
eran los siguientes:
1.
En los grupos privilegiados encontramos
a
1.
Los gobernantes y a
los funcionarios más importantes llamados altos funcionarios (gran
sacerdote, jefe del ejército) que eran los más poderosos. El principal
gobernante era el rey-sumo sacerdote, llamado Patesi en
Sumeria. A sus órdenes estaban los funcionarios, personas al
servicio de los gobernantes. Algunas familias fueron acumulando
propiedades se convirtieron en ricos propietarios. Estos influían
en los gobernantes y ocupaban los cargos de altos funcionarios.
2.
En una situación intermedia, con
algunos privilegios se encontraban:
1.
El resto de funcionarios que
eran menos importantes y obedecían a los anteriores (sacerdotes,
escribas, soldados, sirvientes). Estos tenían únicamente algunos
privilegios.
2.
Los comerciantes
enriquecidos que no accedían a los cargos políticos importantes porque
sus familias no formaban parte de los grupos privilegiados, pero podían usar su
riqueza para acercarse a ellos.
2.
La mayor parte de la población la
formaban las familias de los grupos no privilegiados porque
pagaban impuestos a los sacerdotes y estaban sometidos a los militares. Los más
importantes de este grupo eran los comerciantes, pero los más
numerosos eran los campesinos (90% de la población) también
estaban en este grupo los artesanos y los sirvientes.
3.
Finalmente estaban las personas sin
libertad, o esclavos. La condición de esclavo se adquiría de
tres formas:
1.
Por ser prisionero tras una guerra.
2.
Por no pagar las deudas.
3.
Por ser hijo de esclavos.
Cuando
se producían malas cosechas y hambre o cuando los grupos privilegiados
abusaban, se solían producir revueltas violentas por parte de los grupos no
privilegiados llamadas revueltas sociales. Para evitar estas
revueltas, los grupos privilegiados encontraron varias soluciones:
·
Las revueltas se castigaban duramente ejecutando
a los participantes.
·
Los sacerdotes dotaron de
atributos divinos a los gobernantes y los divinizaban. Consagraban
las decisiones de los gobernantes planteándolas como deseo de los dioses y
fueron adaptando las creencias religiosas para beneficiar a las clases
privilegiadas. A cambio los sacerdotes conseguían que los gobernantes les
sostuvieran económicamente y les integraran en los grupos privilegiados.
La religión se convirtió en un instrumento de las clases privilegiadas para
controlar a las no privilegiadas.
·
Dentro de las ciudades se
construyeron recintos amurallados en las zonas elevadas que,
además de servir de doble muralla en caso de ataque, sirvieran de refugio a los
grupos privilegiados cuando las revueltas sociales tenían éxito en la
ciudad.
·
Para evitar abusos de poder por parte
de los grupos privilegiados, los gobernantes decidieron escribir una
lista de normas o código de leyes y las colocaron en
lugares públicos para que todos las pudieran ver y que los grupos privilegiados
también las respetaran. Ejemplo de ello es el código de Hammurabi.
Hay
una excepción: en la civilización del valle del Indo no hubo diferencias
sociales porque no se han encontrado palacios y todas las viviendas eran
iguales.
Actividades de comprensión lectora:
·
Elabora una pirámide social
incluyendo a los grupos sociales más destacados.
·
¿De qué tres formas se convertía
alguien en esclavo?
·
¿Por qué los gobernantes decidieron
poner las normas o leyes por escrito?
5. Etapas y civilizaciones en Mesopotamia
En la misma región de Mesopotamia, se
desarrollaron varias civilizaciones sucesivas:
·
1. Sumeria (3.300 a.C.-2300 y ). Se formaron ciudades-estado
independientes (Ur, Uruk, Kish, etc.) gobernadas por un rey/sacerdote.
Inventaron la escritura.
·
2. Imperio acadio (2.300 a.C.-2200) desde la ciudad de Acad, Sargón
I conquistó muchas ciudades y se convirtió en el primer emperador de
la historia. Desde ese momento el idioma acadio, con distintas variantes
regionales, fue el principal de Mesopotamia. Según cuenta la leyenda que se
escribió 1000 años después, Sargón fue abandonado en una cesta en el río por su
madre y recogido por un alto funcionario de una ciudad-Estado que lo adoptó.
Después accedió al poder y comenzó sus conquistas. La civilización acadia entró
en decadencia debido al aumento de la aridez (sequía) por un nuevo cambio
climático.
·
3. Renacimiento
sumerio (2200-1800 a.C.) . Destacan las
ciudades estado de Lagash y Ur
·
4. Imperio
babilónico (1.800-1.300 a.C.) Babilonia se
apodera de las ciudades-estado de sumeria y también se extiende por el norte.
Destaca el rey Hammurabi, autor de un importante código de leyes
que lleva su nombre.
·
5. Imperio asirio (1300 a.C- 600 a.C.) desde Assur y Nínive.
Fue una civilización de comerciantes y guerreros. Usaban armas de hierro, carro
de guerra y armas de asedio. El rey Asurbanipal invadió Egipto
creando el Imperio más extenso hasta ese momento. Este rey construyó la gran
biblioteca de Nínive, en cuyas estanterías había miles de tablillas con
información. Una de las obras que se encontró es el poema de Gilgamésh. Desde
esta época, el idioma acadio se va sustituyendo por otro más internacional: el
arameo que se habla en la costa y el sur de Siria, en Israel y en Judea.
La
ciudad y las casas, desde sus cimientos hasta sus techumbres, las destruí, las
arrasé, las incendié. La muralla exterior e interior, los templos, los dioses,
el zigurat de ladrillos y tierra, todo lo que había, lo arruiné; y sus
escombros los arrojé al Éufrates.
Rey asirio Senaquerib, 689
a.C. R recogida en la obra de André-Salvini, "Babylone"
·
6. Imperio
neobabilónico (612 a. C.-539 a.C.) renace Babilonia.
Al rey Nabucodonosor II, se le atribuye la construcción del zigurat
de Marduk (torre de Babel), los jardines colgantes de Babilonia, y las puertas
de Ishtar. Llegó a contar con 250 mil habitantes, siendo la ciudad más grande
de su tiempo.
·
7. Imperio persa (539-331 a.C.) En el 539, Babilonia fue
conquistada por el emperador persa Ciro II y estuvo bajo dominio persa hasta
que Dario III fue derrotado por Alejandro Magno. Desde esta época el idioma
arameo es el oficial en toda la región.
·
8. Imperio
helenístico seleúcida (312 a. C. -63 a.C.). Imperio
helenístico fundado por Seleuco, uno de los generales de Alejandro Magno.
Trasladó la capital a Seleúcida del Tigris y Babilonia se abandona. Seleúcida
llegó a tener medio millón de habitantes.
·
9. En el 63 a.C. la Alta Mesopotamia se convirtió en
provincia del Imperio romano, mientras la Baja quedó integrada en
el Imperio parto. La ciudad de Seleucida estaba cerca de la
frontera entre ambos imperios, por lo que sufrió numerosos ataques y acabó
siendo abandonada. Las variantes del idioma arameo fueron desapareciendo: el la
zona occidental se sustituyó por el griego y en la oriental por el parto y
luego por el persa.
Desde el eje Mesopotamia - Egipto, la
civilización se extendió a los territorios próximos dando lugar a otras
civilizaciones:
·
Hititas (1700 a.C.-1600 a.C.) en la península de Anatolia.
Inventaron el carro de guerra e hicieron bajorrelieves. Fueron los primeros de
Oriente Próximo en alcanzar la Edad de Hierro.
·
Minoicos en Creta (3000 a.C.-1300 a.C.). Posiblemente
fueron los inventores los monorremes, barcos de vela con una fila de remos a
cada lado. Son el origen cultural de la posterior civilización griega.
·
Fenicios (1200-539) en la costa norte del levante
mediterráneo. Famosos como comerciantes, como navegantes y como constructores
de barcos. Inventaron la escritura alfabética y el birreme: barco de velas con
dos filas de remos a cada lado. Para facilitar su actividad comercial, crearon
numerosas colonias en el Mediterráneo.
·
Hebreos: cananeos
(habitantes de la costa sur del levante mediterráneo) que formaron el reino de
Israel (1100 a.C.-700 a.C.) y el de Judá (desde el 700). Por su
contacto con las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto crearon una religión
ecléctica que reúne mitos ya existentes, pero los unifica en torno a su dios:
Yahveh. Con el paso de los siglos, pasaron a considerar a su dios como el único
existente convirtiéndose en la primera religión monoteísta, es
decir, que solo cree en un Dios. Hablaban hebreo pero con el tiempo
sustituyeron su idioma por otro más internacional: el arameo.
·
Medos en la zona norte de los Zagros. Invadieron el
imperio neoasirio y acabaron con él.
·
Persas en la zona sur de los Zagros. Tras independizarse
de los medos crearon el imperio más grande de la antigüedad.
Desde Persépolis (en
una región próxima a Mesopotamia) el rey Ciro II conquistó
otros territorios convirtiéndose en emperador y dando inicio al Imperio Persa.
Ciro II ocupó Media, Armenia, Mesopotamia, Fenicia, Judea, Lidia (península de
Anatolia) y todos los territorios hasta la India. Defendió la libertad de
comercio en sus dominios. Su hijo, Cambises III, conquistó Egipto
pero murió asesinado. A continuación llegó al poder Darío I que
extendió su imperio hacia el norte (centro de Asía), hacia el este (valle del
Indo) y hacia el oeste (Tracia y parte de Grecia). Darío construyó
el Camino Real Persa: un camino que iba desde
Persépolis, (cerca del Golfo Pérsico) hasta Sardes (la capital de Lidia,
territorio próximo al Mar Egeo). Gracias a esto los mensajeros persas eran los
más rápidos.
Actividades de comprensión lectora:
·
¿Cuál fue el primer imperio de la
historia?, ¿y el primer emperador?
·
Ordena por orden cronológico y señala
un gobernante y una ciudad importante: Imperio asirio, Imperio acadio, Sumeria,
Imperio persa, Imperio babilónico, Imperio neobabilónico.
·
La leyenda de Sargón luego reapareció
en otra leyenda bíblica, ¿en cuál?
6. La cultura mesopotámica
y persa
Los
mesopotámicos plantearon las primeras operaciones matemáticas,
iniciaron la geometría al realizar los primeros cálculos
geométricos (como el teorema de Pitágoras, antes de que Pitágoras lo
descubriera). Usaban un sistema sexagesimal (en base a 60)
derivado de su forma de contar usando las falanges de los dedos (12x5). Esto ha
llegado a nuestros días en la forma de contar las horas (60 minutos) y los
minutos (60 segundos). Dividieron el año en 12 meses, el mes en 4
semanas y la semana en 7 días, siguiendo la cronología lunar. A cada día le
pusieron el nombre de un astro: Sol, Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio
(miércoles), Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado).
La
religión mesopotámica era politeísta. Cada ciudad y cada
región tenía su dios principal, entre ellos destacan:
·
Anu, dios del cielo y padre de todos los dioses.
·
Enlil, dios de los vientos.
·
Marduk, dios de los dioses tras derrotar a los dos
primeros. El principal en Babilonia.
·
Isthar, diosa del amor, la fecundidad, la guerra y la
caza.
Crearon relatos
míticos, es decir, historias en las que intervienen los dioses y que
servían para explicar realidades de la naturaleza o para responder grandes
preguntas como el origen del mundo, del hombre, etc. Uno de estos relatos es la
primera obra literaria de la historia: el poema de Gilgamesh. Cuanta
las aventuras de un Rey sumerio que se enfrenta a los dioses y recorre el mundo
buscando el secreto de la inmortalidad. Incluye la conocida historia mítica del
diluvio universal con el que Enlil, uno de sus dioses, castigó a la humanidad.
Otro Dios avisó solo a una persona: Utnapishtim, que construyó una gran arca
para salvar a su familia y a una pareja de cada animal. Después de varios días
navegando lanzaron aves para ver si encontraban tierra y finalmente encallaron
en una montaña. De esta forma la humanidad se salvó.
Con el emperador persa Ciro II se permitió la libertad de culto, siendo el primer gran gobernante de la historia que se hizo famoso por su política de tolerancia hacia todas las creencias. Años después, Darío I dio más protagonismo a la religión politeísta de los persas: el zoroastrismo.
La arquitectura mesopotámica usó nuevos materiales de construcción:
·
El ladrillo a
diferencia del adobe. El ladrillo no tiene paja y es más
consistente porque no se seca al sol, sino en hornos a mayor temperatura.
Todas las construcciones se hacían con ladrillos porque en Mesopotamia escasea
la piedra.
·
Las cerámicas vidriadas o azulejos. La
pieza de barro se recubre con una capa aislante y brillante (con polvo de óxido
de diferentes colores). Se usa para decorar la parte exterior de los edificios
o para cubrir las construcciones en forma de teja.
Como
no tenían piedras, no podían usar cubiertas planas. Las cubiertas planas
con ladrillos no aguantan el peso y se caen. Por eso tuvieron que usar
cubiertas curvas:
·
El arco de medio punto de
forma semicircular
·
La bóveda de cañón, una
sucesión de arcos de medio punto como se puede ver en la puerta de
Ishtar.
Construyeron torres escalonadas
llamadas zigurats,
como el de Ur, o el de Marduk. Cada planta del zigurat representaba uno de los
siete planetas del sistema solar. Sobre la planta superior se colocaba un
templo.
Por lo que se refiere a la escultura,
hicieron:
·
Bajorrelieves en los muros, es decir, relieves de poca
profundidad en los que representaban a sus dioses, animales mitológicos, reyes,
batallas, etc. Los primeros maestros del relieve fueron los hititas en
Anatolia, en Mesopotamia los primeros fueron los asirios.
·
Esculturas exentas, es decir, separadas del edificio. Representaban a
sus reyes y a sus dioses.
·
Estelas que
eran monolitos (una gran piedra) verticales conmemorativas, es decir, que
recordaban o conmemoraban un gran acontecimiento.
Actividades de expresión manual:
·
Dibuja en el cuaderno un zigurat, un
arco de medio punto, una bóveda de cañón, una escultura exenta y un
relieve.
· La leyenda del Diluvio universal fue luego copiada por la religión hebrea que cambió en nombre de los protagonistas: ¿cómo se llamó el protagonista?
7. Las civilizaciones de la India, China y América
1.
En la misma época de los sumerios, en
la India se desarrolló la Civilización del valle del
Indo (2.600 a.C.-1.600 a.C.) con ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa.
Sus ciudades tenían un diseño urbano planificado con calles rectas. Disponían
de canales para el agua y cloacas para los desechos. Conocían la
escritura, pero aún no ha sido descifrada. Fueron invadidos por pueblos
indoeuropeos y muchos de sus avances se perdieron.
2.
Simultáneamente a la época
acadia, el valle del río Amarilo o Huang-ho, comenzó a
gobernar la primera dinastía de emperadores chinos: la Xia (2.300
a.C.-1.600 a.C) .
3.
Cuando Babilonia dominaba
Mesopotamia, en centro América apareció la primera civilización del
continente: Olmeca (1500 a.C.-500 a.C.) . Los olmecas
inventaron una escritura con signos en forma de glifos.
4.
Al mismo tiempo que se expandía
asiria aparece la primera civilización sudamericana, la Chavín (1200
a. C. - 200 a. C.).
Tomado de: https://www.profesorfrancisco.es/2010/04/primeras-civilizaciones.html
Gracias profe diego
ResponderBorrargracias profe dario
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